lunes, 18 de marzo de 2013

BIEN ECHO GRACIAS POR COMPARTIR

Somos un grupo de 13 mujeres y 1 hombre. La mayoría vivimos en El Campico (Alcantarilla, Murcia). Una vez a la semana nos reunimos y charlamos sobre temas diversos. En este blog queremos recoger algunas de estas conversaciones.


Nietzsche en El Campico

La tertulia literaria del jueves pasado la dedicamos a Nietzsche, en concreto a algunos pasajes de "Así habló Zaratustra". Nietzsche es conocido como filósofo pero también fue, entre otras cosas, músico y poeta. De hecho, Zaratustra (alter ego de Nietzsche) se reconoce como poeta y como tal advierte que es poco de fiar (nosotros [los poetas] mentimos demasiado). Además, Nietzsche consideraba el mundo perfecto como ambivalente: En este instante se ha vuelto perfecto mi mundo, la medianoche es también mediodía, el dolor es también placer, la maldición es también bendición... Es posible que haya mucho de provocación en todo esto pero el carácter poético de sus textos nos permitió debatir sobre muchas cuestiones y de forma muy interesante. Nos gusta pensar que cualquiera puede ser poeta y eso nos sirve para acortar distancias con textos como "Así habló Zaratustra".

Antes de meternos en harina, fue inevitable dedicar unos minutos al bigote de Nietzsche. Es grande y vistoso donde los haya y especulamos con cómo besaría, cómo bebería vino o comería sopa. No nos gustó el mostacho, las cosas como son.


La idea que más revuelo levantó fue la de la muerte de Dios. Como ya hemos dicho en alguna otra ocasión, varias compañeras son del culto y esto les motivó mucho en el debate. La inexistencia de Dios permite a la persona romper con las concepciones impuestas de bien y mal y crear su propia moral. Sin embargo, esto era un contrasentido para varias compañeras porque es precisamente la existencia de Dios la que permite que haya un criterio moral que nos permite distinguir entre el bien y el mal (otra cosa es la forma en la que cada cual decida después actuar). Sin Dios, caeríamos en el desorden.

El debate sobre Dios lo calmamos contando que en "Así habló Zaratustra" es el hombre más feo del mundo el que mata a Dios, harto de que éste fuera testigo permanente de su fealdad.

Otra idea en la que hubo más acuerdo y cercanía con Nietzsche fue en la de construirnos nuestro propio destino, más allá de lo que otros consideren que debemos hacer o pensar. Dos citas sobre esto: (1) ... mejor  construirse cada uno su destino a su manera... y (2) ¡Llega a ser el que eres! Nos gustó la idea de convertirnos en dueñas de nosotras mismas. A Nietzsche hay quien lo incluye en el grupo de los "Maestros de la sospecha" (junto a Marx y Freud) porque pusieron patas arriba muchas de las cosas que se daban por sentadas. Además, imaginaron la forma de apañar el mundo, cada uno a su manera. La posibilidad de llegar a ser hombres y mujeres autónomos está presente en los tres. Marx dijo algo muy parecido a una de las frases que hemos citado de Nietzsche, dijo: No soy nada pero debo serlo todo


Este debate, lo hicimos el 7 de marzo, víspera del Día Internacional de la Mujer. En todo caso, hubiera sido inevitable hacer referencia al machismo de Nietszche. Cuando dice "hombre", no dice "persona", dice "hombre". De hecho, dedica algunos capítulos a la mujer. Para superar los errores de Nietzsche, seleccionamos algunas frases machistas del mismo y las cambiamos a nuestro antojo.

Las frases son las siguientes:

  • La felicidad del varón se llama: yo quiero. La felicidad de la mujer se llama: él quiere.
  • ¿Vas con mujeres? ¡No olvides el látigo!
  • Tema el varón a la mujer cuando ésta odia: pues en el fondo del alma el varón es tan sólo malvado, pero la mujer es allí mala.
  • Dos cosas quiere el varón auténtico: peligro y juego. Por ello quiere él a la mujer, que es el más peligroso de los juguetes.
  • Así quiero yo que sean el hombre y la mujer: el uno, apto para la guerra, la otra, apta para el parto, mas ambos aptos para bailar con la cabeza y con las piernas.
 

Y nuestras tergiversaciones se las hicimos decir a un Nietzsche ya mayor y cómodamente tumbado en un sofá:










8 de marzo: Día internacional de la mujer... trabajadora.



La mujer de la derecha es Rosa luxemburgo y la de la izquierda, Clara Zetkin. Las dos lucharon por los derechos de la humanidad en general y de las mujeres en particular. Precisamente, fue Zetkin quien propuso en un congreso de mujeres socialistas en Copenhague que se convirtiera el 8 de marzo en Día Internacional de la Mujer. En esos momentos, una de las batallas principales que libraba el movimiento feminista era el derecho al voto. Como se puede ver en esta otra foto, las mujeres se la jugaban por pedir derechos que ahora entendemos como de lógica elemental.


Algunos días después de la celebración del primer 8 de marzo, se produjo el terrible incendio de la fábrica Triangle Shirtwaiste (Nueva York) en el que murieron 146 trabajadoras (la mayoría entre los 16 y los 23 años). Las puertas de la fábrica estaban cerradas para que nadie pudiera salir ni entrar durante la jornada laboral y eso incrementó la masacre. Desde entonces, el 8 de marzo se cargó de reclamaciones laborales.


Desde hace años, sin embargo, el calificativo de "trabajadora" se ha quitado del 8 de marzo porque se da por hecho que mujer y trabajadora es una redundancia. Y, es verdad, al principio lo parece pero basta con dedicarle un segundo al tema para darse cuenta de que aunque sean pocas, hay una minoría de mujeres que no dan un palo al agua porque se lo dan todo hecho. Serán mujeres pero no trabajadoras.Volvemos a hablar de Ana Mato que hace poco dijo que su momento preferido del día era cuando veían cómo vestían a sus hijos. A esta clase de mujeres, una compañera las denominó de gama alta (Mercedes, Ferrari...) frente a las de gama media o baja (Seat, Renault...). Aclaramos ya que nosotras no queremos ser de gama alta.

Estuvimos debatiendo un rato sobre la idea de trabajo. Una compañera diferenció entre el trabajo intelectual y el manual. En su opinión, el segundo es mucho más cansado que el primero y lo explicó así: ¿Cómo puede nadie decir "ay, tengo estrés en la piel de escuchar los problemas de esta o de la otra"? Otras compañeras opinaron que tanto un trabajo como otro eran complicados. En lo que hubo consenso fue en que trabajar cansa. De hecho, hasta no hacer nada cansa.

Después le dimos un par de vueltas al concepto "liberación de la mujer" en el sentido de nuestra incorporación al mundo laboral. De entrada, el que podamos salir fuera a trabajar (en estos tiempos que corren esto es hablar por hablar) lo vemos como positivo. Pero en la conversación vimos que

(1) En el trabajo no nos sentimos libres.
(2) No nos liberamos de las tareas y preocupaciones del hogar.
(3) Sufrimos mucho cuando nos sentimos separadas de la familia (en especial de los hijos) y vemos cómo se escapa el tiempo sin poder estar con ellos.
(4) Si de algo nos liberamos es de la preocupación de conseguir dinero, siempre y cuando nos paguen, claro.

Por todo ello, llegamos a la conclusión de que, tal vez, hablar de liberación de la mujer sea algo excesivo.

Mujeres y poder (seguido de Juicio (con jurado popular) a la ministra Ana Mato)

Como dijimos en facebook, dedicamos una sesión a hablar sobre mujeres y poder. La salida la dio esta foto en la que se ve a Jochim Sauer ("primer damo" alemán) rodeado de otras primeras damas:


Entre las mujeres "poderosas" de las que hablamos, estuvieron: Angela Merkel (la mujer más poderosa del mundo según la revista Forbes), Dilma Rousseff (presidenta de Brasil, después de ser guerrillera, y azote de ministros corruptos), Hillary Clinton (de mujer discreta y perdonadora a posible candidata a presidenta de los USA), Margaret Thatcher (acabó ella sola con los sindicatos, la sanidad pública y todo lo que se le puso por delante) y Ana Botella (sin comentarios).

Tuvimos que llamarle la atención al compañero porque nos puso unas fotos algo tendenciosas:




En nuestro debate sobre el poder salieron algunas cosas interesantes. Estamos seguras de que si algún día alcanzamos algún poder, no nos olvidaremos de El Campico y ahremos lo que esté en nuestra mano por mejorarlo. Aunque, nos surgen dudas de que esto sea del todo así. Para estar en el poder, o haces alguna "pachanga" de vez en cuando o no hay nada que hacer. Además, a los que están arriba les cuesta mucho "tirar la cuerdecica" a las que estamos abajo. "Si me subo en el dólar, me olvido de todo" temía una compañera.

Propusimos, eso sí, una inversión de la idea de corrupción. Fingiríamos ser corruptas para, con lo que sacáramos de los sobres, ayudar a los que no tienen.

Y acabamos con el juicio a Ana Mato. El compañero expuso el caso, una de nosotras hizo de la ministra, otra de la abogada defensora, otra de la fiscal y el resto de jurado popular. Lo que queríamos dilucidar no era si ella era una corrupta o no sino la responsabilidad de saber o desconocer lo que sucede en tu propia casa. 

La fiscala insistió en el hecho de que ella no puede ser responsable de lo que hace su marido. Pero la abogada afirmó que una puede cerrar los ojos y no querer saber pero cuando está pasando algo raro, se sabe.  

El jurado decidió que la ministra o supo o no quiso saber (lo que casi es lo mismo) y que debería dimitir. (La votación del jurado fue casi por unanimidad, hubo un voto en defensa de la ministra pero sospechamos que estaba comprado.)

Caldo "empanao" (o Pescado a lo pobre)

Vamos con nuestra tercera receta:

INGREDIENTES:

Media docena de patatas
Pescado blanco (tipo merluza, pescadilla... puede ser congelado, una bolsa de las que llevan seis piezas, más o menos)
Un puñado de chirlas, gambas peladas y/o mejillones
Medio vaso pequeño de aceite
4 dientes de ajo
Una cucharada grande de perejil
Sal

PREPARACIÓN

Más fácil imposible: se echa todo a una olla (las patatas en trozos y el pescado descongelado), se cubre de agua y se deja cocer unos veinte minutos. Listo para comer.


Derechos de los animales, tradiciones, gastronomía...




Hace un par de semanas, llegaron al Congreso de los Diputados dos Iniciativas Legislativas Populares. Una hacía referencia a los desahucios y al derecho a la vivienda. De este tema hemos hablado en varias ocasiones. De hecho, una de las etapas de la Marcha contra el Paro y la Precariedad, en la que participó la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, pasó por Alcantarilla, nuestro municipio, y estuvimos acompañándola un rato. La otra iniciativa tenía que ver con los toros y la Fiesta Nacional. Mientras se debatía, el diputado de UPyD Toni Cantó dijo: "Ni los toros ni el resto de animales tienen derecho a la libertad ni a la vida". La frase circuló mucho por Facebook y se comparaba con otras del tipo

"La supuesta ausencia de derechos de animales, la zoantropía que sostiene que nuestra actuación hacia ellos no tiene relevancia moral o, como se dice en el lenguaje ético, no hay deber frente a la criatura, es una de las barbaridades de occidente cuyo origen está en el Judaísmo" (del filósofo alemán Schopenhauer) o "Qué mentalidad pobre hay que tener para decir que los animales carecen de sentimiento y entendimiento" (de Voltaire escritor francés del siglo XVIII).

A partir de estas tres frases, iniciamos un debate sobre los animales, sus derechos, algunas prácticas tradicionales y sobre su uso en investigaciones o como alimento.
Lo primero que nos vino a la cabeza fueron recuerdos infantiles en los que la pioja vestía con delantal y pañuelo y esperaba en casa a que llegara el esposo piojo para servirle la cena recién preparada.También recordamos cómo imaginábamos las conversaciones del palomo y la paloma y convertíamos en palabras sus sonidos guturales.
Respecto a los toros de lidia, la mayoría lo veíamos una barbaridad por el daño que se inflinge al animal y por el riesgo que corre la persona. "No es un trabajo digno porque te buscas la muerte", dijo una compañera. Sin embargo, el poder de la tradición, lo reconocemos, pesa mucho sobre nosotras. En ese sentido, expresamos que los toros no nos gustan pero si hay quien quiere hacerlo, pues que lo haga. 
Ahora bien, otras prácticas como lancear toros o ponerles fuego en los cuernos, lo vemos intolerable. Tampoco nos gustan las sueltas de vaquillas o los encierros. Aquí, en El Campico, se escapa un caballo y enseguida tienes a la policía encima multándote. Y, sin embargo, en muchas fiestas se sueltan vaquillas.
En relación con las tradiciones, hablamos también de las peleas de gallos. De la misma manera que hay gente que cría pollos para comerlos, hay gente que los cría para que peleen. Y se hace por los mismos motivos que los toros: ganar dinero. Insistimos en que no nos gusta y que, si estuviera en nuestra mano, lo quitaríamos (al menos la mayoría de nosotras).
Acabamos hablando de los animales como alimento. De nuevo, acudieron a nuestra memoria recuerdos de la infancia. Una compañera contó que si veía cómo sus padres mataban y desollaban a un conejo, no se lo podía comer.  Otra compañera pasa algo de miedo cada vez que tiene que trocear un pollo y si cuando se lo está comiendo, piensa en el pollo vivo, se le cierra el estómago. Y es que, una cosa es el animal vivo y otra su carne en un plato. De la misma manera que los ingleses tienen palabras distintas para referirse a una y otra, nosotras decimos "chicha" para referirnos a la carne y así espantamos algunos de nuestros temores.



A propósito de la renuncia del Papa


Una de las noticias sobre la que debatimos la semana pasada fue la renuncia del Papa.


Respecto a las razones que han llevado al Papa a renunciar, no conseguimos estar seguras. Pero, a veces, llega el momento de rendirse. Quizás el espíritu no se canse, pero la carne sí. Cuando ves que ya no puedes conseguir tus objetivos, por mucho que lo intentes, debes saber dejar paso a otras personas para que continúen tu labor lo mejor que puedan. Seas Papa u otra cosa, debes saber cuando no estás haciendo bien tu labor y dejarlo.

Hubo cierto debate sobre la elección del siguiente Papa. Según la versión oficial, es la voluntad de Dios la que señalará al sucesor de Benedicto XVI pero algunas compañeras se mostraban algo reticentes ante esta versión y afirmaban que los intereses mundanos serían la clave en esta decisión.

Respecto a lo de los candidatos mejor colocados para la sucesión, no teníamos criterio para elegir entre ellos. En nuestra opinión no debería ser muy mayor, alrededor de cincuenta años, el color de su piel sería irrelevante, y debería hacer bien su labor.

El Papa y sus decisiones, lo reconocemos, influyen poco o nada en nuestras vidas pero no pasa lo mismo con la religión. Varias compañeras pertenecen al culto y estuvimos un buen rato hablando sobre el asunto, en concreto sobre el papel de la mujer. Una compañera explicó que una de las máximas del culto es: “La mujer calle y pregunte al marido en casa”. Tanto ella como el resto de las compañeras del culto, no se sienten incómodas con la frase y con lo que implica porque así es la Palabra y la respetan. Es el hombre el que predica y el que toma las decisiones espirituales, en el resto de aspectos, la mujer no debe tener un papel secundario. Además, el pastor evangelista, para poder serlo, debe tener una compañera que también sea pastora. Y la pastora juega un papel fundamental en el culto. Ella no predica pero es la persona de referencia para el resto de las hermanas. El pastor (y marido) suele consultarle y ella exponen libremente su opinión.

Aprovechando que una de estas compañeras, a raíz de la idea de poner la otra mejilla, dijo que la Palabra puede y debe interpretarse, otra compañera afirmó que también podría interpretarse la idea de que la mujer deba estar supeditada al hombre en cuestiones religiosas.

Quedamos en seguir con el tema en otra ocasión.

San Valentín (y II)

Después de lo que visteis en el post anterior, seguimos con San Valentín. Elaboramos un anuncio por palabras buscando la pareja ideal, para nosotras, para nuestras hijas, para un hermano... Nos lo tomamos como un juego y como tal os pedimos que lo leais.









No hay comentarios:

Publicar un comentario