sábado, 2 de marzo de 2013

Curso “El funeral en el antiguo Egipto” en Barcelona

01

Curso “El funeral en el antiguo Egipto” en Barcelona

Cursos, jornadas y viajes Sin comentarios »

Detalle de la tumba de Ramose
El Museo egipcio de Barcelona ha organizado el curso “La unión con la tierra: el funeral en el antiguo Egipto” a cargo de Désirée Domínguez Carmona, Master en Lengua y Civilización del antiguo Egipto (UAB) y doctoranda en Egiptología (IEPOA-UAB).
El curso tendrá lugar todos los miércoles del 7 al 28 de noviembre de 2012, de 19:45 a 21:15 horas. Plazas limitadas.
SINOPSIS
“El día del entierro se te hará una procesión funeraria; el sarcófago será de oro, su cabeza de lapislázuli; un cielo estará sobre ti cuando hayas sido colocado en el ataúd; bueyes tirarán de ti; irán músicos ante ti. Se ejecutará la danza muu ante la entrada de la tumba. Se te leerán las listas de ofrendas. Se harán sacrificios ante tu mesa de ofrendas”. HISTORIA DE SINUHÉ.
Un profundo estudio del significado real y simbólico de la muerte en el antiguo Egipto. En este curso se estudiarán los rituales funerarios que tenían lugar desde el momento de la muerte hasta el día del entierro, tanto desde un punto de vista arqueológico como simbólico, a través del estudio de objetos, textos y de la iconografía.
PROGRAMA
7 de noviembre (miércoles)
La muerte: de la Tierra al Más Allá
Visión de la muerte como misterio, iniciación y ritual de transición.
14 de noviembre (miércoles)
El viaje del difunto: de casa a la necrópolis
Procesión del cortejo fúnebre y traslado en barca a la orilla occidental. Llegada al lugar de embalsamamiento. Momificación y rituales post-momificación.
21 de noviembre (miércoles)
El viaje del difunto: del lugar de embalsamamiento a la Casa de Eternidad
Procesión del cortejo fúnebre hacia la tumba, plañideras, danza muu, ritual del tekenu, ritual de Apertura de la Boca y banquete funerario.
28 de noviembre (miércoles)
El servicio funerario: la importancia de las ofrendas
Obligaciones de los familiares y/o sacerdotes tras el entierro. La Bella Fiesta del Valle o día de los difuntos.
LUGAR
Fundació Arqueològica Clos (www.museuegipci.com)
Museu Egipci de Barcelona
Calle Valencia, 284, 08007 Barcelona
T. 93 488 01 88

Etiquetas: , ,

Conferencia ‘La gran aventura arqueológica: Howard Carter y el descubrimiento de la tumba de Tutankhamón’ en Gandía por José Lull

Exposiciones y eventos Sin comentarios »
El egiptólogo valenciano José Lull impartirá el lunes 16 de enero de 2012 la conferencia con el título ’La gran aventura arqueológica: Howard Carter y el descubrimiento de la tumba de Tutankhamón’. El evento tendrá lugar en la Casa de Cultura de Gandía a las 20:30 horas.
Etiquetas: , ,

Descubren una nueva tumba en el valle de los reyes

Noticias arqueológicas 2 Comentarios »
Nueva tumba del valle de los reyes
Nueva tumba del valle de los reyes
Un equipo de arqueólogos suizo ha descubierto, durante la limpieza de un pasillo que conduce a la tumba de Tutmosis III, en el valle de los reyes, una nueva cámara con un sarcófago. El sarcófago de madera y pintado de negro tiene diversos jeroglíficos donde aparece el nombre de la artista “Ni Hems Bastet”, cantante del dios Amón-Ra. En las inmediaciones también hay un muro con una inscripción con el nombre de la cantante.
Más información: Ahram Online (en inglés)
Etiquetas: , ,

Curso ‘El ritual funerario en el antiguo Egipto’ en Barcelona

Cursos, jornadas y viajes Sin comentarios »
El Instituto de Estudios del Próximo Oriente Antiguo (IEPOA) de la Universidad Autónoma de Barcelona en colaboración con Arqueonet han organizado un curso de “El ritual funerario en el antiguo Egipto”. El curso se desarrollará todos los miércoles del 18 de enero al 21 de marzo de 2012 de 19:00 a 21:00 horas.
Las clases serán impartidas por Désirée Domínguez (Máster Oficial en Lengua y Civilización del antiguo Egipto de la UAB) e Isabel G. Trócoli (profesora de IEPOA-UAB). Las clases se realizarán en el Centro de Estudios Catalunya (Calle Pelayo, 42, Barcelona).
Los objetivos del curso son:
  • Analizar el ritual funerario a lo largo de las fases más destacadas de la cultura egipcia, tanto desde el punto de vista arqueológico como simbólico.
  • Estudiar las diferentes representaciones del Más Allá según su descripción en los textos funerarios.
  • Interpretar el pensamiento funerario egipcio y las diferentes formas de concebir el paso al Más Allá.
Podéis obtener más información del curso en este enlace de la web de arqueonet.net.
Etiquetas: , ,

Nueva versión 5.3 del editor de jeroglíficos JSesh

Noticias de interés Sin comentarios »
Captura de pantalla del editor de jeroglíficos JSesh
Editor de jeroglíficos JSesh
Serge Rosmorduc, creador del editor libre de jeroglíficos JSesh, ha lanzado la nueva versión 5.3 de su popular editor. Entre las nuevas características destacan los cambios en la interfaz de usuario, en la edición de texto transliterado y en la exportación/importación de formatos. Recordemos que JSesh está diseña en Java y es multiplataforma, permitiendo su uso tanto en Windows, GNU/Linux o Mac OS X.
Actualización: Se ha lanzado la versión 5.4 con correcciones y nuevas funcionalidades.
Más información: Página oficial de JSesh
Etiquetas: ,

Cursos de especialización en egiptología 2011-12 en la Universitat Autònoma de Barcelona

Cursos, jornadas y viajes Sin comentarios »
Universitat Autònoma de Barcelona
El Instituto de Estudios del Próximo Oriente Antiguo (IEPOA) de la Universitat Autònoma de Barcelona ha preparado para el próximo curso 2011-12 dos cursos de especialización en egiptología. El primero será un taller de traducción de textos egipcios y el segundo lleva por título “Cuestiones de historia y cultura del antiguo Egipto”. El segundo curso constará de tres materias: Egipto y la Biblia; Espacios sagrados en el antiguo Egipto – De las pirámides a los templos ptolemaicos; y El ritual funerario en el antiguo Egipto – Arqueología y simbolismo. El plazo de inscripción estará abierto del 19 de septiembre al 24 de octubre.
Más información: Instituto de Estudios del Próximo Oriente Antiguo (IEPOA)
Etiquetas: , ,

Conferencia ‘Los tesoros de Tanis – La grandeza de Pierre Montet’ en Castellón

Exposiciones y eventos Sin comentarios »
Pierre Montet
Pierre Montet
El 22 de septiembre de 2011 a las 19:30 horas tendrá lugar en el Centro Social San Isidro de Caja Rural Castellón la conferencia con el título “Los tesoros de Tanis – La grandeza de Pierre Montet” a cargo de Francisco Fayos Cardona, licenciado en Derecho y en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia y ex-presidente del Instituto Valenciano de Egiptología.
Etiquetas: ,

Google incorpora el Latín en su traductor

Noticias de interés 2 Comentarios »
Conmemoración de Google del 50 aniversario de los Picapiedra
Conmemoración de Google del 50 aniversario de los Picapiedra
¿Será capaz de resucitar al latín la conocida empresa de Mountain View? Seguramente no, pero a buen seguro que ayudará a más de un estudiante con sus traducciones de latín. A partir de ahora estará disponible en la herramienta Google Translator de la opción de “Latín” para todos aquellos curiosos. Se trata de una versión inicial por lo que con el tiempo irá refinándose pero parece un buen punto de partida.
Más información: Blog de Google
Etiquetas: , ,

Conferencia “Flores y jardines en el antiguo Egipto” en Valencia por Fidel Toldrá

Exposiciones y eventos Sin comentarios »
Flor de loto
Flor de loto
El jueves 7 de octubre de 2010 nuestro amigo, y excelente persona, Fidel Toldrá Graells dará una conferencia en Valencia con el título “Flores y jardines en el antiguo Egipto” organizado por el Instituto Valenciano de Egiptología. El evento tendrá lugar a las 19:30 horas en el salón de actos de la Llotgeta (Pza. Mercado, 4 – Valencia).
La entrada es libre hasta completar aforo.
Etiquetas: , , ,

Conferencia “Kerma: Vecino, amigo, aliado y enemigo de Egipto” en Valencia por Désirée Domínguez

Exposiciones y eventos 1 Comentario »
El jueves 23 de septiembre de 2010 se impartirá la conferencia que lleva por título “Kerma: Vecino, amigo, aliado y enemigo de Egipto” a cargo de Désirée Domínguez. El evento tendrá lugar en la Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes (Calle Comedias, 12 – Valencia) a las 19:30 horas.
KERMA: VECINO, AMIGO, ALIADO Y ENEMIGO DE EGIPTO

Ruinas de la ciudad de Kerma
Las fronteras de Egipto variaron con el tiempo según el afán conquistador de sus vecinos o el interés egipcio por controlar el acceso a rutas comerciales y bienes de prestigio. La frontera sur fue especialmente importante estratégicamente. El límite entre Egipto y Nubia normalmente se
Al sur de la tercera catarata se encuentra la ciudad de Kerma, capital del reino. Allí floreció una civilización de origen nubio, que por su cercanía con Egipto recibió su influencia durante toda su historia. Kerma y Egipto mantuvieron contactos comerciales, hubo egipcios que se asentaron en Kerma y nubios que se casaron con egipcias, cambiaron sus nombres e incluso formaron parte del ejército del faraón. No obstante, el
camino a las minas de oro y otros bienes exclusivos pasaba por tierras nubias y Egipto siempre intentó controlar esta zona, como así lo demuestran las grandes fortalezas de Reino Medio. Pero Kerma fue aumentando en tamaño, población y supo aprovechar el difícil momento por el que pasaba su vecino durante el Segundo Periodo Intermedio egipcio, extendiendo sus fronteras hasta Asuán e imponiendo su supremacía hasta la dinastía XVIII, cuando Tutmosis I decidió poner fin al poder de Kerma.
La civilización Kerma nunca perdió su identidad: las excavaciones en el yacimiento han sacado a la luz las curiosas costumbres funerarias, así como un peculiar trazado arquitectónico y niveles estratigráficos que demuestran las sucesivas ocupaciones egipcias.
DÉSIRÉE DOMÍNGUEZ CARMONA
Nacida en Valencia. Licenciada en Ciencias del Mar por la Universidad de Alicante.
Ha estudiado lengua y gramática egipcia por la Asociación Española de Egiptología-AEDE y la facultad de Teología de Valencia y estudios de Egiptología en la Universidad de Manchester. Actualmente cursa el Máster Oficial de Lengua y Civilización Egipcia en la Universidad Autónoma de Barcelona y trabaja como guía y monitora en el Museu Egipci de Barcelona y el Campus Arqueológic de la Fundació Clos.
Miembro de la Junta Directiva del Instituto Valenciano de Egiptología, donde, como directora de publicaciones, dirige la revista “La Puerta de Maat”. Miembro del comité científico del BIVDE. Gran apasionada de la civilización y la cultura del antiguo Egipto ya desde la infancia, país al que ha efectuado numerosos viajes, tras visitarlo por primera vez con sólo 12 años.
Etiquetas: , , ,

Nueva versión 4.0 del editor de jeroglíficos JSesh

Noticias de interés 1 Comentario »
Serge Rosmorduc, creador del editor gratuito de jeroglíficos egipcios JSesh, nos ha vuelto a sorprender con una nueva versión de su reconocido programa. Se trata en este caso de la versión 4.0 y en el cual incluye una de las funcionalidades más solicitadas desde su creación, el undo/redo o posibilidad de deshacer el último cambio en el caso de que te hayas equivocado. Pero no sólo trae esta nueva funcionalidad, podéis ver las nuevas características en la página web de JSesh.
Más información: JSesh
Etiquetas: ,

Conferencia “Los Magos del Antiguo Egipto” del IVDE en Valencia

Exposiciones y eventos Sin comentarios »
Francisco Martín Valentín
F. Martín Valentín
El Instituto Valenciano de Egiptología ha organizado para el jueves 6 de mayo de 2010 la conferencia “Los Magos del antiguo Egipto” a cargo de Francisco Martín Valentín, doctor en Religión Egipcia por el Instituto de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid. El acto tendrá lugar a las 19:30 horas en el Salón de Actos del Ateneo Mercantil de Valencia (Pza. del Ayuntamiento, 18). Entrada libre hasta completar aforo.
Más información: Instituto Valenciano de Egiptología
Etiquetas: , , ,

Conferencia sobre los alfares romanos de Uxama en el Museo Arqueológico Nacional

Exposiciones y eventos Sin comentarios »
El día 16 de abril de 2010 a las 19:00 h. tendrá lugar la conferencia de la Dra. Mª Victoria Romero Carnicero (Universidad de Valladolid): “Los alfares romanos de Uxama (Osma/ El Burgo de Osma, Soria)”, en el Museo Arqueológico Nacional -C/ Serrano, 13- Madrid, dentro del marco del I Ciclo de Conferencias sobre Cerámica Antigua en Hispania que organiza la Sociedad de Estudios de la Cerámica Antigua en Hispania – EX OFFICINA HISPANA-.
Más información: Ex Officina Hispana

Entrevista a Désirée Domínguez en el programa radiofónico “En primera clase” de Vidal Somohano

Noticias de interés 2 Comentarios »
El 26 de febrero de 2010 se entrevistó a Désirée Domínguez, directora de publicaciones del Instituto Valenciano de Egiptología, en el programa radiofónico “En primera clase” de Vidal Somohano, donde se habló durante casi una hora sobre el embalsamamiento en el antiguo Egipto y el negocio de antigüedades en este mismo país.
Puedes escuchar la entrevista en la página web del IVDE.
Etiquetas: , , ,

Próximas actividades de Historia y Egiptología de la Fundación Sophia

Cursos, jornadas y viajes, Exposiciones y eventos Sin comentarios »
La Fundación Sophia, de Palma de Mallorca, tiene previstas para los próximos meses las siguientes actividades de Historia y Egiptología.
5/marzo/2010 a las 20:30 horas: Conferencia “Oriente y occidente” a cargo del Dr. Diego Sánchez Meca, Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de filosofía de la UNED.
16/abril/2010 a las 20:30 horas: Conferencia “Enigmas de la Arqueología” a cargo de Pilar Pujol, Licenciada en Historia y Egiptóloga.
21, 22 y 23 de abril de 2010 de 18 a 22 horas: Curso de iniciación a la Egiptología por Francis J. Vilar, Egiptólogo y Herminia Gisbert, Egiptóloga.
14/may/2010 a las 20:30 horas: Conferencia “El Kybalión y la ciencia Hermética” a cargo de Francis J. Vilar, Egiptólogo y Presidente de la Fundación Sophia.
Más información: Fundación Sophia
Etiquetas: , , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario