viernes, 15 de marzo de 2013

GASTRONOMIA DE CARTAGENA

Gastronomía de Cartagena

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo







Gastronomía de Cartagena

Mensaje por Moriarti el Vie Oct 14, 2011 8:37 am
Toda comarca natural y todas las zonas geográficas con bagaje histórico son proclives a poseer su propia gastronomía. Cartagena aúna, y de qué manera, las dos circunstancias. Su historia es trimilenaria y geográficamente es la capital de una comarca natural que lleva su nombre.

Los salazones ya desgustados por los romanos, las marineras, el caldero, el cafe asiático....son algunos de los productos cartageneros que debido a su éxito se han extendido hacia otras comarcas del interior.

No dudes en aportar tu opinión sobre la gastronomía cartagenera, sus orígenes, los platos típicos y sus recetas.

Si visitas Cartagena, podrás degustar los siguientes platos típicos que están disponibles en la mayoría de los restaurantes.

1.- APERITIVOS/TAPAS

1.1.- MICHIRONES CARTAGENEROS

Se diferencian de los michirones murcianos en que allí los suelen hacer con habas frescas y sin patatas.
Según
http://cocinaconelotrobasket.blogspot.com/2011/02/michirones-murcia-en-estado-puro.html
su fértil huerta la que ha abastecido a la ciudad de Murcia y su entorno de los productos más frescos y sabrosos. Por este motivo en Murcia, generalmente se cocinan los michirones con habas frescas, aunque también los hagan a veces con secas. Sin embargo en Cartagena y comarca, con influencias de muchos otros lugares debido a la gran importancia de su puerto durante 3 milenios, entró el producto por primera vez seco, ya que se procedía a su secado en origen para su conservación.

Imagen de los michirones murcianos.



Los michirones se convirtieron casi en un plato de fiesta y se solían hacer cuando se ofrecía una merienda para celebrar un santo o un cumpleaños, o cualquier otra ocasión, es algo barato, que da poco trabajo y que a todo el mundo le gusta, además de que siempre da tema de conversación, que si están mucho o nada picantes, que si han salido tiernos o no, que qué ricas están las pataticas etc... Pero la delicia de compartir un buen plato de michirones al aire libre en una noche de verano acompañado de un vinico del campo y de un buen pan creo que no es fácil de superar.

Imagen de los michirones cartageneros.


INGREDIENTES:
Para 4 personas:

- 1/2 kilo de habas secas.
- 3 o 4 huesos de jamón.
- 3 o 4 trocitos de jamón.
- 8 trocitos de chorizo.
- 4 o 5 trocitos de panceta.
- 3 hojas de laurel.
- 4 o 5 patatas pequeñas.
- 1 cucharada sopera de pimentón dulce o picante.
- 3 guindillas ( cayena ).
- 100g de sobrasada.
- Pimienta molida.
- Sal.

PREPARACIÓN:

- Paso 1: Poner a remojo las habas.
Es necesario que las habas se pongan en remojo como mínimo veinticuatro horas antes de cocinarlas. De esta manera la legumbre se hidrata y ablanda, haciendo más rápida su cocción. Se aconseja cambiar esta agua, ya que el haba suelta hidratos de carbono.

- Paso 2: Se echan todo los ingredientes en una olla y se echa agua hasta cubrirlos y se deja cocer 2 horas , o en la olla a presión durante unos quince minutos.



PRESENTACIÓN EN LA MESA Y ACOMPAÑAMIENTO:

Este plato es muy típico para tapear, por lo cual se suele servir en cazuelitas individuales o en raciones para dos personas. Se debe servir bien caliente en cazuela de barro, caldoso para sopar con grueso pan de campo. El plato no debe quedar ni demasiado caldoso, ni muy seco. Ha de quedar meloso. El picante dependerá del gusto de los comensales. Suelen acompañarse de un vino de la tierra y se suelen comer con palillo.

http://es-es.facebook.com/pages/MICHIRONES-CARTAGENEROS/129190294912?sk=info

1.2.- MARINERAS

La Marinera es otra de esas tapas con gran tradición en la Región y en especial en las zonas del litoral. Ensaladilla rusa sobre una rosquilla coronada con una anchoa.



INGREDIENTES:

- 3 patatas cocidas (de medianas a grande).
- 2 huevos cocido.
- 2 latas de atún.
- 1 bote de mahonesa.
- 1 bote pequeño de aceitunas rellenas.
- 150 gr de variantes (zanahoria, pepinillo etc en vinagre) picados.
- 1 lata de anchoas en aceite.
- 1 bolsa de rosquillas.

PREPARACIÓN:

- Cocemos las patatas y las dejamos que se enfríen un poco. Las troceamos un poco con un tenedor, sin hacer puré, tienen que quedar cachitos. Las ponemos en un bol grande.
- Cortamos los huevos en cuadraditos pequeños y los añadimos a las patatas junto con el atún, los variantes bien escurridos y las aceitunas. Removemos. A continuación, añadimos 3 cucharadas soperas de mahonesa, mezclamos y comprobamos como queda la masa, no tiene que quedar una masa muy compacta. Lo ponemos todo en una fuente y la cubrimos con una fina capa de mahonesa.
- Dejamos reposar en el frigo para que se mezclen bien todos los sabores.
- Para preparar las marineras, se cogen las rosquillas que sean alargadas y que no tenga el hueco del centro muy abierto. Vamos poniendo encima de la rosquilla ensaladilla en forma de montañita y encima ponemos una anchoa y listo
- Las marineras se preparan cuando se vayan a comer para que las rosquillas no se pongan blandas.

Es un reto conseguir comerse la marinera sin que se rompa la rosquilla.

http://www.lolacocina.com/2010/04/cartagena-en-semana-santa.html

1.3.- MARINERO Y BICICLETA

El Marinero es como una Marinera pero en vez de anchoa lleva un boquerón en vinagre.



La Bicicleta es como la Marinera pero sin anchoa. Para los que no les gustan ni las anchoas ni los boquerones en vinagre.

1.4.- MATRIMONIO

En Cartagena el boquerón de pequeño tamaño o boqueroncillo se conoce con el nombre de aladroque. El matrimonio es una anchoa en salmuera sobre boquerón en vinagre. Para poder degustar y saborear mejor esta tapa siempre se sirve la anchoa sobre el boquerón (según los expertos). En todas las comuniones del Campo de Cartagena durante los años 80 era usual encontrar bocadillos de anchoas.




1.5.- REGLAMENTO, FRONTERIZO, MALASOMBRA, CAMPERO, CANTONAL

"Con usted no podrá el viento, cuando pida en esta casa un Reglamento". Restaurante "El rincón de Pepe o El Rey del Reglamento" de Cartagena (Ahora se llama Rincón de Miguel), inventor de estos montaditos que han extendido su fama a otros puntos de la región.

Regalmento: montado de lomo.
Fronterizo: lomo y chorizo.
Malasombra: hueva y jamón.
Campero: lomo y jamón.
Cantonal: jamón y queso roquefort.

En la imagen, un Campero, un Fronterizo, un Malasombra y un Cantonal del Rincón de Miguel.




1.6.- SALAZONES

Se sabe que los antiguos mastienos, que habitaron antes que los cartagineses la ensenada de Cartagena, ya conocían las técnicas de conservación del pescado mediante el salado. La utilización de sal para la conservación de los alimentos se remonta a la Edad de Bronce, pero serían los fenicios quienes propagarían el comercio, la producción y el consumo de salazones a lo largo del Mar Mediterráneo.
Posteriormente, la conquista de la Península Ibérica por parte de los romanos haría, debido a su gusto por estos alimentos, en especial el garum, que proliferaran las factorías de salazones, especialmente en el sur y sureste donde el clima era un aliado para su elaboración.
Los principales pescados que se utilizan en la actualidad para la realización de salazones son el atún, mújol, bonito, sardinas, anchoas y otros menos conocidos como la maruca o corvina.



http://www.lasrecetas.net/mojama.htm

1.7.- BONITO CON TOMANTE DEL CAMPO DE CARTAGENA

Uno de los grandes legados de los romanos fueron los salazones. El bonito con tomate es un aperitivo típico de los municipios costeros, y poco a poco se ha extendido su consumo al interior de la Región de Murcia.
Los salazones siempre provocan en el paladar la sensación de sed. El tomate es una hortaliza muy acuosa, por lo que sirve de contrapunto perfecto al pescado. Se pueden combinar varias especies en salazón con distintas hortalizas.



1.8.- GUISANTES Y HABAS

Las habas y guisantes tiernos del Campo de Cartagena, por su sabor dulce son empleados como entremeses crudos (a la gente "normalmente" le resulta curioso), acompañados de bonito, bacalao o mojama en salazón.
Es muy típico en Navidad comerse un "puñaico" antes de cenar. Se cocinan de diversas formas, por ejemplo:
- En tortilla (pero la hacemos con los que son más gordos que son menos sabrosos), porque los demás son para comérselos crudos.
- Con jamón.




RECOMENDACIONES DE LOS FOREROS

Puede ser complicado encontrar en los restaurantes del centro de Cartagena este producto fresco. En las ventas es más fácil, por ejemplo en Blaya de la Aparecida.

1.9.- EMBUTIDOS

Destacan los embutidos de cerdo típicos del Campo de Cartagena por su excelente calidad, como las morcillas de cebolla, morcones, blancos, y longanizas (blancas y rojas) secas, y los platos gastronómicos relacionados con la matanza, tales como el cocido de pava con pelotas, la olla de cerdo, morcilla de pobre...





2.- PLATOS TÍPICOS

2.1.- CALDERO

El caldero es un arroz de pescado de sabor intenso típico del litoral de la Comarca natural del Campo de Cartagena.





INGREDIENTES:

- 1 kilo de morralla (pescadito pequeño de varias clases llamado también de roqueo, que deja un sabor inimitable).
- 3 doradas del Mar menor.
- 1 bote de 1 kilo de tomate Carrito-mini triturado.
- 1 cabeza de ajos.
- 12 ñoras (bolas secas).
- 1 cucharadita de pimentón dulce.
- 600 gramos de arroz.
- 1 vaso de aceite de oliva virgen y sal.

PREPARACIÓN:

- En una olla grande poner el aceite y cuando esté caliente añadir las ñoras y freirlas por todos lados, pero con cuidado de que no se quemen, pues entonces el caldero amargaria, apartarlas.
- En el aceite restante echar el tomate y dejar freir hasta que este hecho y añadir el pimentón.
- Cogemos un mortero grande y se pica la mitad de la cabeza de ajos y las ñoras una a una, se le echa un poco de agua se mueve bien y se añade al sofrito de la olla, se echan 4 litros de agua aproximadamente, se echa un puñado de sal y se deja que empieze a hervir. Entonces se añade la morralla, limpia y bien lavada y las doradas tambien limpias y cortadas a trozos grandes y se deja hacer unos 15 minutos y apartamos.
- En una paellera o cazuela de barro se echa el caldo previamente colado y cuando empieza a hervir se añade el arroz, y se rectifica de sal, se deja hacer, removiendo de vez en cuando hasta que el arroz esté en su punto.
- Debe quedar sin caldo pero cremoso. Servir el arroz y en una fuente las doradas con un poco de caldo del que haya sobrado al que habremos añadido 2 dientes de ajos picados con un ramito de perejil.
- Y lo que no puede faltar es el alioli para acompañar. DELICIOSO.

http://www.mis-recetas.org/recetas/show/7682-caldero-cartagenero

2.2.- ENSALADA CANTONAL

Ensalada que debe su nombre al Cantón de Cartagena. El Cantón de Cartagena fue un ente de naturaleza nacional que mantuvo su independencia de la República unitaria centralista española durante seis meses entre 1873 y 1874, durante la llamada Revolución Cantonal.



INGREDIENTES:

- 200 gramos de salmón ahumado.
- 200 gramos de bacalao ahumado.
- 200 gramos de palometa ahumada.
- Olivas de cuquillo.
- Alcaparras o tapenas.
- 1 cebolla.
- Aceite de oliva virgen extra (a veces si no la queremos tan fuerte se le puede añadir un tomate Carrito-mini pelado y troceadito).
- Una latita de palmitos.

PREPARACIÓN:

- En una ensaladera ponemos los ahumados cortados a tiritas, la cebolla muy picadita, un puñado de olivas de cuquillo y otro puñado de tapenas , los palmitos cortados a rodajitas o cuadraditos pequeños, y bañamos con un vaso de aceite de oliva.
- Dejamos como minimo un par de horas en el fresco antes de servir, para que se mezclen bien todos los sabores.

http://www.mis-recetas.org/recetas/show/8351-ensalada-cantonal-de-ahumados-cartagena

2.3.- PULPO A LA CARTAGENERA

En Enero, el Barrio de San Antón de Cartagena celebra sus fiestas patronales. Lo más característico, además del bautizo de los burros, es el pulpo que sirven los bares en unas barras que sacan a la calle, preparado sobre unas grandes planchas. Es el delicioso “pulpo a la cartagenera”. El pulpo que se vende en Cartagena es un pulpo pequeño, de roqueo. Suele estar entre el kilo y medio y los dos kilos, fresco. Y es con este tamaño con el que hay que elaborarlo.

Unas fotos de Julián Contreras
http://www.flickr.com/photos/juliancontreras/3219884167/in/photostream/


INGREDIENTES:

- Pulpo de roqueo.
- Aceite de oliva.
- Vinagre de módena.
- Zumo de limón.
- Sal.

PREPARACIÓN:

- Limpiamos muy bien el pulpo: por fuera, prestando especial atención a las ventosas que suelen tener arena; y por dentro, desentrañándolo, vaciándolo bien, sin importar lo fresco que sea.
- na vez limpio, con la plancha bien caliente, lo colocamos encima a lo largo. Y con un trapo o papel absorbente (mejor) vamos retirando todo el agua que va soltando.
- La parte más importante del plato reside, sin duda, en decidir cuándo darle la vuelta. Hay que esperar que el pulpo esté bien hecho por un lado, pero sin pasarse, pues la piel del pulpo amarga cuando está demasiado hecha. Una vez bien cocinado solo hay que trocear en la propia plancha con unas tijeras mezclándolo bien con el aderezo (en las fiestas de San Antón te echan el aderezo directamente en el plato, pues sus planchas son enormes y en ellas el aderezo se perdería).
- El aderezo consiste en mezclar en un vaso lo siguiente: una parte de aceite de oliva de la mejor calidad; otra parte de vinagre de módena y otra parte más de zumo de limón y sal al gusto. Estas son las medidas aproximadas. Pero también dependerá de la acidez del limón y de la calidad del aceite y del vinagre. En las fiestas de San Antón, en más de una tasca suelen echarle pimienta negra, imagino que para aumentar el bebercio. Probadlo primero sin pimienta.

Se sirve bien caliente con pan y vino.

Este texto es resumido de la Web:
http://www.trebol-a.com/2009/11/06/pulpo-a-la-cartagenera/



3.- PANADERÍAS/PASTELERÍAS

3.1.- SALADO

3.1.1.- CRESPILLO CARTAGENERO

Los crespillos son un producto de panadería típico de las localidades de Cartagena y Lorca. Aquí podéis ver el Crespillo Lorquino.

http://www.mundorecetas.com/recetas-de-cocina/recetas-postp2035646.html



El Crespillo Cartagenero es un poco más salado y no lleva pimentón. Es un gran invento creado en epocas de crisis para aprovechar los recortes de la masa de empanadilla.

Surtido de crespillos cartageneros de distintas panaderías de Cartagena.


INGREDIENTES:

- 100gr. aceite oliva.
- 50gr. agua.
- 50gr. vino blanco.
- 20gr. levadura fresca prensada (la venden en mercadona).
- 350gr. de harina.
- 1/2 cucharada de pimienta molida.
- Pizca sal fina.
- Sal gruesa.

PREPARACIÓN (Thermomix):
NOTA: Sin Thermomix también se puede hacer, por supuesto, simplemente hay que amasar a mano.

- Poner todos los liquidos en el vaso y programar 2 minutos a 37º, vel. 1.
- Añadir la levadura, la sal fina, y el pimentón y mezclar 20 segundos en vel. 4.
- Incorporar la harina y mezclar 10 segundos en vel. 4, despues 3 minutos en vel. espiga.
- Hacer una bola y ponerla en un plato, taparlo y dejar reposar una hora.
- Pasado el tiempo estirar la masa con un rodillo hasta dejarla finita, hacer círculos de unos 10cm., pinchar la superficie con un tenedor, y espolvorear con sal.
- Precalentar el horno, posición arriba y abajo y hornear a 200º durante 12 ó 15 minutos aproximadamente, que estén doraditos.


http://www.mediatripa.com/blog/2011/02/06/crespillos-caseros/
http://www.facebook.com/group.php?gid=43925864194

RECOMENDACIONES DE LOS FOREROS

Moriarti: recomienda los crespillos de la panadería La Campana.

3.1.2.- EMPANADILLAS CARTAGENERAS

Las empanadillas tal y como se hacen en Cartagena (por forma, relleno...) son similares al resto, pero tienen su estilo propio. Las más típicas son las de frito y las de atún. Es un producto muy consumido en Cartagena y que no falta en ninguna de las panaderías.

Surtido de empanadillas de atún de distintas panaderías de Cartagena.


RECOMENDACIONES DE LOS FOREROS

ctpap: recomienda las empanadillas de frito de la panadería San Vicente.
Espartano: recomienda las empanadillas de frito de la panadería La Campana.
Suspiros de España: recomienda las empanadillas de atún de la panadería Maestre.
Sauron: recomienda las empanadillas de Cavite y Espiga Dorada. Las mejores empanadillas las hacían en VICENTE SÁNCHEZ.

3.1.3.- BECHAMELAS

Pastel de hojaldre con mantequilla, relleno de jamón york y queso mezclado con bechamel. Muy consumido por los cartageneros.



INGREDIENTES:

- Masa de hojaldre
- Jamón cocido
- Queso (el que mas os guste, si lo preferís, podéis mezclar varios tipos de quesos, yo, en este caso, use un Gouda semiduro, me encanta!)
- Salsa Bechamel
- Un huevo para pintar
- Queso parmesano rallado
- Sal, pimienta y nuez moscada

PREPARACIÓN:

Visita la web http://elrinconcitodegema-merce.blogspot.com/2011/09/bechamelas.html

RECOMENDACIONES DE LOS FOREROS

ctpap y Espartano: recomiendan las bechamelas de la panadería Fulgencio Sánchez (C/Medieras).

3.1.4.- ROLLITOS DE SAN ANTÓN

"Hasta San Antón pascuas son" o "por San Antón quemo la vieja el mantón". En toda Cartagena se conocen las Fiestas de San Antón por su rica gastronomía, su alegría en la calle, y el "bautizo de los burros". La gastronomía de las fiestas es famosa por los rollitos de San Antón, y en muchos de los bares del barrio se come el pulpo asado. Las fiestas son la semana del 17 de Enero, día de su patrón. Estos rollos, se le ponen al santo, y según dice la tradición ("quien roba un rollo a San Antón,novios tendrá a montón"), las mujeres que roben rollos al Santo, se casaran ese año.



INGREDIENTES:

- 3 huevos.
- 1 taza de aceite.
- 1 copa de anís.
- 250gr de azúcar.
- 1/2 kg de harina.
- 1 sobre de levadura.
- Aceite para freír.

PREPARACIÓN:

Paso 1: Hacer la mezcla.
- Batir los huevos y mezclar con el azúcar.
- Añadir aceite y anís mezclando muy bien.
Paso 2: Hacer la masa.
- Verter todo dentro de volcán de harina.
- Trabajar la masa con las manos.
- Extender con rodillo y, posteriormente, cortar la masa en tiras.
- Formar los rollitos, que después se doblarán para formar lazos.
Paso 3: freír.
- Freír en abundante aceite.
- Dejar reposar sobre papel secante.

Servir sobre plato de presentación con blonda espolvoreados con azúcar glass. Acompañar con una copita de reparo (vino dulce de pasas con brandy).También pueden acompañar muy bien al café o una taza de chocolate en invierno.

http://www.petitchef.es/recetas/rollitos-de-san-anton-fid-1258784

Video http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?METHOD=DETALLEMEDIATECA&serv=Mediateca&mId=1356

3.2.- DULCE

3.2.1.- EXPLORADORES

Entrantes típicos de Cartagena. Son como empanadillas rebozadas de azucar glass rellenas de carne. Su contraste de salado con dulce los hacen exquisitos.



INGREDIENTES:

Para la masa:
- 100 ml. de vino blanco (o leche si lo preferís).
- 100 gr. de manteca de cerdo (o aceite de oliva).
- Una pizca de sal.
- Unos 200 gr. de harina.

Para el relleno:
- 1 cebolla picada.
- 1/2 kg. de carne picada de ternera o cerdo, o mitad y mitad.
- Un vaso de vino blanco.
- Un par de cucharadas de foie-gras (opcional).
- 3 huevos.
- Sal y pimienta.
- Un par de cucharadas de aceite de oliva.
- Azúcar glas para rebozar.

PREPARACIÓN:

- Para hacer la masa, poner la manteca y el vino y la sal en un cuenco e ir añadiendo la harina y amasando hasta obtener una masa suave que no se pegue a las manos, la cantidad de harina es orientativa, pero siempre es mejor quedarse un poco cortos que pasarnos con la harina, cuando más ligera sea la masa, mejor será el resultado final.
- Envolver la masa en film de cocina y dejarla reposar en el frigorífico al menos durante media hora.
- Mientras la masa reposa, prepararemos el relleno.
- Cocer dos de los huevos.
- Calentar el aceite en una sartén y pochar la cebolla, cuando esté transparente añadir la carne y sofreírla durante unos diez minutos, añadir el vino, poner el fuego al mínimo y dejar cocer tapado hasta que casi todo el líquido se haya evaporado.
- Salpimentar y añadir el foie-gras, mezclar bien y añadir el huevo restante batido. Apagar el fuego y remover bien para que el huevo se mezcle bien con la carne y se cuaje un poco con el calor restante. Dejar enfriar un poco y añadir los dos huevos cocidos troceados.
- Sacar la masa del frigorífico y extenderla con el rodillo sobre la encimera espolvoreada de harina, dejarla lo más fina posible y cortar círculos con un cortapastas o con el borde de un vaso.
- Poner un poco de relleno sobre cada círculo de masa y cerrarlo doblando el borde y asegurando el doblez aplastándolo con las púas de un tenedor.
- Freír los exploradores por tandas en abundante aceite caliente, al sacarlos ponerlos sobre un plato cubierto con papel absorbente.
- Poner abundante azúcar glas en un cuenco y rebozar los exploradores, han de quedar completamente cubiertos de azúcar.

http://www.lolacocina.com/2011/02/exploradores.html

RECOMENDACIONES DE LOS FOREROS

Suspiros de España: recomienda los exploradores de la panadería de la Calle Medieras.
Moriarti: recomienda los exploradores de la panadería del Corte Inglés de Cartagena. Además muchas panaderías sólo los hacen por encargo.


3.2.2.- PASTA FLORA

La Pasta Flora cartagenera es distinta a la que se usa de base en el Quiche Lorraine. Es una masa que no es la quebrada, es oscura, como un bizcochillo fino y relleno de cabello de angel.
Se encuentran en todas las pastelerías de Cartagena y son realmente deliciosos, se elaboran en versión individual o como un pastel grande redondo.



INGREDIENTES:

- 375 gr. de manteca de cerdo (se puede sustituir por mantequilla o margarina).
- 300 gr. de azúcar.
- 1000 gr. de harina.
- 3 yemas.
- 1 cucharada de bicarbonato.
- 1 copita entre coñac y licor 43.
- Ralladura de un limón.
- Cabello de ángel.
- 1 ó 2 huevos para barnizar.

PREPARACIÓN:

- Se hace una masa con todos los ingredientes menos el cabello.
- Se prepara como si fuera una empanada y se rellena con cabello de ángel en cantidad al gusto.

Otra receta, que personalmente me gusta menos, la tenéis en
http://www.lolacocina.com/2009/04/pastelitos-de-pasta-flora-y-cabello-de.html

RECOMENDACIONES DE LOS FOREROS

VPG: recomienda la Pasta Flora de la panadería Busquets de Cabo de Palos.


3.2.3.- TARTA CARTAGENERA

Es la tortada que se ha hecho toda la vida en Cartagena para bodas, comuniones, fiestas, etc. El diccionario cartagenero recoge el significado de Tortada como la tarta típica cartagenera elaborada con merengue.



INGREDIENTES

BIZCOCHO:

- 3/4 de kilo de harina ,
- 4 huevos
- 150 gramos de azúcar ,
- 100 gramos he harina de maíz ,
- Maizena .

ALMIBAR:

- 1 litro de agua ,
- 1 kilo de azúcar .

RELLENO:

- 1 bote de cabello de angel. (si quereis hacerlo vosotras la receta está en mi pagina).

MERENGUE:

- Medio litro de claras de huevo ,
- 150 gramos de azúcar ,
- Esencia de bergamota .

ADORNO:

- Almendras tostadas ,
- Guindas
- Tocino de cielo.


Emilio Marín, pastelero de Cartagena, nos enseña la receta de este delicioso y típico postre de Cartagena.

Video http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?METHOD=DETALLESEGMENTO&serv=Mediateca&mId=1775&sId=223

http://www.confiteriasemiliomarin.es/confiteria/tartas/tarta-cartagenera/


3.2.4.- SUSPIROS

“Suspiros de España” fue compuesto en Cartagena en 1902 y estrenado por la Banda de Música del 3º Regimiento de Infantería de Marina en la misma ciudad. Según cuentan, el Maestro Álvarez tocaba en el café “La Palma Valenciana” de Cartagena. Una noche mostró a algunos amigos una melodía que había escrito y les gustó mucho. De vuelta a casa, el Maestro, se paró junto a la confitería “España” y observando unos dulces típicos llamados “suspiros”, se inspiró para titular a su nueva obra “Suspiros de España”.

En honor al Maestro Álvarez, el reloj de la Casa Cervantes (lugar que albergaba la confitería "España") toca cada hora "Suspiros de España" desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche.





3.2.5.- MARI BRUNI

Mari Bruni era una cantante de cuplés llegada desde Italia, allá por el año 1911 aproximadamente. En su honor, los confiteros de Cartagena elaboraban y ofrecían en sus escaparates un dulce exquisito. Vicente Sánchez lo elaboró por primera vez en su establecimiento de la calle del Carmen.

Es un producto difícil de encontrar en las panaderías de Cartagena, ya que incluso es desconocido por la mayoría de los cartageneros.

Mari Bruni de la panadería de Fulgencio Sánchez, donde puedes encargarlos.



"Personajes: MARIBRUNI"

Esta historia trata de mi bisabuelo y de una anécdota que me contó mi padre cuando era pequeña, que me conmovió y se me quedó grabada.
Para poneros en situación tengo que remontarme a finales del siglo XIX, cuando mi bisabuelo Vicente Sánchez Lorenzo, natural de Orihuela, vino a Cartagena. Primero, en esta ciudad, estuvo trabajando en la calle de La Palma, para finalmente instalarse en la calle del Carmen, donde fundó una pastelería-bombonería en 1897, llamada "Vicente Sánchez", endulzando la vida a muchos cartageneros y testigo de la vida y la historia de los personajes de Cartagena durante 110 años, hasta el cierre de sus puertas hace ya casi dos años.
Por aquel entonces, Cartagena estaba en todo su esplandor y los cafés, teatros, terrazas y establecimientos tenían una vida que ya la qusiera yo muchas veces hoy día.
A Cartagena, allá por el 1911 aproximadamente, llegó una cantante de cuplés desde Italia, que a los 14 años ya era famosa en su país con el sobrenombre de "LILIANA", que más tarde en Cartagena pasó a ser conocida como "Mari Bruni".
Cantaba en la ciudad de manos del maestro Laurel en cafés de la Calle Mayor, como "El Gran Bar" y el "Excelsior". Con los años cogió fama e hizo giras internacionales.
Vivió hasta poco antes de su muerte en un pisito de la Calle Sagasta, en un edificio que todavía sigue en pie, encima de una tienda que había hasta hace poco, llamada "El taller de San Roque".
Mari Bruni era clienta de la confitería de mi bisabuelo y éste le cogió mucho cariño y le profesaba una gran admiración, como le dijo un día: "Voy a hacer un pastel en tu honor para que cuando ni tú ni yo estemos, la gente te siga nombrando y recordando".
Los cartageneros que frecuentaban el establecimiento lo recordarán: consistía en una base de tartaleta hojaldrada con una pasta de almendra y jalea de manzana.
La memoria de Mari Bruni se ha mantenido viva porque los descendientes de Vicente Sánchez nos hemos encargado de transmitir esta historia a los cartageneros y gente de fuera que ido pasando por allí y, creedme: han sido muchos.
Esta historia me ha parecido siempre muy entrañable, y me ha parecido apropiado compartirla como un homenaje a una artista que vino desde muy lejos para animar la vida de los cartageneros de aquel entonces.

http://informadoresturisticos.blogspot.com/2008/12/despus-del-puente.html

Una aportación del forero javierac

Hablaremos de Mari Bruni.
Fue en el salón de los hermanos García,donde llenando el escenario con su gracia casi infantil,otra artista muy joven,adolescente produjo admiración y cosechó simpatías.Aquella tonadillera,volviendo después a trabajar aquí muchas veces,fue durante largos años la predilecta del público cartagenero.
Ella también sintió una cariñosa inclinación por esa tierra,y en la calle de Jabonerías llegó a instalar una vivienda en las que pasaba largas temporadas de reposo.Los confiteros de Cartagena elaboraban y ofrecían en sus escaparates un dulce exquisito con el nombre de la artista, Mari Bruni que en honor de ésta elaboró por vez primera Vicente Sánchez en su establecimiento de la calle del Carmen.
Mari Bruni,que comenzó a los once años de edad su carrera de artista con el apodo inicial de "Liliana",hallábase en su plenitud por 1914,año durante el cual realizó una campaña brillantísima en el Teatro Circo.El anuncio de su reaparición significaba ya un acontecimiento,y el público después,día tras día,llenaba el local en todas las funciones.
El trabajo de Mari Bruni era selecto.Ponía el alma en cada estrofa de sus canciones,todas ellas graciosas y lindas y su expresión risueña les daba tanta vida como su voz de gratísimo timbre.Pero lo que más impresionaba y seducía en ella,eran sus aires de ingenuidad,su tono cándido,su carácter honesto.
Uno de sus cuplés inolvidables,"La bella chica",daba lugar a que su rostro reflejara todos los matices de una sana alegría y en otro de ellos"La mies",el fulgor de sus ojos luminosos se hacía deslumbrante claridad.
En una carta de Octubre de 1962,decía lo siguiente"...Lo que me entristece es que he perdido la voz.Antes me gustaba cantar en casa y ahora ya no puedo hacerlo.Pero voy con frecuencia a ver mis retratos del tiempo teatral,y lo que me escribían en los periódicos,y esto me anima mucho...".
En esta fecha de 1962,en su residencia de Antignano,tierras de Livorno,Mari Bruni anciana sigue recordando a Cartagena.Haciendo memoria de los buenos tiempos en que era joven y alegre;recordando los países que visitara-Egipto,Francia,Portugal,Suiza y Holanda y en América,Argentina Brasil,Méjico,Uruguay y Cuba-,piensa en España y afirma que es la nación que considera y quiere lo mismo que a su patria.
De Cartagena están en su pensamiento nuestras fiestas de Navidad y de Semana Santa,los teatros,los paseos,aquella casa que aquí tuvo...

http://www.forocartagena.com/t941p80-gastronomia-de-cartagena#77269


3.2.6.- PASTEL FELIPE

Antecesor de la pasta flora cartagenera, y que en su día quiso ser la versión dulce del pastel de Cierva.

Lo puedes encontrar en la panadería Fulgencio Sánchez de la calle Medieras.



3.3.- SEMANA SANTA

3.3.1.- SEPULCRO DE CROCANTE

Cuando se aproxima la Semana Santa, los escaparates de las confiterías se adornan con los familiares caramelos de diferentes sabores en el que aparece dibujado un penitente. Con forma de bloque rectangular de gran tamaño y un envoltorio blanco alusivo a cada una de las Cofradías. El nombre de sepulcro se debe a que antiguamente los caramelos llevaban dibujado la figura del Santo Sepulcro y lo entregaban los nazarenos del Santo Entierro en la procesión marraja del Viernes Santo de Cartagena. Los empezó a fabricar la empresa Licor 43.



http://extras-murcia.laverdad.es/especiales/semana-santa-cartagena/974-una-tradicion-muy-golosa
http://servicios.laverdad.es/fiestas/ssanta2000/ctgp37.html
http://wwwe.cartagena.es/ssanta2011/guia.asp

3.3.2.- DÁTILES DE GETSEMANÍ

Cartagena, como toda ciudad en semana santa, también se precia de tener platos típicos y, también, como en este caso, dulces únicos.
Los dátiles de Getsemaní son dátiles rellenos de una pasta de almendra y de dulce de leche.
Getsemaní fue, según el Nuevo Testamento, donde Jesús oró la última noche antes de su crucifixión. Esta oración se conmemora todos los años en el Jueves Santo.
La gastronomía de Cartagena se elabora con productos autóctonos, que se han visto enriquecidos por las diferentes civilizaciones que tuvieron influencia en esta zona debido a guerras y conquistas.



Una de las recetas que podríamos usar para la realización de la pasta de almendras con la que se rellenan estos famosos dátiles, es esta:

INGREDIENTES:

- 250 gramos de almendras peladas.
- 250 gramos de azúcar.
- 1 clara de huevo.

PREPARACIÓN:

- Se pulveriza el azúcar.
- Se trituran las almendras hasta que queden en polvo, se añade el azúcar.
- Se incorpora la clara de huevo y se mezcla.


http://monica-garcia-flores.suite101.net/reposteria-de-semana-santa-a49148


3.3.3.- YEMAS DEL CABILDO

Es esta una curiosa costumbre cuyo origen se pierde en la memoria del tiempo. La Cofradía de Los Marrajos de Cartagena celebra unos cabildos tradicionales que son obligados para todos los Hermanos que la integran. Uno de ellos es el llamado ..de las yemas...
Han de reunirse después del Miércoles de Ceniza y antes del Viernes Santo, por lo que se viene celebrando el Jueves Santo. En él se da explicación de la gestión durante el año de la Mesa de la Junta. También se hacen algunos nombramientos y se decide la salida de las procesiones, no habiéndose dejado nunca de celebrar. incluso cuando excepcionalmente no salieron los pasos, pues fue en él donde se decidió su suspensión.



Es tradicional que al finalizar se ofrezcan unas bandejas de dulces de yema envueltos en papel de celofán entre todos los asistentes, enviando como deferencia, a autoridades y cargos de la Cofradía unas cajitas de estas yemas.

¿Por qué estas yemas?

Parece que el origen se encuentra en la obligada vigilia que años atrás se hacia desde las 12 de la noche anterior, sin tomar alimentos, con lo cual la salida en la procesión se hacia en estado de debilidad. Para contrarrestarlo se repartían yemas entre los que iban a salir en ellas, por su gran poder energético. Al principio simplemente cocidas, después se endulzaron confitándolas.¡ Un buen tente en pié!

Ahora todos los cofrades las toman en recuerdo de algo tan antiguo como las procesiones. Curiosas tradiciones que se explican con la lógica natural de tiempos y costumbres.


http://www.xing.com/net/ne_elclubdelaescritura/narraciones-134240/semana-santa-el-cabildo-de-las-yemas-8776604/8776604/


3.4.- NAVIDAD

Por estas fechas daba gusto pasar por la puerta de las panaderías, por su olor peculiar que había alrededor de ella.

Y es que en los días previos a la navidad en Cartagena, nuestras madres por las tardes, previa cita, iban al horno de las panaderías, y allí amasaban los rollos de pascua, los mantecados, cordiales, polvorones y demás masas típicas de estas fechas. Esta tradición practicamente se ha perdido. El olor típico a masa y anís era inconfundible.

También era habitual juntar a las familias en las casas de campo con horno de leña, para hacer estos productos navideños.

3.4.1.- CORDIALES

Dulce típico de navidad. Suelen llevar cabello de ángel, pero en el Campo de Cartagena, y en concreto en Torre Pacheco, son típicos los cordiales rellenos de dulce de batata o boniato. También se hacen sin relleno.
Según la tradición, conjuntamente con los mantecados y las tortas formaba parte de aguinaldo (fuente con estos ingredientes que se sacaba en las comidas o en las meriendas) para invitar en las navidades a amigos y familiares.
Pedir el aguinaldo consistía en que los mozos solteros del lugar (la cuadrilla) cantaban en la puerta canciones de Navidad a las solteras del pueblo para que les dieran el aguinaldo (cordiales, mantecados, tortas con loganiza... también membrillo, turrones).



INGREDIENTES:

- 1 kg. de almendras molidas no muy finas.
- 800 gr. de azúcar.
- 1 kg. de cabello de ángel.
- 9 huevos.
- Raspadura de 1 limón y una cucharadita de canela.
- Obleas.

PREPARACIÓN:

- Se mezclan bien todos los ingredientes menos el cabello de ángel, se ponen las obleas en una bandeja de horno y se van cogiendo porciones de la masa de tamaño algo mayor de una nuez a las que se le mete más o menos una cucharadita de café de cabello de ángel, se van depositando sobre las obleas dándoles forma cónica.
- Se meten al horno precalentado a 180º hasta que estén dorados, unos 20 ó 25 minutos.

Con una copica de mistela están para chuparse los dedos.

http://www.lolacocina.com/2009/01/un-nuevo-ao-un-pequeo-milagro-y-un.html

3.4.2.- ROLLOS DE PASCUA CARTAGENEROS




INGREDIENTES:

- 1KG de azucar.
- 1/2 litro zumo naranja natural.
- 1 cáscara de naranja.
- 1 litro de aceite de oliva.
- 125ML de anís seco.
- 75GRS de matalauva (anís verde).
- 125GRS de piñones.
- Raspadura de limón.
- 3 KGS de harina.
- 1 caja de gaseosas o 3 sobres de levadura royal.
- Canela molida.
- 3 huevos batidos.
- 125GRS de almendras crudas peladas laminadas.


PREPARACIÓN:



http://brydanukacocina.blogspot.com/2010/11/rollos-de-pascua.html


4.- BEBIDAS

4.1.- ASIÁTICO

El Asiático, bebida ancestral Cartagenera, se sirve en una copa que en sus comienzos fabricaba LA Unión Vidriera de España S.A. en Santa Lucía (Cartagena). La primera fabricación de la copa tal y como la conocemos ahora, sin pierna y con la base pegada al cuerpo, data aproximadamente de entre los años 1932 y 1934. Su antecesora era un copa para vermú y que tenía un pierna gruesa y corta entre el cuerpo y el pie. Todas las fábricas de vidrio producían una copa frágil y que rompían por el simple choque térmico entre el frio del cristal y el calor del café, por lo que la empresa José Díaz la mandó fabricar a medidos de los años 40 a una empresa que producía un vidrio muy resistente por su grosor y tensionado en aceite, llamada como nombre comercial cristal VIDUR. Empresa conocida por fabricar las puertas de seguridad en bancos y comercios. En un principio la copa era lisa, pero como era para una combinación, para calcular las proporciones se le hicieron unas marcas que mantienen en la actualidad (facetas, puntos, lanzas, y una franja en la parte de arriba). Tras el cierre de todas las empresas que podían fabricar este tipo de cristal en España, se fabricó una época en Portugal. Actualmente se fabrican en Bélgica unas producciones masivas de 150.000 copas por producción.




Una variante bastante aceptada es el asiático de Baileys (sustituir el coñac y Licor 43 por Baileys).

http://www.asiaticocartagena.es/
http://rutadelasiaticodecartagena.es/
http://asiaticoshop.es/
http://www.facebook.com/group.php?gid=43769254505
http://www.laverdad.es/murcia/v/20120125/cartagena/albujon-cuna-asiatico-20120125.html

4.2.- HELADO DE ASIÁTICO

La Heladería Italiana de la C/Mayor elabora helados y granizados de asiático.

INGREDIENTES:

- Crema inglesa.
- Café.
- Licor 43.
- Brandy.
- Canela.
- Azúcar.
- Raspadura de limón.

PREPARACIÓN:

Elaboramos el helado partiendo de la base de una crema inglesa. Añadimos el café, la leche condensada, el brandy, el licor 43 y el azúcar. Ponerlo en la heladora y esperar a que se forme el helado. Dejar enfriar. A la hora de servir, pasarlo por la Pacoyet.

http://www.afuegolento.com/noticias/150/actualidad/5589/timbal-a-los-dos-chocolates-con-helado-de-asiatico-del-albujon
http://www.heladeriaitaliana.com/



4.3.- LICOR 43

Licor 43 o simplemente Cuarenta Y Tres es un licor español, de color dorado, confeccionado, según la leyenda, a partir de 43 distintos cítricos, frutas y especias del mediterráneo. Su sabor es dulce, y muy versátil, variando enormemente según la mezcla con la que se tome. Contiene un 31% de volumen de alcohol etílico.

Se distribuye desde 1946 por Diego Zamora Conesa, y Cia S.R.C. que más tarde pasaría a denominarse Diego Zamora S.A., y tiene su sede principal en Cartagena.



Según el país, suele beberse acompañado con hielo, con leche, con batido de vainilla, o mezclado con naranja, cola, lima o en cócteles. Un uso muy extendido es mezclado con café espresso (café español).

Licor 43 es el licor español más vendido en el mundo. Actualmente, se comercializa en más de 60 países, principalmente en Europa del Norte, Estados Unidos, Puerto Rico y América Central.

http://es.wikipedia.org/wiki/Licor_43
http://www.licor43.es/
http://www.laverdad.es/murcia/v/20100530/cartagena/algunos-licores-aqui-20100530.html


4.4.- CERVEZA ICUE

Dedicada al popular golfillo cartagenero que deambulaba por el puerto haciendo mil travesuras.



http://www.cervezaicue.com/
http://es-la.facebook.com/cervezaicue
http://www.laverdad.es/murcia/v/20111023/cartagena/cerveza-aroma-carthagines-20111023.html


4.5.- CERVEZA CASTILLO DE LOS PATOS

Ducks Castle presenta 5 estilos de cerveza; Blonde ale (Americana), Apa (Americana) , Doble Malta (Belga), Irish Red (Escocesa) y Trigo (Alemana) y sus mejores armonías con distintos estilos Gourmet.

Con estos estilos pretendemos dar a conocer un pequeño abanico de las posibles opciones que se podrían realizar con los tres ingredientes básicos, Malta,agua y lúpulo.




http://www.duckscastle.com/
http://www.laverdad.es/murcia/v/20111023/cartagena/cerveza-aroma-carthagines-20111023.html

4.6.- REPARO Y LÁGUENA

Bebidas típicas que eran consumidas por los mineros de la Sierra minera de Cartagena-La Unión, antes de comenzar o después de finalizar su dura jornada laboral.

Reparo: Consumido sobre todo en Semana Santa y especialmente en la madrugada del jueves al viernes santo durante el "encuentro", para paliar el “relente” de las noches.
Bebida resultante de la mezcla de brandy con vino dulce a partes iguales. Se usa un vasito de unos de 70 ml.
Recordando a nuestro querido y recordado Cronista Oficial de la ciudad de Cartagena, Isidoro Valverde, "un reparico pa quitarme las telarañas".

Láguena: Bebida resultante de la mezcla de anís seco con vino dulce a partes iguales. Se usa un vasito de unos de 70 ml.

4.7.- VINO DE LA TIERRA DEL CAMPO DE CARTAGENA

Campo de Cartagena es una indicación geográfica protegida, utilizada para designar los vinos de la tierra elaborados con uvas producidas en la zona vitícola que comprende los municipios de Cartagena, Torre Pacheco, La Unión y Fuente Álamo.

Se elaboran vinos tintos, rosados, blancos y dulces naturales de excelentes cualidades. Bodegas Serrano comercializa la marca Viña Galtea.


http://www.bodegaserrano.es/
http://www.laverdad.es/murcia/20091226/cartagena/llega-cava-sabor-aladroque-20091226.html

4.8.- ANISADO GULF




5.- OTRAS RECETAS DE LA GASTRONOMÍA CARTAGENERA

Estos platos no suelen estar disponibles en los restaurantes.

5.1.- TORTITAS DE ZANAHORIA




INGREDIENTES:

- 750 gr. de zanahorias.
- 1 vaso de leche.
- 1 vaso de azúcar.
- 1 vaso de harina.
- Azúcar y canela para rebozar.


PREPARACIÓN:

- Cocer las zanahorias hasta que estén blanditas y escurrirlas.
- Pasarlas por el pasapurés y hacer una papilla. (Yo lo he hecho en la thermomix)
- Mezclar todos los ingredientes en un bol. (Yo en la thermomix durante unos 30 segundos en velocidad 5 a 10).
- Freir en aceite bien caliente, colocar sobre papel absorvente y rebozar en azúcar y canela.
(Se cogen montoncitos con una cuchara sopera y se echan a la sartén, y antes sacarlos, se presionan con la espumadera chafándolas un poquito que suelten el aceite).


http://marisadeorta.blogspot.com/2008/01/tortitas-de-zanahoria.html

5.2.- PELOTAS GALILEAS DE POZO ESTRECHO

Tradicionales, exquisitas y de gran renombre, son las albóndigas de carne guisadas por los galileos (habitantes de la diputación cartagenera de Pozo Estrecho) durante todo el año, especialmente en las fiestas y, sobre todo, en el día del Patrón, San Fulgencio, en el que las mujeres del pueblo compiten en obsequiar a los miles de visitantes con las pelotas más sabrosas.
De las distintas formas de preparar las pelotas de Pozo Estrecho, presentamos una de las más antiguas aunque, a decir verdad, esta no es una receta rígida, sino que admite variaciones tanto en el tipo y cantidad de ingredientes como en el modo de preparación.

Foto de la Verdad de las fiestas de San Fulgencio


INGREDIENTES:

Para el relleno (también denominado "picadillo"):
- 150 g de magra de cerdo.
- 150 g de pechuga de pavo (o pollo).
- 100 g de longaniza roja.
- 100 g de longaniza blanca.
- 150 g de blanco.
- 50 g de tocino blanco.
- 9 huevos.
- 1/4 Kg. de miga de pan (preferiblemente moreno y de uno o dos días).
- 25 g de piñones.
- 3 dientes de ajo.
- perejil.
- 1 limón.

Para el guiso:
- 1 kg de pavo (o pollo).
- 5 dientes de ajo.
- 25 g de almendras.
- 1 papeleta de azafrán.
- 1kg de patatas.
- Aceite para sofreír.
- Sal.
- Perejil.
- Agua.

PREPARACIÓN:

Elaboración del relleno:
- Picar (por separado), la magra de cerdo, la pechuga de pollo, la longaniza roja y blanca, el blanco, el tocino, los dientes de ajo y el perejil.
- Mezclarlo todo junto con los huevos, las migas de pan, los piñones y el zumo del limón.
- Amasar y dejar reposar (mejor si se hace el día anterior).
- Elaboración de las pelotas:
- Ayudándonos (por ejemplo) de una cuchara y con la palma de la mano, se moldea el relleno en forma de pelotas.
- Se sofríen las pelotas hasta que cojan color y se reservan para después añadirlas al guiso.
- Elaboración del guiso:
- Freír las almendras y reservar.
- Sofreír el pollo troceado con una pizca de sal.
- Con la cazuela en el fuego, se echan los dos dientes de ajo finamente cortados y se vierte el pollo sofrito junto con una cucharada de aceite de sofreír el pollo (aún caliente).
- Remover hasta que se doren los ajos.
- A continuación, se añade el agua hasta cubrir los trozos de pollo.
- Cuando comience a hervir el agua añadiremos un picado de mortero compuesto por las almendras fritas y las especies restantes (sal, azafrán, perejil y los 3 dientes de ajo).
- Finalmente, añadiremos las patatas troceadas y las pelotas, dejándolo hervir durante una hora a fuego lento y rectificando de sal unos 15 minutos antes de finalizar.

http://www.pozoestrecho.com/receta_pelotas.htm

5.3.- POTAJE DE ACELGAS CARTAGENERO



INGREDIENTES:

- 3 manojos de acelgas o una bolsa de 1 kilo que ya vienen limpias y cortadas, las venden en grandes superficies y en Mercadona.
- 1 bote de habichuelas.
- Otro de garbanzos cocidos.
- 1 trozo de pan del dia anterior.
- 3 dientes de ajo.
- 1 ñora ( pimiento seco del campo de Cartagena, si no hay se puede prescindir de ella).
- 1 huevo.
- 1 cebolla.
- 1 tomate Carrito-mini gordo madurito.
- sal y colorante alimentario.
- 1 cucharadita de pimentón.
- 1/2 kilo de patatas.
- Aceite de oliva virgen.
- Un chorrito de vinagre de vino.


PREPARACIÓN:

- Ponemos en una olla grande las acelgas lavadas y cortadas y reservamos.
- En una sartén ponemos medio vaso o un poco más de aceite de oliva y cuando esté caliente freimos el huevo.
- Sacamos, después la ñora con cuidado de que no se queme, pues amargarian, después freimos el trozo de pan y que quede bien doradito, sacamos y en el aceite restante añadimos la cebolla picadita y el tomate pelado y rallado.
- Cuando este sofrito esté añadimos el pimentón damos unas vueltas y lo volcamos todo sobre las acelgas, a continuación en un mortero echamos sal, los ajos pelados, la ñora y picamos
- Despues echamos el huevo y el pan con un chorrito de vinagre y picamos hasta obtener una mezcla homogenea y lo echamos tambien sobre las acelgas, cubrimos de agua, salamos, echamos el colorante y las patatas cortadas a trozos.
- Dejamos hervir hasta que las patatas esten tiernas, entonces añadimos las habichuelas y los garbanzos y dejamos hervir 10 minutos más y apartamos. Al dia siguiente está mucho mejor.


http://www.mis-recetas.org/recetas/show/7797

5.4.- ESTOFADO CON MACARRONES A LA CARTAGENERA



INGREDIENTES:

- 1/2 kg. de carne de ternera para guisar en trozos.
- 1 cebolla.
- 3 ó 4 dientes de ajo.
- Una cucharadita de granos de pimienta negra.
- 4 ó 5 clavos de olor.
- Un par de hojas de laurel.
- 3 vasos de vino blanco.
- 1 l. de agua.
- 2 patatas medianas.
- Macarones (siempre los echo "a ojo").
- Aceite de oliva y sal.


PREPARACIÓN:

- Se cubre el fondo de la olla a presión con aceite y se pone al fuego, se echan los dientes de ajo pelados enteros, la cebolla también entera, la pimienta, el clavo y el laurel, cuando los ajos y la cebolla están bien dorados se añade la carne y se deja freír todo bien a fuego fuerte, cuando la carne está bien frita, se añade el vino y el agua, se sala y se tapa la olla, cuando empieza a salir el vapor, se baja el fuego y se deja unos 15-18 minutos.
- Mientras se van friendo unas patatas partidas en trozos medianos. En mi casa comemos los macarrones, la carne y las patatas juntos, pero también se puede comer el caldo con los macarrones por un lado y la carne con las patatas por otro. En este último echaremos las patatas a la olla y lo coceremos todo junto hasta que se pongan tiernas.
- Lo que yo hago es colar el caldo en otra cazuela, probarlo de sal (ha de estar sabrosico) y cuando empieza a hervir de nuevo echar los macarrones(Ha de quedar bastante caldoso, hay que tenerlo en cuenta al calcular la cantidad de macarrones) y las patatas fritas y dejarlo cocer unos diez minutos, los macarrones han de estar más bien blandos, se añaden los trozos de carne, se sirve bien caliente y se espolvorea con queso rallado.


http://www.lolacocina.com/2009/11/hemc38-estofado-con-macarrones-la.html

5.5.- GRANIZADO DE ASIÁTICO

INGREDIENTES:

- 1/2 litro de granizado de leche.
- 1/2 litro de granizado de café.
- 1 copa de coñac.
- 1 copa de licor 43.
- Canela en polvo.

PREPARACIÓN:

En una jarra mezclamos las dos clases de granizado y añadimos el coñac y el licor 43, mezclamos bien y sevimos en vasos altos espolvoreados de canela.

http://www.mis-recetas.org/recetas/show/8950-asiatico-de-verano-de-cartagena

ALGUNOS ENLACES INTERESANTES

http://lapalma-cartagena.blogspot.com/2008/03/recetas-de-cocina.html

Recetas de cocina del campo de Cartagena
http://issuu.com/antoniof/docs/cocina_-_recetas_del_campo_de_cartagena

Las Recetas de nuestros Mayores
http://www.cartagena.es/archivos/115-6844-DOC_FICHERO/RECETARIO.pdf

II Guía Gastronómica de cocina tradicional. "Los guisos de la abuela"
http://www.cartagena.es/files/115-18723-DOC_FICHERO/Recetario09.pdf

Gastronomía cartagenera
http://www.slideshare.net/proyectosanisidoro/pps-gastronomia-cartagenerarevisada

ESPACIO RESERVADO PARA AÑADIR TUS APORTACIONES


Última edición por Moriarti el Mar Mar 20, 2012 7:15 pm, editado 74 veces

Moriarti
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos: 1648
Localización: Cartagena - España
Fecha de inscripción: 21/11/2008

Volver arriba Ir abajo







Re: Gastronomía de Cartagena

Mensaje por E.Maria el Vie Oct 14, 2011 10:08 am
Los michirones no creo que haya en ningún sitio como los de aquí ., Habas cocinadas de diversas formas, si , .. pero como estas no los conozco, y me consta que gente que ha viajado por toda España tampoco.

E.Maria
Adict@ al foro

Cantidad de envíos: 677
Localización: cartagena
Empleo /Ocio: Diario La Opinión
Fecha de inscripción: 02/09/2010

http://www.flickr.com/photos/mariadm/?donelayout=1    http://www.facebook.com/E.Maria.GrupoOcaso
Volver arriba Ir abajo







Re: Gastronomía de Cartagena

Mensaje por VPG el Vie Oct 14, 2011 10:27 am
Los suspiros!

VPG
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos: 2001
Localización: Cartagena
Fecha de inscripción: 03/09/2008

http://www.clan-waza.net
Volver arriba Ir abajo







Re: Gastronomía de Cartagena

Mensaje por Espartano el Vie Oct 14, 2011 10:29 am
Y los exploradores creo que tambien son de aqui sólo.

Espartano
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos: 3193
Localización: Cartagena
Empleo /Ocio: el cine,el deporte y la arqueología
Humor: todo el que puedo
Fecha de inscripción: 30/12/2010

Volver arriba Ir abajo







Re: Gastronomía de Cartagena

Mensaje por VPG el Vie Oct 14, 2011 10:30 am
Espartano escribió:Y los exploradores creo que tambien son de aqui sólo.


+1

VPG
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos: 2001
Localización: Cartagena
Fecha de inscripción: 03/09/2008

http://www.clan-waza.net
Volver arriba Ir abajo







Re: Gastronomía de Cartagena

Mensaje por E.Maria el Vie Oct 14, 2011 10:33 am
VPG escribió:
Espartano escribió:Y los exploradores creo que tambien son de aqui sólo.


+1

+2, si también

E.Maria
Adict@ al foro

Cantidad de envíos: 677
Localización: cartagena
Empleo /Ocio: Diario La Opinión
Fecha de inscripción: 02/09/2010

http://www.flickr.com/photos/mariadm/?donelayout=1    http://www.facebook.com/E.Maria.GrupoOcaso
Volver arriba Ir abajo







Re: Gastronomía de Cartagena

Mensaje por VPG el Vie Oct 14, 2011 10:35 am
Hay platos qu quizás tuvieron su origen aqui pero se han extendido y otros se han apropiado de ellos. Quizás el caso sea el de los michirones y las marineras. O el caldero (¿murciano? no... del Mar Menor, incluso de Santa Lucía, Portman o Cartagena)

VPG
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos: 2001
Localización: Cartagena
Fecha de inscripción: 03/09/2008

http://www.clan-waza.net
Volver arriba Ir abajo







Re: Gastronomía de Cartagena

Mensaje por E.Maria el Vie Oct 14, 2011 10:39 am
Arroz caldoso , o con pescado y caldoso , hay en muchas partes, pero quien los haya probado sabe que no son iguales al caldero de aquí, ni por asomo.

E.Maria
Adict@ al foro

Cantidad de envíos: 677
Localización: cartagena
Empleo /Ocio: Diario La Opinión
Fecha de inscripción: 02/09/2010

http://www.flickr.com/photos/mariadm/?donelayout=1    http://www.facebook.com/E.Maria.GrupoOcaso
Volver arriba Ir abajo







Re: Gastronomía de Cartagena

Mensaje por Espartano el Vie Oct 14, 2011 10:42 am
E.Maria escribió:Arroz caldoso , o con pescado y caldoso , hay en muchas partes, pero quien los haya probado sabe que no son iguales al caldero de aquí, ni por asomo.


+1

Luego hay un plato que mi abuela hacía,que decía que era de los que habitaban en La Puerta de la Villa que se llama "girimoji"no se si se escribirá así,y era patatas cocidas hechas puré,pimentón y un poco de Bacalao,un plato de pobres pero que en mi familia gustaba bastante(a mi no Je )

Espartano
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos: 3193
Localización: Cartagena
Empleo /Ocio: el cine,el deporte y la arqueología
Humor: todo el que puedo
Fecha de inscripción: 30/12/2010

Volver arriba Ir abajo







Re: Gastronomía de Cartagena

Mensaje por E.Maria el Vie Oct 14, 2011 10:43 am
Si, a mi me suena de oirlo a mis abuelas también, que eran de Los Dolores,...

E.Maria
Adict@ al foro

Cantidad de envíos: 677
Localización: cartagena
Empleo /Ocio: Diario La Opinión
Fecha de inscripción: 02/09/2010

http://www.flickr.com/photos/mariadm/?donelayout=1    http://www.facebook.com/E.Maria.GrupoOcaso
Volver arriba Ir abajo







Re: Gastronomía de Cartagena

Mensaje por Moriarti el Vie Oct 14, 2011 11:30 am
E.Maria escribió:Los michirones no creo que haya en ningún sitio como los de aquí ., Habas cocinadas de diversas formas, si , .. pero como estas no los conozco, y me consta que gente que ha viajado por toda España tampoco.


Como las de aquí te refieres a CT o a la región de MU?

Productos de cartagena exclusivamente
- Crespilo.
- Exploradores.
- Suspiros.
- Asiático.

Moriarti
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos: 1648
Localización: Cartagena - España
Fecha de inscripción: 21/11/2008

Volver arriba Ir abajo







Re: Gastronomía de Cartagena

Mensaje por al zawiya el Vie Oct 14, 2011 11:56 am
Los platos varían de un lugar a otro y segun la mano de quien los cocina, el "girimoji" que dice Espartano tiene cierto parecido con el "atascaburras" manchego.
Las migas, las he probado en un montón de variantes, con pan, las que hacen en Almería de harina que las sirven con panceta, chorizo y alguna cosa más.
Yo las hago de harina con tropezones de longaniza blanca y roja más pimiento y ajos, no se si será un plato típico de Cartagena pero me salen para chuparse los dedos

al zawiya
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos: 4171
Fecha de inscripción: 06/10/2008

Volver arriba Ir abajo







Re: Gastronomía de Cartagena

Mensaje por Moriarti el Vie Oct 14, 2011 12:16 pm
Es que por definición un plato típico de una zona debe usar género cultivado/pescado... allí o alrededores. Con lo cual hay platos típicos de muchos sitios que no comprendo. Ejemplo bocadillo de calamares en Madrid, aunque eso es para turistas no?
Y bueno lo del caldero murciano es absurdo, lo que pasa es que ese nombre es debido no a que sea típico de allí, sino que es de algunas zonas de la región de MU, con lo cual se deriva el mismo problema de siempre, que se apropian con cosas porque se generaliza la parte con el todo. O por ejemplo los salazones

Moriarti
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos: 1648
Localización: Cartagena - España
Fecha de inscripción: 21/11/2008

Volver arriba Ir abajo







Re: Gastronomía de Cartagena

Mensaje por Espartano el Vie Oct 14, 2011 12:46 pm
Pedro Torres escribió:Los platos varían de un lugar a otro y segun la mano de quien los cocina, el "girimoji" que dice Espartano tiene cierto parecido con el "atascaburras" manchego.
Las migas, las he probado en un montón de variantes, con pan, las que hacen en Almería de harina que las sirven con panceta, chorizo y alguna cosa más.
Yo las hago de harina con tropezones de longaniza blanca y roja más pimiento y ajos, no se si será un plato típico de Cartagena pero me salen para chuparse los dedos


Vamos a vet Pedro,¿y como que no he sulido yo invitado a probar esas migas? :disimulo2: MuyMal

Espartano
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos: 3193
Localización: Cartagena
Empleo /Ocio: el cine,el deporte y la arqueología
Humor: todo el que puedo
Fecha de inscripción: 30/12/2010

Volver arriba Ir abajo







Re: Gastronomía de Cartagena

Mensaje por SkuoNe el Vie Oct 14, 2011 1:41 pm
Moriarti escribió:Productos de cartagena exclusivamente:
- Crespilo.
- Exploradores.
- Suspiros.
- Asiático.

+1 que yo conozca, sí. Wink

_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Miembro de la Comisión

SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos: 7007
Localización: Cartagena
Fecha de inscripción: 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo







Re: Gastronomía de Cartagena

Mensaje por Fernando el Vie Oct 14, 2011 1:48 pm
SkuoNe escribió:
Moriarti escribió:Productos de cartagena exclusivamente:
- Crespilo.
- Exploradores.
- Suspiros.
- Asiático.

+1 que yo conozca, sí. Wink


Añadiría:

-Pulpo a la cartagenera
-Yemas del Cabildo
-Michirones cartageneros (son distintos a los que se hacen en Murcia)
-Licor 43
-Lágena, reparo, alfalfa (bebidas)
-Las recetas rescatadas por María Zapata, gran restauradora que tiene su restaurante en Los Puertos de Santa Bárbara.
-Dátiles de mar al ajillo.
-Tortilla de chanquetes.

Fernando
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos: 1841
Localización: Cartagena, claro...
Empleo /Ocio: Superviviente
Humor: POR SUPUESTO, en estos tiempos...
Fecha de inscripción: 26/06/2009

http://www.serfineu.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo







Re: Gastronomía de Cartagena

Mensaje por SkuoNe el Vie Oct 14, 2011 2:02 pm
Para el que quiera ver el programa en diferido (yo estoy haciéndolo ahora mismo). Cartagena sale a partir del minuto 7:35. Wink

http://www.rtve.es/alacarta/videos/un-pais-para-comerselo/pais-para-comerselo-murcia-semillas-dan-flor/1222874/

_________________
Beltrí 2012 - 150 Aniversario
Miembro de la Comisión

SkuoNe
Administrador

Cantidad de envíos: 7007
Localización: Cartagena
Fecha de inscripción: 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo







Re: Gastronomía de Cartagena

Mensaje por Icue80 el Vie Oct 14, 2011 2:10 pm
¿las bechamelas son típicas de aquí? no las he visto en ningún otro lugar y menos como las de Diego Marín, al corte y riquísimas....

¿Y el pastel de cierva...? En la confitería "El Guitarrilla" de Los Belones lo hacen de muerte...

Icue80
Habitual del foro

Cantidad de envíos: 173
Localización: Mar de Cristal - Cartagena
Fecha de inscripción: 21/03/2010

http://www.micasaencartagena.com
Volver arriba Ir abajo







Re: Gastronomía de Cartagena

Mensaje por Moriarti el Vie Oct 14, 2011 2:37 pm
Fernando escribió:

-Michirones cartageneros (son distintos a los que se hacen en Murcia)


Por lo que tengo entendido hay dos diferencias. Los de CT llevan patata y las habas son secas.

Moriarti
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos: 1648
Localización: Cartagena - España
Fecha de inscripción: 21/11/2008

Volver arriba Ir abajo







Re: Gastronomía de Cartagena

Mensaje por Moriarti el Vie Oct 14, 2011 2:37 pm
Buscando las yemas del cabildo he encontrado esto

"Típicos de Cartagena son los dátiles de Getsemaní, que se elaboran con pasta de almendra y dulce de leche, los sepulcros de crocante o las yemas del Cabildo."

http://cocina.facilisimo.com/reportajes/ingredientes/dulce/postres-de-semana-santa_185049.html

Moriarti
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos: 1648
Localización: Cartagena - España
Fecha de inscripción: 21/11/2008

Volver arriba Ir abajo







Re: Gastronomía de Cartagena

Mensaje por Moriarti el Vie Oct 14, 2011 2:45 pm
Mira que me he comido mil, pero no sé si se hacen en más sitios

Rollos de pascua de Cartagena

http://www.mis-recetas.org/recetas/show/7692-rollos-de-pascua-de-cartagena

Moriarti
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos: 1648
Localización: Cartagena - España
Fecha de inscripción: 21/11/2008

Volver arriba Ir abajo







Re: Gastronomía de Cartagena

Mensaje por Moriarti el Vie Oct 14, 2011 2:57 pm
Icue80 escribió:
¿Y el pastel de cierva...? En la confitería "El Guitarrilla" de Los Belones lo hacen de muerte...


"Si hay un pastel con tradición y leyenda en el recetario murciano, además del pastel de carne de hojaldre, es el pastel de Cierva, una receta que apareció a finales del XIX en la costa del Mar Menor de Murcia, siendo uno de sus puntos de difusión más conocidos una pastelería de Santiago de la Ribera, en el municipio de San Javier."

Según
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,1216,&r=ReP-18789-DETALLE_REPORTAJES

Moriarti
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos: 1648
Localización: Cartagena - España
Fecha de inscripción: 21/11/2008

Volver arriba Ir abajo







Re: Gastronomía de Cartagena

Mensaje por jarm el Vie Oct 14, 2011 4:00 pm
Una cosa es que sea típico de un sitio y otra que se haga en muchos sitios. Por ejemplo la paella no deja de ser Valenciana, aunque aquí también se come.

Yo creo que los michirones sí que son típicos de aquí. De hecho los hacen en media España, pero los de aquí son con habas secas. En el resto, salvo que hayan mirado la receta por internet, los suelen hacer con habas tiernas. De hecho mi suegra los hace, pero les llama habas hervidas.

Pedro, las migas yo también las hago con harina, pero porque mi padre que es andaluz, así me las enseñó. Creo que por aquí se usan más las de pan.

Moriarti, si te parece, podemos ir haciendo relación de estos productos típicos en el primer post, para poder recopilarlos bien. Y junto a él, poner enlaces con información.

Los crespillos "redondos" son de Cartagena, y de momento no los hacen en ningún otro sitio.

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas

jarm
Administrador

Cantidad de envíos: 8729
Localización: Cartagena
Fecha de inscripción: 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo







Re: Gastronomía de Cartagena

Mensaje por VPG el Vie Oct 14, 2011 4:23 pm
ûes mi familia materna es de la zona de los Nietos (y de parte de abuelo de la zona de Fortuna) y se hacen las gachas migas o lo que e slo mismo, las migas de harina. De pan no me gustan nada.

El pastel cierva es de San Javier.

Los crespillos cartageneros son únicos, los de Lorca y algunas zonas andaluzas son cuadrados, más "mazizos" y con mucho pimentón.

Las bechamelas como tales no las he probado iguales fuera de esta zona (creo que ni en Murcia).

Os olvidais del pastel cartagenero Je

VPG
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos: 2001
Localización: Cartagena
Fecha de inscripción: 03/09/2008

http://www.clan-waza.net
Volver arriba Ir abajo







Re: Gastronomía de Cartagena

Mensaje por Espartano el Vie Oct 14, 2011 4:51 pm
Cierto VPG!!y los rollitos de San Anton típicos de las fiestas del mismo barrio de san Anton!!

Espartano
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos: 3193
Localización: Cartagena
Empleo /Ocio: el cine,el deporte y la arqueología
Humor: todo el que puedo
Fecha de inscripción: 30/12/2010

Volver arriba Ir abajo







Re: Gastronomía de Cartagena

Mensaje por Paquico el Vie Oct 14, 2011 5:40 pm
Espartano escribió:
Pedro Torres escribió:Los platos varían de un lugar a otro y segun la mano de quien los cocina, el "girimoji" que dice Espartano tiene cierto parecido con el "atascaburras" manchego.
Las migas, las he probado en un montón de variantes, con pan, las que hacen en Almería de harina que las sirven con panceta, chorizo y alguna cosa más.
Yo las hago de harina con tropezones de longaniza blanca y roja más pimiento y ajos, no se si será un plato típico de Cartagena pero me salen para chuparse los dedos


Vamos a vet Pedro,¿y como que no he sulido yo invitado a probar esas migas? :disimulo2: MuyMal


He abierto el foro y me ha venido la olor de esas migas Je Je cuando dices Pedro que las vas a hacer?? :disimulo2:

Paquico
Habitual del foro

Cantidad de envíos: 480
Localización: Cartagena
Empleo /Ocio: Empleo mucho tiempo en el ocio
Humor: Me lo prohibe mi religión
Fecha de inscripción: 22/11/2010

Volver arriba Ir abajo







Re: Gastronomía de Cartagena

Mensaje por Espartano el Vie Oct 14, 2011 5:54 pm
Si si,es que huele ya a longanizas y ajicos, ummmm este hombre no nos puede dejar asi

Espartano
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos: 3193
Localización: Cartagena
Empleo /Ocio: el cine,el deporte y la arqueología
Humor: todo el que puedo
Fecha de inscripción: 30/12/2010

Volver arriba Ir abajo







Re: Gastronomía de Cartagena

Mensaje por Fernando el Vie Oct 14, 2011 6:39 pm
Me apunto a las migas!!!! Y con vino del Campo, que no lo hemos nombrao...

Ah, y de aperitivo, "Ensalada Cantonal". Wink Ummm, qué rica. Ya nos la han copiado hasta en Murcia, aunque allí se llama sencillamente "Ensalada de Ahumados." También nos han copiado (en algunos bares) los camperos, los fronterizos y los malasombra, que son bocadillos de aquí.

Fernando
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos: 1841
Localización: Cartagena, claro...
Empleo /Ocio: Superviviente
Humor: POR SUPUESTO, en estos tiempos...
Fecha de inscripción: 26/06/2009

http://www.serfineu.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo







Re: Gastronomía de Cartagena

Mensaje por Dasten el Vie Oct 14, 2011 7:29 pm
Fernando escribió:Me apunto a las migas!!!! Y con vino del Campo, que no lo hemos nombrao...

Ah, y de aperitivo, "Ensalada Cantonal". Wink Ummm, qué rica. Ya nos la han copiado hasta en Murcia, aunque allí se llama sencillamente "Ensalada de Ahumados." También nos han copiado (en algunos bares) los camperos, los fronterizos y los malasombra, que son bocadillos de aquí.


O os controláis o os váis a poner "fondones" nada más que de pensar en la comida!!! Je

Dasten
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos: 2953
Fecha de inscripción: 07/07/2008

Volver arriba Ir abajo







Re: Gastronomía de Cartagena

Mensaje por Fernando el Vie Oct 14, 2011 7:35 pm
Dasten, si yo pienso en más cosas, pero como no me puedo hacer ilusiones...

¿Para cuándo ese pulpo rico, rico? Je

Fernando
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos: 1841
Localización: Cartagena, claro...
Empleo /Ocio: Superviviente
Humor: POR SUPUESTO, en estos tiempos...
Fecha de inscripción: 26/06/2009

http://www.serfineu.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo







Re: Gastronomía de Cartagena

Mensaje por jarm el Vie Oct 14, 2011 7:48 pm
Dasten, por pensar en comida todavía no se engorda... creo... scratch

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas

jarm
Administrador

Cantidad de envíos: 8729
Localización: Cartagena
Fecha de inscripción: 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo







Re: Gastronomía de Cartagena

Mensaje por E.Maria el Vie Oct 14, 2011 8:55 pm
madre mía, ..pulpo, migas...y yo con una muela mal.... Golpe contra Muro No puede ser No puede ser

E.Maria
Adict@ al foro

Cantidad de envíos: 677
Localización: cartagena
Empleo /Ocio: Diario La Opinión
Fecha de inscripción: 02/09/2010

http://www.flickr.com/photos/mariadm/?donelayout=1    http://www.facebook.com/E.Maria.GrupoOcaso
Volver arriba Ir abajo







Re: Gastronomía de Cartagena

Mensaje por Dasten el Vie Oct 14, 2011 9:55 pm
jarm escribió:Dasten, por pensar en comida todavía no se engorda... creo... scratch
Uhm!!! Locoo

Dasten
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos: 2953
Fecha de inscripción: 07/07/2008

Volver arriba Ir abajo







Re: Gastronomía de Cartagena

Mensaje por Dasten el Vie Oct 14, 2011 9:56 pm
Fernando escribió:Dasten, si yo pienso en más cosas, pero como no me puedo hacer ilusiones...

¿Para cuándo ese pulpo rico, rico? Je


Ya os he dicho que buscar lugar, olla y pulpo que yo pongo las artes hechiceras gallegas...

Dasten
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos: 2953
Fecha de inscripción: 07/07/2008

Volver arriba Ir abajo







Re: Gastronomía de Cartagena

Mensaje por Moriarti el Vie Oct 14, 2011 11:31 pm
Como ha sugerido jarm voy a ir poniendo poco a poco en el primer post toda la información que aportéis sobre este tema. Yo al menos no he encontrado un recetario cartagenero completo bueno en Internet, si alguien lo conoce que lo diga ahora!! Je

Todo lo que podáis colaborar o corregir hará que quede mejor....

Pues eso se trata de informarnos bien y poner los platos y recetas típicos de CT. La duda que tengo es hasta donde debemos llegar o digamos en que punto tenemos que cortar, por aquello de saber discernir que productos son sólo típicos de aquí, o de esta zona (comarca de CT), o de esta región, o de una zona por ejemplo costera tipo salazones.....el ejemplo de la paella quizá es claro pero hay muchos otros que no lo tengo muy claro...

Moriarti
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos: 1648
Localización: Cartagena - España
Fecha de inscripción: 21/11/2008

Volver arriba Ir abajo







Re: Gastronomía de Cartagena

Mensaje por nano el Vie Oct 14, 2011 11:34 pm
Y el pulpo a la cartagenera?

nano
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos: 8808
Fecha de inscripción: 05/07/2008

Volver arriba Ir abajo







Re: Gastronomía de Cartagena

Mensaje por Moriarti el Vie Oct 14, 2011 11:39 pm
Más cosillas

http://www.slideshare.net/irinacapriles/recetas-de-cartagena

Moriarti
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos: 1648
Localización: Cartagena - España
Fecha de inscripción: 21/11/2008

Volver arriba Ir abajo







Re: Gastronomía de Cartagena

Mensaje por jarm el Sáb Oct 15, 2011 1:06 am
Je, ese libro lo tuve en mis manos varias veces y nunca me interesé... y mira por donde, con el tiempo, empiezan a interesarme esas cosillas... gracias moriarti Wink

_________________
Beltrí 2012 - 150 aniversario
http://beltridosmildoce.blogspot.com/

Mis fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/jarm_at/

http://www.jarm-cartagena.blogspot.com/

Por un Turismo de Calidad. Exige Guías Oficiales de Turismo en tus visitas

jarm
Administrador

Cantidad de envíos: 8729
Localización: Cartagena
Fecha de inscripción: 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo







Re: Gastronomía de Cartagena

Mensaje por Tetraclinis el Sáb Oct 15, 2011 9:14 am
¿Alguien se acuerda de unos pasteles llamados maribruni? mi padre los compraba hace muchos, muchos años. Y en ningun otro lado los he vuelto a ver ni probar

Tetraclinis
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos: 1220
Fecha de inscripción: 11/03/2010

Volver arriba Ir abajo







Re: Gastronomía de Cartagena

Mensaje por VPG el Sáb Oct 15, 2011 9:16 am
Y las empanadillas tal y como la hacen en Cartagena (por forma, relleno...) si son similares al resto, pero tienen su estilo propio.

PD: No sabía que la carne de los exploradores era morcón

VPG
Veteran@ del foro

Cantidad de envíos: 2001
Localización: Cartagena
Fecha de inscripción: 03/09/2008

http://www.clan-waza.net
Volver arriba Ir abajo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba
- Temas similares» Gastronomía de Cartagena
» Cartagena-Barcelona 1900: La Aventura Modernista
» Historia del Ferrocarril en Cartagena
» Archivo de la CAM en Cartagena
» Cartagena, Patrimonio de la Humanidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario