sábado, 2 de marzo de 2013

Batallas navales

Blog Cátedra de Historia Naval | “Quien domina el mar, domina ...

Batallas navales de nuestra historia

Muchas han sido, a lo largo de los siglos, las batallas navales en las que se ha visto involucrada la Armada Española. A veces la fortuna ha sonreído a nuestras armas y, en otras ocasiones, fuimos vencidos en buena liz; sin embargo ninguna derrota ha sido nunca tan amarga como la de los, afortunadamente escasos, enfrentamientos entre hermanos en una guerra civil.
En esta sección se repasan algunas de las batallas más importantes o representativas, intentando aportar no sólo una descripción fria de las mismas, sino también un análisis crítico de su desarrollo, los aciertos y errores de los altos mandos, etc. Como es habitual, se agradecerán todas las sugerencias y aportaciones que los ciber-lectores quieran hacer.
Guerra Civil Española (1936-1939)
Guerra con EEUU (1898)

HISTORIA NAVAL ESPAÑOLA"

GRANDES NAVEGANTES ESPAÑOLES-FRANCISCO MOURELLE DA RUA

En España somos muy dados a olvidarnos de grandes personajes de nuetra historia,en cambio ensalzamos lo de afuera por esa indiosincracia nuestra,cuando en realidad en el caso de la marina, España fué vital el las rutas,descubrimientos,ciencias y desde luego potencia naval de primer orden,bueno en este artículo relato lo que fué un gran navegante español y gallego,Francisco Antonio Mourelle da Rua.
Nació en un pueblecito da Costa da Morte,San Adrián de Corme en el año 1750,desde que nació sintió la llamada del mar como no podía ser de otra manera en un pueblo marinero,de familia acomodada pero de exiguas finanzas su deseo era ingresar en la Real Compañía de Guardamarinas de Cadiz,cosa que no fué posible por eso, por falta de dinero,ingresando en el año 1763 en la Academia de Pilotos del Ferrol.Consigue el título de piloto en el año 1766 con un expediente inmejorable,vamos de alta nota.
En 1772 embarca en la corbeta Dolores como segundo piloto hacia la isla de Trinidad.
En 1775 en enero es nombrado primer piloto del puerto de San Blas de Mexico, desde donde partirían los reconocimientos hidrográficos españoles en la Alta California.En San Blas conoce a Juan Francisco Bodega con quien entabla una gran amistad con quien navega en el año 1775,pues era oficial como el,explorando la costa de California y tomando posesión del puerto de Trinidad,el puerto de los Remedios y la rada Bucarelli entre otro puntos.
En el año 1779 embarca como segundo oficial el la fragata Favorita ,de capitan va Juan Francisco Bodega,su misión,es llegar a Alaska lo mal alto posible de sus costas,se enfrenta a enormes temporales consiguen llegar hasta la altura del cabo San Elias donde se encuentra la montaña del mismo nonbre con 5500 metros de altura siendo la montaña segunda mas alta de Estados Unidos consiguen llegar hasta la latitud 60º 13´en una isla que bautizaron como Puerto de Santiago que tomaron como posesión de la corona,la intención era llegar a Siberia pero los violentos temporales,fortísimos,pensemos que son barcos de vela y nada mas, los obligan a regresar,siendo destinado,estamos hablando de Mourelle a Manila.
En el año 1780 en septiembre el gobernador de Filipinas don José Basco y Bargas le confió el mando de la fragata Princesa y le manda llevar unos documentos muy importantes para el virrey de Mexico.
Durante este viaje atraviesa el oceano Pacifico descubriendo muchas islas llegando a la zona de las islas Salomon o Ermitaño nombre que le pusieron y aun hoy perdura el nombre y otras muchas islas con nombres como San Fracisco,San José,San Antonio pero que hoy tienen otro nombre como Simberi,Mabua,Tabar,el descubrimiento mas importante fué el archipíelago de Tonga del grupo Vavao,allí desembarcan y estan un mes,Mourelle hace gran amistad con el reyecuelo del archipiélago "Tubou"llegando este a ofrecer a su hija a Mourelle el cual rechazó de plano,para los españoles aquello era un paraiso no tuviron nigun incidente con los indígenas las decripciones y mapas que da Mourelle segun dice el historiador norteamericano Donald C.Cutter lo colocan a la misma altura de Capitanes como Cook,Bougainbille o Malaspina.
Estuvo en China visitó Canton en el año 1786-1787.
Al ser militar fué destinado a Algeciras en el año 1797 al mando de lanchas cañoneras donde participa en numerosas batallas como el apresamiento de buque corsario ingles Prince Willian escoltado por tres fragatas inglesas.

Su mas fuerte victoria en una batalla naval sería en el año 1799 el 19 enero contra un convoy enemigo fuertemente escoltado por un navio de 74 cañones,un bergantín de 18 cañones y tres lanchas cañoneras,Mourelle con 14 lanchas y un místico logró hundir 1 cañonera inglesa y apoderarse de una fragata,2 bergantines y otra cañonera haciendo 120 prisioneros,de resultas de esta batalla fué ascendido a capitán de fragata.
En total en el período de Algeciras Mourelle asistió a mas de 40 combates y hundió o apresó a 16 barcos enemigos.
En el año 1803 le nombran fiscal de guerra cargo que ejerció con dureza,como ejemplo logró la condena del comandante y tripulación del jabege español Gamo que se rindió vergonzosamente ante un vergantín ingles llamado Speedy,para Mourelle esto no era lo de el, pide volver a la lucha en el mar.
Trasladado a Malaga cumple grandes servicios a la marina de guerra española pasan los años y en 1820 con el grado de jefe de escuadra tenía que conducir un potente ejército a tierras americanas para sofocar las rebeliones que se estaban dando,la expedición se frustó por el golpe de estado liberal del coronel Riego.
(En el cuadro el coronel Riego.)



Mourelle no colaboró con Riego siendo leal a Fernando VII y desembarcando las tropas en Cadiz.
Aburrido y asqueado por la política tan adversa para España moría el 24 de mayo de 1820.
Fué el ultimo de una estirpe de grandes marinos españoles como Churruca,Barceló,Alcala Galiano,Gravina,Mazarredo etc.
Sus restos dencansan en el panteón de marinos ilustres de San Fernando en Cadiz dede 1890 con toda justicia.

D.BLAS DE LEZO Y OLABARRIETA, EL GRAN OLVIDADO

Hoy en mis cosas quiero rendir un homenaje al que para mi fué el mas grande almirante que tuvo la Armada española,D.Blas de Lezo,(el almirante pata de palo) no es concebible que nosotros los españoles casi desconocemos lo que España le debe a este general de la Armada,.......por ejemplo que casi trecientos millones de personas hablen español ¿por que? muy sencillo con unos pocos barcos y hombres evitó la invasión de Inglaterra de Cartagena de Indias (Colombia)y su posterior dominio de todo el Caribe asi como la aniquilación del imperio español en America.
Pero volvamos al almirante,nació en Pasajes (Guipúzcua)por lo tanto era vasco y "español"lo pongo entre comillas por que actualmente esto se está silenciando por los separatistas,pero sigamos nació el tres de febrero de mil seiscientos ochenta y nueve, era el cuarto de diez hermanos de una familia con grandes marinos en sus antepasados, el pueblo donde nació Pasajes se dedicaba por entero al mar,su educación fué en un colegio frances hasta la edad de doce años donde sale el año 1701 para embarcar como guardamarina en la Armada francesa,el motivo era un convenio entre Francia y España de cooperación ordenado por Luis XIV.
Como dije antes entra de guadamarina en la Armada francesa al servicio del conde de Toulouse Luis Alejandro de Borbón hijo de Luis XIV.


En el cuadro Luis Alejandro de Borbón(conde de Toulouse)


España estaba junto con Francia al comienzo de la guerra de sucesion,(eran aliados)pues habia muerto el Rey Carlos II (el hechizado)a la edad de 38 años sin descendencia con lo cual la casa de Austria desaparecía tratándola de ocupar como así fué la rama de los Borbones



El rey Carlos II (el hechizado) en el cuadro


Pero sigamos,en el año 1734 el Rey lo asciende a teniente general de la Armada.Marcha a America con dos barcos el Fuerte y el Conquistador como comandante general de Cartajena de Indias.Pero antes de seguir voy a comentar el mote que tiene el almirante, "pata de palo" ¿por que? en 1704 ya iniciada la guerra de sucesión entra en combate como tripulante de la Armada francesa contra las flotas de Holanda y Inglaterra que eran aliadas,la batalla se libra frente a las costas de Velez Malaga,una bala de cañón le arranca una pierna, ante tan terrible herida mostró una muy grande sangre fria,a su recuperación fué premiado con el ascenso a de alferez de navio y mas tarde a teniente de navio.
Pero no termina ahí su historial de heridas de guerra,en la defensa del castillo de Santa Catalina en Tolón perdió el ojo izquierdo.
En 1713 fué ascendido a capitán de navío,en 1714 fué destinado al sitio de Barcelona y vaya por Dios pierde el brazo derecho.
Terminada la guerra de sucesión en 1723 se le confía el buque insignia Lanfranco y el mando de los mares del sur para la limpieza de piratas de las costas del Pacífico,...............pero eso es otra historia "apasionante"de este grán marino.
Como hemos dicho antes es destinado por el Rey en el año 1737 como comandante general de Cartajena de Indias.
En octubre de 1739 Inglaterra declara la guerra a España,se le llamó la "guerra de la oreja de Jenkins" me explico,los ingleses de honor en el mar nada de nada,se dedicaban a la piratería pura y dura o armaban barcos y les daban patente de corso para que "robaran"las naves españolas,bueno pues en un apresamiento por parte de un guardacostas español de un buque corsario ingles, el Rebeca,el capitán Juan León Fandiño mando cortar la oreja del capitán ingles Robert Jenknis diciéndole "ve y dile a tu Rey que haré lo mismo con el si se atreve a venir"este hecho enfureció a la opinión publica inglesa que con su primer ministro Mr.Walpole le declara la guerra a España.

El 13 de marzo del año 1741 desde las murallas de los fuertes y por "Punta Canora"ven aparecer la mayor flota naval de guerra de todos los tiempos solo comparable al desembarco de Normandía,los centinelas se quedan con la boca abierta,todo el horizonte está cubierto de barcos,Blas de Lezo mira con con el catalejo y con peocupación la flota,es enorme manda preparar la defensa.
Estos son los números de la flota inglesa:180 barcos y 23600 hombres.
28 barcos de dos puentes con 50 y 70 cañones
8 barcos de tres puentes co 80 o90 cañones
12 fragatas de 40 cañones
2 bombardas
130 barcos de transporte
6230 soldados ingleses
2800 soldados norteamericanos
1000 macheteros jamaicanos
12600 marineros
2700 cañones navales
1350 cañones de tierra

¿Y las fuerzas españolas? hay amigos mete miedo,Blas de Lezo solo contaba con 6 barcos y 2830 hombres
6 navios de combate,el Galicia que era el buque insignia,el San Felipe,el San Carlos,el Dragón,elAfrica y el Conquistador todos con 70 cañones cada uno.
2230 soldados españoles,los regimientos de infánteria de Aragón,Toledo,Navarra,Lisboa mas los milicianos fijos de la ciudad.
900 marineros
80 artilleros
600 indios flecheros
320 cañones en los fuertes
360 cañones navales
310 cañones en las murallas
La flota inglesa la mandaba el almirante Sir Edward Vernon
la defensa española que estaba dispuesta a defender hasta morir estaba compuesta por el teniente general de los reales ejércitos y Virrey Sevastián Eslava con una muy larga experiéncia militar y bajo su mando y en el mar al general de la Armada Blas de Lezo, lobo de mar curtido en mas de 22 batallas sin una pierna sin un brazo y sin un ojo vamos de película,pero un estratega excepcional,luego en tierra el Mariscal de Campo Melchor de Navarrete,gobernador de la ciudad,sería el encargado del abastecimieto de viveres,luego el Coronel Carlos Des Naux ingeniero militar y encargado de las fortificaciones.

Pero sigamos, la flota inglesa se despliega bloqueándo la entrada al puerto a su vez Vernon ordena el bombardeo que durará 16 dias a un promedio de 70 cañonazos por hora,son destruidas la baterias de "San Felipe" "Santiago"y "Chamba"momento que aprovechan las tropas inglesas para desembarcar las tropas y la artilleria,era tan enorme el despliegue de barcos,tropas y artilleria que los vecinos dando por perdida la batalla se marchan tierra adentro. Blas de Lezo coloca cuatro barcos El Galicia,el San Felipe,el San Carlos y el Africa en el canal de entrada de Bocachica y al abrigo del castillo para que le apoyara con sus cañones,pero era tan enorme el número de atacantes que Lezo opta por minar los barcos e incendiarlos para así taponar la entrada del canal navegable de Bocachica,un barco, el Galicia no termina de arder, pero el objetivo se ha conseguido,retrasar de forma considerable el avance de las tropas inglesas.

Los españoles se repliegan a la fortaleza de San Felipe,antes hundieron los dos unícos barcos que les quedaban, el Conquistador y el Dragón con objeto de impedir la navegación del canal,hecho que no se logró pues los ingleses remolcaron a uno de los barcos antes de que se hundiera restableciendo el canal,momento que aprovecharon para desembarcar en la ias islas de Manga y Gracia tras lo cual un regimiento de colonos norteamericanos al mando de Lawrence Washinton tomaron la colina cercana al fuerte de San Felipe que ya se había abandonada por los españoles.
Verón entra triunfal dentro de la bahía con su buque insignia el Almirante con todas sus banderas desplegadas escoltado por dos fragatas mas un paquebote.
El muy iluso dá la batalla por ganada y manda un correo urgente a Jamaica e Inglaterra con la noticia,...no contaba con Blas de Lezo y sobre todo con el ejército mejor del mundo en esos momentos,el español,ejércitos curtidos en mil batallas,pero sigamos,Verón ordena desembarcar la artillería masivamente y bombardear el fuerte de San Felipe desde tierra y mar para ablandar su resistencia.
La defensa del fuerte,vaya por Dios,fijense ustedes solo 600 hombres bajo el mando de Blas de Lezo y Des Naux pero que hombres, curtidos militares dispuestos a todo.
Veron piensa que facilmente tomará el fuerte de San Felipe pues se encuentra en lamentable estado despues de los bombardeos.
La defensa es terrible como no podía ser de otra manera teniendo el ejército español y Blas de Lezo en su frente,la batalla es violentísima.
En la noche del 19 al 20 de abril Veron ordena el ataque total con todas sus fuerzas y pone al mando al General Woork,el enorme ejército marcha entre las sombras muy lentamente debido a la cantidad de piezas de artilleria y material pesado que llevaban,escalas de abordaje etc.al acercarse al fuerte de San Felipe en plena noche y ser descubiertos por los defensores son recibidos con fuego de fusilería y artilleria,la matanza es espantosa pero lo peor está por llegar,al acercarse los ingleses a las murallas del fuerte se encuentran con un foso enorme y que sus escalas quedan cortas y el material que traen no vale para el esalto,viene el desconcierto a lo que aprovechan los defensores españoles,la matanza es terrible,en plena noche los gritos de los atacantes son ensordecedores,al amanecer el panorama es dantesco miles de cadaveres se amontonan junto con mutilados y heridos,para rematar salen los defensores con bayoneta calada provocando la huída del ejército ingles dejando todos sus pertrechos.
Durante 30 dias los ingleses siguen bombardeando pero las enfermedades tropicales y el escorbuto pero sobre todo los miles de heridos ,pues los barcos parecia hospitales hacen estragos,la peste, se dice que los acantilados del fuerte San Felipe eran de color gris por la cantidad de cadaveres amontonados sin enterrar en un clima tropical,espantoso.
Al fin el 20 de mayo el Alto Mando inglés ordena la retirada,las pérdidad son pavorosas,3500 muertos en combate,2500 muertos por las enfermedades,7500 heridos en combate,hundimiento de 6 barcos de tres puentes,13 barcos de dos puentes,4 fragatas,27 barcos de transporte y la pérdida de 1500 cañones,jamas Inglaterra tuvo una derrota naval tan enorme.
Inglaterra siempre tratò de esconder esta tremenda derrota naval pero hay algo que la delata,unas monedas,pues sí,el almirante Vernón al entrar bastante facilmente en la bahía dando por ganada la batalla y haber mandado un correo a Inglaterra este al conocerse en Londres sus campanas tocaron a arrebato las gentes salieron a las calles y se acuñaron unas monedas conmemorativas,en ellas se ve a Blas de Lezo arrodillado (todo entero)entregando la espada a Vernon con una inscripción: "el orgullo español humillado por Vernon" como siempre Inglaterra retorciendo la historia,pero las monedas fueron durante años objeto de burla contra Inglaterra,el Alto Mando ordeno silenciar la derrota hasta hoy,pero vaya por Dios aquí estamos nosotro para darla a conocer.
Batallas del Antiguo Régimen
  • Batalla de El Callao
Guerras Napoleónicas
  • Batalla de Trafalgar
  • Batalla del Cabo San Vicente
Época imperial
Juan José Sánchez Baena Director de la Cátedra de Historia Naval. Armada-Universidad de Murcia
«No se entiende  la historia naval española si no se habla de Cartagena»
Juan José Sánchez Baena, director de la cátedra. :: JMR
Hace apenas un año nació la Cátedra de Historia Naval de un acuerdo entre la Armada Española y la Universidad de Murcia con el fin de fomentar, desarrollar y difundir los conocimientos sobre Historia y Patrimonio Naval. Juan José Sánchez Baena, profesor del departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América de la UMU, es quien está al frente de este proyecto.
-El próximo 2 de diciembre la cátedra cumple un año, ¿qué balance hace?
-Realmente ha sido un año bastante fructífero. Estamos muy contentos porque algunos de los proyectos que pusimos en marcha ese mes de diciembre ya han salido adelante. Habría que destacar, por ejemplo, que ya está en la calle el 'Diccionario Español de la Lengua Franca Marinera Mediterránea', de Pedro Fondevila, que fue editado por la Fundación Séneca; una obra que ya ha obtenido el premio Virgen del Carmen de Investigación 2011 del Ministerio de Defensa. De manera que estamos muy satisfechos porque la primera obra que nace en el contexto de la Cátedra lo ha hecho con éxito.
-Si una ciudad tenía que contar con una Cátedra de Historia Naval, esa era Cartagena.
-Desde luego, no se entiende la historia naval española si no se habla de Cartagena y de la Región de Murcia. Cartagena, desde siempre, ha estado volcada al Mediterráneo, y sobre todo a partir de la época moderna, desde la instalación de la Escuadra de Galeras en la segunda mitad del siglo XVII hasta la conformación del Arsenal y el Departamento Marítimo, a comienzos del siglo XVIII. La verdad es que el Reino de Murcia, en general, y Cartagena, en particular, han jugado un papel clave que hasta ahora, a nivel nacional e internacional, había pasado un poco desapercibido.
-Uno de los propósitos específicos de la Cátedra era la creación de un posgrado de Historia Naval impartido en la UMU y con la estrecha colaboración de la Armada, ¿en qué punto se encuentra este proyecto?
-Estamos avanzando, ya está casi listo el documento que recoge los objetivos, los distintos módulos que lo compondrán, y esperamos, en breve, mandarlo a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), ya que perseguimos que sea un máster oficial. Como ya hemos comentado alguna vez, es el primer posgrado que se va a hacer en España y que va a contar con alumnado tanto civil como militar. Todo ello conlleva una serie de cuestiones administrativas añadidas que suponen invertir más tiempo del habitual. Para el curso 2012-2013 esperamos que ya esté en marcha.
-¿Qué novedades tienen preparadas para el segundo año?
-Realmente tenemos mucha ilusión con el posgrado e insisto en él porque ya, sin haber sido publicitado, tenemos peticiones incluso desde el continente americano: por parte de la Armada Peruana o la Argentina, que nos han solicitado información para que sus oficiales puedan cursar dicho posgrado. Uno de los proyectos, que finalizará a comienzos de 2012, es sobre la recuperación del patrimonio sumergido español a través de las fuentes documentales de los archivos de la Armada. Se realiza junto a los Archivos Navales Españoles para crear una gran base de datos que contenga la información y localización sobre los naufragios ocurridos, con objeto de completar lo que podríamos denominar «carta arqueológica de pecios en las costas españolas».
Hasta ahora, de manera fortuita o referencial, la localización de pecios se había convertido en una simple búsqueda muy selectiva y concreta de información a través de archivos o bibliografía, e inmediatamente se pasaba a la búsqueda arqueológica del pecio en el mar. Lo que ahora se pretende es realizar una búsqueda exhaustiva de toda la información recogida en los distintos archivos de la Armada sobre naufragios ocurridos a lo largo de la historia. De esta manera, desde el barco pesquero más pequeño hasta los buques mayores, tanto de comercio como de guerra, serán recogidos en esta completa y compleja base de datos, donde, incluso, se va a implementar cartografía marítima de la época. Este directorio de pecios servirá al estado español como evidencia sobre su pertenencia. Además, podemos adelantar que en enero o febrero saldrá un monográfico, coeditado entre el Ministerio de Defensa y la UMU, basado en estudios sobre la Real Armada del siglo XVIII, donde participan diversos expertos nacionales con trabajos centrados en ese siglo, que fue apasionante y conflictivo, y en el que surgió y se desarrolló la ciencia de la Ilustración. Estos años también se han incorporado más profesores de la UMU, tenemos en vías de realización varias tesis doctorales y participamos en tres proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ministerio de Defensa y la Fundación Séneca.
-Sin duda la cátedra va a permitir una mayor especialización en Historia Naval, ¿les van a acopiar la idea?
-Pues sí, ya sabemos que hay proyectos o anteproyectos en Canarias y en Madrid para hacer algo parecido. Por ello, como ya se dijo en la presentación, tenemos una responsabilidad añadida ya que esta cátedra va a indicar el camino de lo que las nuevas cátedras, si al final salen adelante, vayan a desarrollar en un futuro. En cualquier caso, nosotros siempre seremos la 'cátedra originaria', la que marcará las pautas, ya que la Armada nos está apoyando de una manera incondicional y, por lo que podemos decir, estamos creando escuela. Es una idea nacida en la Región que ya hemos exportado.
-Las actividades que organizan no van solo dirigidas a expertos o estudiantes sino también a población en general.
-Sí, aunque somos un centro científico donde la docencia y la investigación juegan un rol muy importante, también nos ocupamos de la difusión, ya que sin ella la sociedad no conoce el trabajo que se hace, y eso es perjudicial para todos. Tenemos abierta una línea de difusión a través, por ejemplo, de nuestra web, tenemos un blog (http://pinake.wordpress.com) que ya visitan a diario más de 100 personas, estamos en facebook, twitter, tuenti, también en youtube, y colaboramos estrechamente no sólo con el Archivo Naval de Cartagena sino con el Museo Naval de Madrid y el de Cartagena para difundir todas aquellas acciones en las que participamos y para colaborar con ellos en cuantas actividades nos necesiten. Para el año que viene está prevista la realización de algunos talleres en los que acercaremos a los niños, y a los menos niños, a varias actividades de historia naval tales como construir un modelo en papel o madera o proporcionar unas nociones de cómo se construye un barco a través de los conocimientos de un carpintero de ribera. Estamos convencidos de que si no existe esa difusión, de poco servirá la cátedra.
-Tanto la universidad como la Armada son dos instituciones reconocidas y de gran tradición, ¿cómo se lleva tener que trabajar en conjunto?
-La verdad es que es un privilegio. Ha sido un poco complejo al principio porque son dos grandes instituciones; la Universidad es una entidad regional pero trabajamos con la Armada a nivel nacional. Ambas tienen mucha raigambre y ha habido una auténtica simbiosis entre la Armada y la UMU, la colaboración es absoluta y está posibilitando a la Universidad de Murcia salir fuera de sus fronteras regionales en estos temas. Y, desde la UMU, a la Armada le estamos aportando nuestros conocimientos para contribuir a la conservación, análisis y difusión de su rico e inmenso patrimonio, y la estamos acercando más a la sociedad. El apoyo al más alto nivel por las dos instituciones, la Jefatura de Estado Mayor de la Armada y el Rectorado de la UMU, posibilita la fluidez, entendimiento y colaboración del personal de ambas organizaciones, como por ejemplo con el Almirante del Órgano de Historia y Cultura Naval o el Almirante del Arsenal de Cartagena.

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