sábado, 2 de marzo de 2013

COSAS DEL PASADO

Imaxes de TOCADISCOS ANTIGUOS

HISTORIA DE LA MÚSICA "ENLATADA"
La historia de la música es tan larga e intensa como el propio mundo, pero hubo un momento en el que no fue necesario que fuera interpretada por ser humano para ser escuchada, sino que de manera mecánica, los ritmos y melodías brotaban para deleite de todo aquel que lo escuchaba. Eran las últimas décadas del siglo XIX y primeras del siglo XX cuando el espíritu inquieto de los hombres dio frutos tan interesantes como las cajas de música, el fonógrafo, los organillos, etc.
Hasta que llegó ese momento "mágico", el poder disfrutar de la música era algo destinado a las clases altas, a las personas con dinero que podían pagar un concierto en sus casas, en las fiestas...etc. A partir de entonces, gracias a los primeros reproductores musicales, todo el mundo, pobre o rico, podía escuchar música. La música se "democratizó".

Empezaremos por conocer los distintos medios que se utilizaron para la difusión de esta música, como fueron los discos de metal perforados, posteriormente los discos y los rollos de cartón; al igual que las distintas herramientas y mecanismos que se utilizaban para la reproducción, como los armonios, las pianolas, etc.

 
Los primeros avances es este mundo de la reproducción musical se producen cuando  los inventos que había hasta ese momento se utilizan para construir aparatos que pudieran hacer sonar instrumentos musicales de forma mecánica.

 
LA PIANOLA
La pianola no es más que un piano al que se ha añadido un mecanismo que permite leer una partitura codificada en un rollo de papel perforado. Esta particular y compleja tecnología permitió por primera vez la producción masiva de medios de reproducción musical. Su éxito comercial fue fulgurante, espectacular y breve.
Antes de la aparición de las pianolas, para el gran público la única manera de escuchar música era en directo. El éxito que tuvieron las pianolas se explica porque permitían a la gente tocar música sin tener conocimientos musicales y, por otro lado, también ofrecían la posibilidad de organizar bailes y fiestas en locales públicos sin necesidad de contratar músicos profesionales.
En el pueblo de La Garriga (Barcelona) se estableció a principios del S.XX “La Solfa”, la primera fábrica de rollos de pianola que existió en nuestro país. Entre los años 1919 y 1930 esta fábrica llegó a tener un catálogo de unas cuatro mil obras y llegó a exportar rollos de pianola a diferentes países de Europa, América y Oceanía.

 
 


 


CAJITAS DE MÚSICA Dicen que las primeras cajitas de música se crearon en un pueblo de Suiza, Sainte Croix. En este lugar, en el que había una importante industria relojera, se crearon estos juguetes musicales y de ahí se extendieron por todo el mundo.
Las cajitas musicales estaban bellamente decoradas, tanto que también era bonito simplemente mirarlas. Algunas tenían bailarinas o conejos tocando el violín.
 La invención de Edison casi hace desaparecer a la ‘caja de música’. Sin embargo, el delicado mecanismo relojero logró sobrevivir refugiado en los juguetes.
Con más de dos siglos de vida, las cajitas musicales todavía hacen soñar.


 
ORGANILLOS El organillo es un instrumento musical portátil inventado a principios del siglo XIX en Inglaterra.
Es un instrumento que no se necesita saber de música para tocarlo. Para producir música solo hace falta girar un manubrio que hace mover sobre su eje a un cilindro  que contiene unas púas y éstas mueven a su vez a unos macillos que repercuten en las cuerdas de piano que se sitúan en el interior de un cajón haciéndolas sonar. Cada rodillo solía tener 10 músicas diferentes.
Al no precisar de ningún conocimiento musical para ser tocado, este instrumento sustituyó a los músicos de salón y populares durante mucho tiempo, conviviendo con el fonógrafo, con el gramófono y hasta con el disco de microsurco.

 

 

       


FONÓGRAFO El fonógrafo fue el primer aparato capaz de grabar y reproducir sonido. Thomas Alva Edison anunció la invención de su primer fonógrafo, el 21 de noviembre de 1877, mostró el dispositivo por primera vez el 29 de noviembre  de ese mismo año y lo patentó el 19 de febrero de 1878.
En trece años contados desde el nacimiento del fonógrafo, se utilizaron tres tipos de materiales como soportes para la grabación y reproducción del sonido que fueron ensayados además del propio Edison, por cientos de investigadores norteamericanos ingleses, franceses e italianos.
El papel de estaño, fue el primero (tin-foil) luego le siguió el tubo de cartón parafinado y en 1890 el cilindro de cera macizo, quien seria el feliz encargado de comenzar con la difusión comercial fonográfica. Durante el transcurso de esos años se discutieron y cuestionaron centenares de posiciones relacionadas con el invento propiamente dicho, con el perfeccionamiento, con las modificaciones, con la comercialización y hasta con las concesiones otorgadas por el propio Edison.
GRAMÓFONO
Mientras todo esto ocurría, un ciudadano alemán llamado Emilio Berliner que vivía en la ciudad de Washington registraba y patentaba en 1888 una máquina parlante que también grababa y reproducía el sonido. Pero con la diferencia que no usaba el cilindro como soporte de la grabación sino, un disco plano y además la impresión se efectuaba en el surco por amplitud lateral y no como en el cilindro que se hacia en forma vertical (hill-and-dale). A esa máquina parlante Berliner la bautizó con el nombre de gramófono.
Las ventajas de este invento a disco fueron evidentes comparadas con las del fonógrafo y su cilindro. Mientras que con una sola toma, el gramófono podía prensar miles de copias a partir de esa única matriz, el fonógrafo en cambio, necesitaba, por ejemplo, para producir 500 cilindros, ejecutar 25 veces la misma obra y grabarlos directamente de manera simultánea en 20 fonógrafos.
Los primeros discos comerciales producidos por la pequeña compañía Gramofon de Berliner eran de ebonita (goma endurecida), material que el denominó "vulcanite"
Los discos de "vulcanite" no lograban producir la sonoridad que ostentaban los cilindros de cera y esto hacía que aunque más baratos, no se difundieran prontamente por los comerciantes. Fue en una fábrica de botones para prendas de vestir que se realizó una prueba prensando algunos discos con el material utilizado para ese artículo y el resultado fue óptimo.
En el mes de mayo de 1902 aparecen en venta en Europa, los primeros 10 discos Gramophone con versiones grabadas por Enrique Caruso en la ciudad de Milán y eran de un diámetro de 10 pulgadas (25 cm) una sola cara y en su etiqueta aparecía el primer logo registrado por dicha compañía, el "Angelito"
Pero un nuevo sistema comenzó a implantarse como fruto de la experimentación con material de vinilo. Se trataba del disco de vinilo, El disco de vinilo se impuso con rapidez. Según el número de canciones, se dividen en “singles” (un tema por cara), E.P. o “extended play” (4-6 temas por cara), o LP (“long play”, lo que supone una mayor cantidad de temas).



El TOCADISCOS Y LOS DISK JOCKEYS   
Hasta este momento, los mecanismos de movimiento del disco eran como los de un reloj. Las desventajas eran la poca duración de la cuerda (habia que darle a cada rato). El tocadiscos nació con ayuda de la electrónica y el movimiento del disco se hacía con motor. Al principio las agujas eran muy pesadas y empezaron a fabricarlas de cristal, de diamante y otras piedras preciosas. Poco a poco los discos fueron mejorándose y empezaron a fabricar en acetato de vinilo, un material mucho más resistente y delgado que se podía grabar por las dos caras. Este "invento" para reproducir música duró casi 30 años, hasta la llegada del casete y el Compact disc.
Un disc jockey, deejay, o pinchadiscos,  comúnmente abreviado como DJ, es el encargado de escoger, poner y mezclar la música, grabada en discos, en fiestas, guateques, discotecas, en la radio, etc. Aunque la práctica empezó con discos de vinilo, puede llamarse DJ a quien ambienta con música mediante cualquier otro sistema de reproducción. Actualmente algunos DJ utilizan sistemas de discos compactos.
CASETE En 1935 empezaron a tomar fuerza los sistemas electromagnéticos y surgió el magnetofón y el casete. Este sistema fue muy popular porque permitía grabar de forma casera de los discos y de la radio.

WALKMAN El walkman es un reproductor  portátil lanzado al mercado por la compañía japonesa SONI en 1979. El primer modelo fue el TPS-L2. De este modelo y sus posteriores revisiones, Sony vendió millones de unidades, aunque cuando apareció, pocos podían permitirse uno debido a su elevado precio. El walkman permitía obtener calidad de sonido, similar a la de un equipo casero, sin ser tan voluminoso. La amplia difusión del walkman también cambió radicalmente el negocio de los tocadiscos y le dio el primer golpe al disco de vinilo, ya que el casete era más fácil de reproducir y más económico. El walkman es todo un símbolo de los años 80.



SONIDO DIGITAL
Cuando hacia el año 1.983 se comenzó a sustituir la tecnología analógica - simbolizada por el disco de vinilo -, por la tecnología digital - mediante el denominado disco compacto o CD -, se produjo un verdadero fenómeno sociológico de proporciones gigantescas
Un CD de música no contiene el dibujo de las ondas sonoras, sino solamente números que pueden considerarse instrucciones para que el reproductor genere el sonido correspondiente.
Vivimos en plena “revolución digital” en los inicios del siglo XXI. Constantemente, nuevos sistemas de reproducción sonora cada vez más sofisticados pretenden implantarse en nuestra rutina diaria. En los últimos 25 años, hemos asistido al nacimiento del “compact disc”, del MiniDisc, del DVD y a la comercialización reciente del formato digital “mp3”, diseñado para la compresión de archivos de audio y su posterior reproducción.
Hace 25 años, el 17 de agosto de 1982, el primer CD (compact disc) salía de la fábrica del grupo electrónico Philips en Hanover (Alemania), provocando una revolución en el mundo de la música que nadie habría podido predecir.

Desde los años 90, el CD prácticamente derrocó al disco de vinilo y su uso se amplió a nuevas aplicaciones, como las del CD-Rom o el DVD.

En 25 años, se han vendido 200.000 millones de CD's.

Inicialmente, Philips desarrolló la idea de grabaciones digitales de imágenes y desarrolló un CD de color de tamaño de un disco de 33 revoluciones, pero el videodisco fue despreciado por el público.

Este fracaso incitó a los ingenieros de Philips a realizar un disco más pequeño dedicado únicamente a almacenar sonido. El CD acababa de nacer.

Los inicios son modestos, limitándose a la grabación del disco 'The Visitors' de ABBA, uno de los grupos estrella de esos momentos, y una grabación de la 'Sinfonía Alpina' de Richard Strauss bajo la batuta de Herbert von Karajan.

En un primer momento, Philips solamente produjo 200 CD, principalmente de música clásica, porque su calidad sonora superior era ideal para los melómanos.

Éstos son en un primer momento los más entusiastas ante el CD, más que los fans del pop y el rock y, según las previsiones de Philips, más inclinados a comprar los CD más caros que los vinilos, así como los lectores, cuyos primeros modelos costaban unos 1.500  euros. Las grabaciones en CD revelaban sonidos imperceptibles en un vinilo.

Una de las primeras grabaciones del pianista chileno Claudio Arrau para Polygram reveló que jadeaba y protestaba al tocar. En los vinilos no se le oía, pero en los CD's el sonido es cristalino.

El CD despegó lentamente y en 1985 un grupo estrella de la época, Dire Straits, realizó el disco 'Brothers in Arms', la primera grabació
n exclusivamente digital.

Este álbum vendió más de un millón de ejemplares y estableció al CD como el soporte del futuro para la música.

A finales de los años 80, las ventas despegan realmente y culminan en 1991. A partir de éste momento, empiezan a bajar.

Con la explosión de la música descargable, los lectores MP3 y soportes populares como IPod, algunos dudan de que el CD alcance a cumplir los 30 años.

Mientras las ventas de CD's caen, las ventas de música digital crecen rápidamente y podrían alcanzar un cuarto de las ventas musicales de aquí a 2010, segú
n la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).

Sin embargo, hay opiniones optimistas. En cierta medida, el CD ha sido reemplazado por las descargas y los MP3, pero es posible que el CD siempre tenga
un hueco.

 
Vamos a realizar algunas actividades sobre este tema
Y para terminar ¿Os apetece ver una pequeña historia de amor? "The princess bride" La princesa prometida, es una película con música compuesta por Mark Knopfler, el líder y cantante del grupo Dire Straits. Os recomendamos que veáis esta película.

Resultados da busca

No hay comentarios:

Publicar un comentario