domingo, 3 de marzo de 2013

BALONCESTO EN ESPAÑA

  • ACB PHOTO- Mariano Pozo

  • REAL MADRID
  • ACBasketball.es
profile

ACBASKETBALL

ACBasketballWeb

ACBasketballWeb Milano gana a Siena (72-68). @GuidoCengia nos resume la jornada de la LEGA en Italia. acbasketball.es/noticias/lega-… 11 hours ago · reply · retweet · favorite
ACBasketballWeb Kostas Vasileiadis: "Es muy duro no tener ni un día para descansar" - acbasketball.es/noticias/liga-… 16 hours ago · reply · retweet · favorite
snaker8 Tenemos incorporación a la web... Ansioso de que de sus primeras opiniones en @ACBasketballWeb. Solo digo una cosa: Conocido forero. 16 hours ago · reply · retweet · favorite
ACBasketballWeb Previa: Asefa Estudiantes - Blancos de Rueda Valladolid acbasketball.es/noticias/2470-… yesterday · reply · retweet · favorite
ACBasketballWeb Crónica: Autocid Ford Burgos 92 - 52 Leyma A Coruña acbasketball.es/noticias/compe… yesterday · reply · retweet · favorite



NOTICIAS

UN POCO DE HISTORIA: LA LLEGADA DEL BALONCESTO A ESPAÑA


Como es sabido por todos los apasionados a este deporte, el baloncesto nació de la mano del profesor James Naismith cuando, en Diciembre de 1891 en laTraining School de Springfield, buscaba un juego que los estudiantes que preparaban su carrera de educación física en dicho centro pudieran practicar bajo techo durante los duros inviernos de Massachusetts, intentando huir de las características de otros juegos deportivos, donde la fuerza y potencia física era determinante. Colgó dos cestos viejos de melocotones sobre la barandilla del gimnasio que se encontraba a 3,05 metros de altura y utilizando un balón de fútbol, ¡nació el Basketball!, nuestro Baloncesto, el Pallacanestro italiano, el Kosarkaski yugoslavo, el μπάσκετ griego.




No sería hasta el año 1921 cuando llegara a España. Pero antes de arribar a nuestro país, el baloncesto haría una parada en Cuba, a donde llegó de la mano de los soldados que la invadieron en 1906. Y es que los soldados destinados a la lucha en la Primera Guerra Mundial dieron lugar a la primera gran difusión del baloncesto. En 1921, Eusebio Millán Alonso, un sacerdote escolapio que había estado diez años como misionero en Cuba, decide regresar a España e implantar el deporte de la canasta en las Escuelas Pías de San Antón en Barcelona.

En estas fechas en España no se concebía otro deporte que no fuera el fútbol, pero el padre Millán, que era un apasionado de este deporte, quiso imponerlo como asignatura obligada entre sus nuevos alumnos barceloneses de las Escuelas Pías de San Antón, en cuyo patio de recreo instaló dos rudimentarias canastas que le permitieron desarrollar un torneo ínter-aulas con participación de varios equipos, unos de forma voluntaria, y otros coaccionados por el sacerdote bajo la amenaza de dejarlos sin jugar al fútbol en las horas de recreo si se resistían a practicar el nuevo deporte. Así este dictador con sotana, apoyado por Ricardo Pardiñas y un grupo de ex alumnos, consiguió en 1922 formar el primer club español de baloncesto, el Laietá Basket Club, que durante los años del régimen franquista castellanizó su nombre por el de Club de Baloncesto Layetano*. Entidad que pasará a la historia como el decano de los clubs españoles.



Los integrantes del primer equipo, que vestiría la histórica camiseta blanca con la franja diagonal azul, del Layetano (Nogués, Mach, Pardiñas, Ferrer, Aragonés, Mons y Sanuy) entrenaban tres veces por semana a las seis de la mañana antes de que cada uno de ellos se dirigiese a su trabajo. El primer partido en España enfrentaría al Layetano contra el Europa en el campo del equipo de Gràcia y que acabó 8-2 a favor de los locales. Esto sucedía el 8 de diciembre de 1922.

Cuatro meses después, se celebró la primera competición oficial con ocho equipos de la ciudad: Layetano, Europa, Societé Patrie, Catalunya, La France, America Stars, Barcelona y Espanyol (estos dos últimos aún no estaban relacionados con los equipos de fútbol). El torneo, disputado durante tres domingos consecutivos del mes de abril en el estadio de la Fuxarda, coronaría como ganador al Patrie.

En los años posteriores el baloncesto español no sufrió gran evolución, se jugaba de manera rudimentaria en campos de fútbol y en equipos de 7 jugadores. Hasta que en 1927 la selección española recibió la visita de un club argentino, dicho partido supondría la derrota de la selección por 16-50 y supuso una revolución. Desde entonces se pasaría a jugar cinco contra cinco, se crearon canchas reglamentarias y se buscó documentación en el extranjero sobre técnicas y tácticas de este deporte.

A finales de 1928 se forma el primer equipo femenino de baloncesto, el Club Femení d’Sports. Pero entre 1941 y 1961, durante la dictadura del general Franco, fue prohibido, lo que supuso un importante retroceso en el desarrollo del baloncesto femenino.

Desde estos años ha sido apasionante la evolución que ha sufrido el baloncesto español, evolución que nos ha llevado hasta ese bendito 3 de septiembre de 2006 en Japón, donde Pau Gasol levantaba la copa que nos acreditaba como los mejores del mundo en este deporte.

* El Layetano fue uno de los más importantes clubes durante varias décadas. Llegó a disputar cuatro finales consecutivas de la Copa de España, entre 1942 y 1945. Se proclamó dos veces campeón en los años 1942 y 1944, en los que derrotó en la final al FC Barcelona y Real Madrid, respectivamente. El declive del club se inició en 1947, cuando el baloncesto español se empezó a profesionalizar y sus mejores jugadores ficharon por otros clubes que les ofrecían trabajo o alguna compensación económica.

 















No hay comentarios:

Publicar un comentario