lunes, 4 de marzo de 2013

ELCHE

Rutas por Elche

 En Elche, tú eliges!!!
Elche entre palmeras. El palmeral ilicitano, con más de 200.000 ejemplares, además de ser el mayor de Europa es único en el mundo por su forma de conjugar la explotación agrícola (producción de palma blanca y viveros de palmeras), su valor paisajístico, el simbolismo cultural y su imbricación en el entramado urbano le hicieron merecedor de ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2.000.
¿Qué visitar en el Palmeral? 
El Parque Municipal (Paseo de la Estación) es el parque más grande y representativo de la ciudad. Sus más de seis hectáreas ofrecen una gran variedad de especies vegetales como palmeras datileras, ficus, rosales, cipreses así como estanques, zonas infantiles y zonas de picnic.
Si lo que te gustan son las plantas y las flores, visita el Huerto del Cura Porta de la Morera, 49. www.huertodelcura.com  965451936), jardín artístico nacional donde podrás ver diferentes especies de palmeras así como una impresionante colección de cactáceas que probablemente no hayas visto antes.

¿Quieres subir a una palmera y aprender a trenzar la palma blanca?
Ven a la Ruta del Palmeral,  comienza y finaliza en el Huerto de San Plácido, en él encontramos una casa tradicional que data del siglo XIX, compuesta por dos cuerpos unidos por un puente de madera. En su interior se halla el Museo del Palmeral, el cuál desvela los orígenes, historia, desarrollo y cultura del palmeral, facilitando al visitante la comprensión de los motivos por los que la UNESCO otorgó la distinción de Patrimonio de la Humanidad a este bien de excepcional valor. Aquí podrás encontrar el Taller de la Palma Blanca y ver en directo como se trenza, incluso podrás intentarlo. En el Huerto te espera David, nuestro palmerero, al que podrás ver trepar a la cima de las palmeras, y porque no, ¿te atreves a intentarlo?
Elche, tiene MISTERIO...Elche y su "Misterio"  El Misteri d'Elx, la más genuina señal de identidad cultural de la ciudad, es un drama cantado de origen medieval que ha sido proclamado por la UNESCO Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en el año 2001. Se representa cada año los días 14 (primer acto) y 15 de agosto (segundo acto), si bien los días 11, 12 y 13 se realizan unos ensayos generales. En años pares, el 29 y 30 de octubre y el 1 de noviembre, se celebran unas representaciones extraordinarias.  El drama tiene lugar en la Basílica de Santa María y relata la Dormición, Asunción a los cielos y Coronación de la Virgen María. Más información en la Casa de la Festa (c/ Major de la Vila, nº 27, tlf. 965 45 61 12), www.misteridelx.com, y en Servicam: 965 117 117/  www.servicam.es 
Si no puedes venir a Elche en esas fechas, puedes visitar el Museo de la Festa y conocer parte de la magia que envuelve la Festa. El museo dispone de dos salas: una donde se muestra la puesta en escena y otra donde las nuevas tecnologías reviven la emotividad que rodea a esta extraordinaria representación.
Lugares con historia. Las calles de Elche esconden lugares llenos de historia como el Palacio de Altamira, que es la sede del Museo Arqueológico y de Historia MAHE (Diagonal del Palau, 7. 966658203) donde podrás conocer de primera mano la historia de una ciudad bimilenaria.  Los Baños Árabes (Passeig de les Eres de Santa Llúcia, 13. 965452887), son el tesoro mejor escondido del  Convento de la Merced donde podrás revivir cómo se realizaban antiguamente las abluciones purificadoras antes de entrar a rezar a la Mezquita.

NO TE LO PUEDES PERDER!!!!
Elche y su "Dama". Aunque la pieza original se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, VEN y VISITA La Alcudia el lugar donde se descubrió en 1897 este fabuloso busto de los siglos V y IV adC. El yacimiento dispone de un centro de interpretación donde se facilita la información necesaria para realizar la visita. (www.laalcudia.ua.es 966 611 506)
Arte. Si lo que te gusta es el arte, tienes el Museo de Arte Contemporáneo  con una gran colección de obras pictóricas y escultóricas (Plaça Major del Raval, 1. 965421534). También puedes disfrutar de una visita cultural con una amplia red de Museos como el MAHE, el Museo de la Festa, los Baños Árabes...

DE COMPRAS Y A COMER!!!
Elche cuenta con una gran oferta de productos y servicios. Tanto en el centro de la ciudad como en sus dos Centros Comerciales El Aljub y El Sauce, podrás encontrar todo aquello que estás buscando. Además puedes encontrar las mejores marcas de calzado a precios muy interesantes en nuestra RUTA OUTLET en el Elche Parque Empresarial,  y en la Fábrica Salvador Artesano Ctra. Murcia - Alicante, Km 53 Tel. 96 546 84 39
Elche Gourmet. Un almuerzo ligero o una comida contundente, o también unas tapas... Restaurantes delicatessen, bares, mesones, terrazas, y tiendas especializadas. Una forma diferente de conocer la gastronomía de Elche. El plato más conocido de nuestra cocina es el Arroz con Costra, aunque también hay que destacar el Arroz con Conejo y Caracoles sin olvidar el tradicional Puchero con Pelotas. También es muy apreciado el Mújol del Hondo con all i oli y el marisco del litoral.
Elche Gastronómico. Además de su gran riqueza cultural, Elche ofrece una excelente gastronomía, en la que se emplea la gran variedad de productos que ofrece la zona. Una rica huerta y la proximidad de la costa marcan la historia culinaria de la población. Después de un día intenso, te sugerimos que visites alguno de los restaurantes de la ciudad donde saborear las maravillas gastronómicas de la cocina ilicitana. Desde restaurantes que cuentan con el reconocimiento de una estrella Michelín, a típicos restaurantes de cocina tradicional ilicitana.
 ¿Te gustan los animales?  Aunque resulte increíble, animales de diferentes continentes viven en la ciudad: cocodrilos, elefantes, leones, jirafas, leones marinos ¿dónde? En el Río Safari (carretera Elche Santa Pola, km. 9.    www.riosafari.com  966638288). Infórmate de los horarios porque varían dependiendo de la estación de año.
Paleontología y etnografía.
Para descubrir el origen de la vida y  conocer los animales que poblaron nuestro planeta hace millones de años, sólo tienes que visitar el Museo Paleontológico de Elche Replaceta de Sant Joan, 3. www.cidarismpe.org 965458803.
A escasos kilómetros de Elche se encuentra el Centro de Cultura Tradicional de Puçol (Partida Rural de Puçol, 8. www.museopusol.com 966630478), en sus instalaciones podrás conocer las tradiciones y oficios perdidos de la ciudad a través de las aportaciones de los ilicitanos que han confiado la memoria de sus mayores en este proyecto pedagógico.

Actividades al aire libre. Si te gustan las emociones fuertes, tienes que probar el  paseo en globo (www.aeroglobo.com 966637401) por la zona del Campo de Elche y disfrutar de fantásticas vistas del palmeral, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2.000.
En nuestro término municipal se pueden encontrar espacios de gran valor ecológico entre los que destacan el Hondo, el Parque Natural del Clot de Galvany o el Parque Natural de las Salinas. En ellos se pueden encontrar itinerarios señalizados para el paseo, observatorios de aves y un Aula de la Naturaleza para la realización de actividades lúdicas y pedagógicas.
El Parque Natural del Hondo, alberga las mayores poblaciones europeas de Cerceta Pardilla y Malvasía común, podrás conocer de primera mano la flora y fauna de uno de los parques naturales más importantes de la Comunidad Valenciana ya sea caminando, en bicicleta o incluso en segway. Telf: 966 678 515
El Paraje natural del Clot de Galvany es un complejo húmedo costero de gran valor ecológico por su gran diversidad de flora y fauna. El Parque Natural de las Salinas, está dedicado a la explotación salinera y sorprende por la presencia de una importante colonia de flamencos.

Nuestras Playas son espectaculares.
9 kilómetros de litoral que constituyen uno de los escasos tramos costeros de la provincia libre de urbanizaciones. Playas blancas, a las que se les ha dotado con todo tipo de servicios para que los usuarios puedan disfrutar de los más bellos espacios naturales. Playas de arena fina, exóticos complejos dunares y arenales semiurbanos, una oferta litoral, donde destaca Geko Beach Club, el lugar ideal para practicar deportes náuticos sin motor, comer algo y tomar una copa en un ambiente exclusivo y diferente.
Y si lo que quieres es diversión, conoce la noche ilicitana. Una amplia oferta de bares y discotecas  que te sorprenderán.  Los amantes del pop, el rock, los ritmos latinos, la música Indie encontrarán aquí su sitio ideal. Tanto en el centro de la ciudad como en la zona nueva de Altabix y los bajos del Estadio Martínez Valero encontrarás una amplia oferta de locales de ocio donde podrás disfrutar de ambientes selectos y variados hasta bien entrada la noche.




No hay comentarios:

Publicar un comentario