domingo, 10 de marzo de 2013

juegos antiguos

Mostrando entradas con la etiqueta Lanzamiento a distancia. Mostrar todas las entradas


Barra Castellana

- Titulo: Barra castellana
- Objetivo: Lanzar la barra lo mas lejos que se pueda sin cometer falta
- Edad: No especifica edad
- Nº de jugadores: Los que se quiera
- Instalaciones: El espacio para el juego debe ser plano y no contar con obstáculos que impidan el normal desarrollo del juego. Este consta de dos espacios; uno A, denominado zona de
lanzamientos, y otro B, denominado espacio o zona de caídas, separados entre sí por una línea llamada de tiro o "esbarre".

- Organización: Cada oponente lanzara sus respectivas barras, y cada uno en su turno
- Material: La barra es una pieza cilíndrica de hierro o acero, terminada por uno de sus extremos en punta y por el otro en bisel aplanado, con una longitud entre 70 y 90 cms. y un peso que varía desde a 5 a 11 Kgs.
- Descripción: Consiste en lanzar la barra a pecho y con los pies quietos. Evitando que en su vuelo dé vueltas en sentido transversal, y procurando que ésta, tome contacto (en el suelo)
con la parte inferior según haya sido cogida por el lanzador.
Se considera tiro nulo:
• Si la barra da vueltas por el aire en su eje transversal.
• Si la barra no golpea primero en el suelo con la parte inferior, vista según la coge el lanzador.
• Si toma contacto la barra de plano en el suelo.
• Si la barra golpea fuera del recinto marcado.
• Si el lanzador sobrepasa la línea de tiro o "esbarre", tocando con cualquier parte del cuerpo, antes de que el tiro sea considerado válido.
• Si el lanzador en su posición de lanzamiento, desplaza cualquiera de sus pies de la posición que mantienen, antes de que el tiro sea considerado válido

- Descripcion Gráfica: https://www.youtube.com/watch?v=k1QU5yhdHXs 
- Emplazamiento y localización temporal: El tiro de barra ha sido uno de los juegos más extendidos en toda la provincia. Su aparición en las eras y plazas de los pueblos en días y celebraciones festivas, constituía una atracción más para los vecinos.
El "echar una barra", gran expresión de hombría y de ser buen mozo, partía casi siempre de un reto entre mozos del mismo lugar o de pueblos vecinos, y en donde la apuesta surgía con frecuencia.

- El dato: El Excmo. Ayuntamiento de Cuenca, a través de su tradicionalvTrofeo de "SAN JULIAN", considerado por todos los lanzadores como verdadero campeonato provincial, ha sabido mantener y apoyar este bello deporte tradicional. Evitando de esta forma su pérdida progresiva de practicantes.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Hueco alto

Objetivos: Evitar que el balón te toque.
Edad: desde los 8 años.
Número de jugadores: De 3 a 10.
Instalación: un espacio grande con un muro que tenga un hueco a no más de un metro y medio de altura y una anchura no superior a 6 metros.
Organización: un jugador se sitúa a partir de 10 metros del hueco alto con un balón y los demás encima del resorte.
Material: un balón.
Descripción: los jugadores echan a suertes quién se la va a quedar para disparar el balón. Los demás jugadores se suben al hueco alto y tienen que evitar que el balón les toque. El golpeador tiene que intentar que, golpeando el balón con el pie, este toque a alguno de los jugadores del hueco, teniendo estos que bajarse y situarse detrás del golpeador. El juego acaba cuando el golpeador consigue eliminar a todos los jugadores. El último jugador eliminado tirará el balón contra el primero al que hayan eliminado. Como estas instalaciones no son frecuentes, se puede jugar en una superficie plana delimitada a lo ancho (6 metros) y a lo largo, no más de 2 metros. Con jugadores de poca edad es aconsejable usar pelotas de plástico o similar para evitar prejuicios.
Localización temporal: se remonta a antes de los años 80, sobre todo en urbanizaciones con este tipo de "instalaciones".
Expresiones asociadas: el barco...

El coto



Objetivos: Lanzar el "coto" lo mas lejos posible para que el contrincante no pueda lanzarlo  y golpear la vara que dejamos en el sito de golpeo del coto.
Edad: A partir de 6 años.
Número Jugadores: 2 o más.
Instalación: superficie plana de grandes dimensiones sin obstaculos.
Organización: Lanzamientos alternativos de los jugadores



Material: 
- El Coto : Pequeña vara de madera (15-20 cm. aprox.) con punta en ambos extremos, de forma que al dejarlo tumbado en el suelo exista holgura entre los extremos y el suelo. (Se toma un palo cualquiera y se le afilan los extremos)
- El Palo o vara de madera : Esta debe ser más larga y servirá para golpear al Coto.


"Los botones"

* Nombre: Los botones.
* Objetivo : Introducir el botón pequeño (balón) en la portería rival.
* Edad : A partir de 4 años.
* Número de jugadores : 2 jugadores.
* Instalación : Suelo liso.
* Organización :  3 disparos por jugador en cada turno.
* Material : Tiza (trazar campo), 2 palos de madera (poterías), 7 botones grandes (por jugador), 1 boton pequeño (balón) y tirador(plástico).
* Descripción : Se trata de un juego popular de precisión. Se trata un campo con porterias (palos); a continuación , cada jugador colocará estratégicamente sus botones (jugadores). Cada jugador dispone de 3 disparos para intentar meter el botón pequeño en la portería rival.  Ganará aquel que consiga un mayor número de goles.
* Localización temporal : España 1988.
* Expresiones asociadas: También conocido cómo "las chapas" en otras zonas.

"Hueso de melocotón "

* Nombre: Hueso de melocotón.
* Objetivo: Introducir el hueso en el agujero.
* Edad : A partir de los 4 años.
* Número de jugadores : de 2 a 4 jugadores.
* Instalación : parque , calle .. etc.
* Organización : Se establecen turnos entre los jugadores para luego lanzar en un determinado orden durante el partido.
* Material: Tapadera de caja de zapatos, hueso de melocotón.
* Descripción : Se trata de un juego popular de precisión.  Se utiliza la tapadera de una caja de zapatos dónde se hacen unos agujeros de distintos tamaños; siendo el de menor tamaño el de mayor puntuación. Cada jugador lanzará 3 huesos,ganará aquel que acumule mas puntos.
* Localización temporal :  Durante la Guerra Civil española.
* Expresiones asociadas : (ninguna)

domingo, 9 de diciembre de 2012

QUEIMADA


Queimada (quemado)

Objetivos: Eliminar  a los jugadores del equipo contrario.
Edad: A partir de 5 años.
Número Jugadores: minimo 5.
Instalación: Campo amplio.
Organización: Lanzamientos alternativos.

sábado, 8 de diciembre de 2012

LOS SANTOS


Objetivos: Lanzar los santos y acercarlos lo máximo posible a la pared.
Edad: A partir de 10 años.
Número Jugadores: Como mínimo dos.
Instalación: Un suelo plano con una pared.
Organización: Lanzamientos alternativos de los jugadores.
Material: Existían unas cajas de cerillas, que en las tapas el dibujo estaba negro, con el valor de UN SANTO, que en dinero su precio con cerillas era de una perrilla de 5 céntimos. Tenían el cartón muy fino, y se le llamaba SANTO FEO. Había otras cajas mucho mejor fabricadas, con el cartón más fuerte y el dibujo en colores, que valían DIEZ SANTOS, y había que comprarlas por una perra gorda de 10 céntimos con cerillas (aclarar que un céntimo es 1/100 parte de una peseta). Estos eran SANTOS BONITOS.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Palimocho



PALIMOCHO O BILLARDA
Objetivos: Lanzar el "Mocho" lo más lejos posible golpeándolo al vuelo con otro palo.
Edad: A partir de 6 años.
Número de Jugadores: A partir de 2.
Instalación: Explanada al aire libre.
Organización: Turnos alternativos de lanzamiento, con un máximo de tres intentos por jugador en cada turno.               
Materiales: El mocho es un cilindro de madera de unos 15 a 20 cm de longitud con un diámetro de 3 ó 4 cm acabado en punta por ambos extremos. La palanca o palo lanzador será de unos 60 cm de largo con un diámetro de 4 a 6 cm. Las mocheras son dos piedras planas de unos 10 cm de ancho.
Descripción: La base consiste en un círculo de unos dos metros de diámetro señalado en el suelo desde el cual se lanzará el mocho. En su interior se colocarán las 2 mocheras y sobre ellas el mocho, que quedará formando un puente. Sin salirse del círculo, el lanzador dará un toque sutil al mocho en uno de sus extremos con la palanca, intentando hacer que éste se eleve por el aire, golpeándolo una segunda vez lo más fuerte que pueda antes de que toque el suelo. Se disponen de tres intentos para lograrlo. Ganará el jugador que más haya alejado el mocho de la base.

La chucla


Objetivos: Hacer el recorrido antes que los demás
Edad: A partir de 6 años.















Instalación: Este juego se puede realizar en cualquier lugar llano
Organización: Se elige una persona por democracia y esa sera la que inicie el juego.
Material: Se necesita una tiza.

La oca humana


Objetivos: Lanzar el dado gigante y llegar a la oca el 1º
Edad: a partir de 5 años
Número Jugadores: a partir de 3 jugadores
Instalación: en cualquier descampado o pista deportiva
Organización: cada jugador lanzará el dado alternativamente.

sábado, 1 de diciembre de 2012

La Píngola

objetivos: Se trata de lanzar la Píngola lo mas lejos posible .
edad: a partir de 8 años
número de jugadores: 2 en cada equipo
instalación: espacio muy amplio
organización: el grupo estará en una zona ilimitada.
material : dos piedras y dos palos , un palo de un metro de largo y de diámetro 2 o 3 centímetros , y el otro palo ( la Píngola ) será 50 centímetros de largo y por los dos extremos estará un poco afilada .

martes, 27 de noviembre de 2012

El bolo andaluz

Historia: Se conoce como “bolo andaluz” a la especialidad deportiva, reglada y organizada a través de la Federación Española de Bolos, procedente de los bolos autóctonos de Andalucía. Aunque en el pasado, sobre todo a partir del Renacimiento, el juego de los bolos, de origen medieval, fue muy popular en toda España, incluida Andalucía. Con el devenir de los tiempos, se fue perdiendo su práctica en la mayoría de los lugares, conservándose en comarcas y regiones deparadas y fragmentadas, por lo que originó, tras siglos de separación, juegos distintos al original, aunque con elementos comunes. A nuestros días han llegado unas cincuenta variantes en toda España, algunas de ellas circunscritas escasamente  a una aldea o un concejo. En Andalucía perviven hasta finales del siglo XIX y principios del XX en algunos puntos (Córdoba, Granada y Jaén). En 1998 se convierte en deporte, al ser acogido el juego como especialidad deportiva en el seno de la Federación Andaluza de Bolos.
El juego siempre había estado reservado a hombres adultos. Que a un adolescente se le permitiera jugar con ellos en la bolera era un reconocimiento de madurez a nivel social.


sábado, 24 de noviembre de 2012

El siete y medio

Objetivos: Alcanzar la puntuacion más cercana o el siete y medio.
Numero de jugadores:
Mínimo 2 personas.
Instalación:
 Cualquier espacio amplio.
Organización:
Se empieza haciendo una dibujo cuadrado separado en seis espacios numerados del 1 al 6 y un espacio más pequeño  que seria el siete.Las líneas marcan las medias.
Material: 
Monedas o chapas .
Descripción del juego: 
Después de haber realizado el dibujo del cuadrado numerado del 1-6 y el cuadrado más pequeño o rombo con el número 7, todos lanzan su moneda desde una linea alejada del cuadrado a una distancia variable, según la dificultad que queramos darle, se lanzan monedas hacia el cuadrado hasta conseguir una puntuación más cercana o igual al 7.5, sabiendo que las medias son las líneas del cuadrado numerado.
Descripción gráfica: 

Datos socioculturales: Este juego tenia una buena acogida entre los niños de pueblos alpujareños de una economía agraria y de un nivel social medio - bajo.  
Emplazamientos y localización temporal del juego: 
Este juego se jugaba en zonas de la Alpujarra entre los niños, considerándose un juego de habilidad y destreza, realizandose en las calles (aún estaban sin asfaltar) o en cualquier espacio abierto, como plazas, patios,ramblas,etc. Las monedas utilizadas eran las "gordas", reales y pesetas.
Apuestas: 
Antes de comenzar el juego se realizaba la apuesta, normalmente las "gordas" que eran céntimos de peseta, y se se ponian límites como por ejemplo una peseta.
Expresiones asociadas: 

lunes, 19 de noviembre de 2012

Tiro con honda

Objetivos: Modalidad de distancia: Consiste en alcanzar la mayor distancia posible con un único lanzamiento.
Modalidad de precisión: Consiste en golpear una diana situada a una cierta distancia..
Edad: A partir de 12 años
Número Jugadores: Ilimitado
Instalación: Terreno de tierra o césped, libre de obstáculos, con una jaula de protección en la zona de lanzamiento. Para la modalidad de puntería, se coloca una diana construida con un cuadro de madera suspendido del suelo, mediante un soporte.
Organización: Lanzamientos alternativos de los jugadores
Material: Dos cuerdas o correas en cuyos extremos se sujeta un receptáculo flexible desde el que se dispara un proyectil. Su longitud máxima, doblada por la mitad no debe exceder de un metro. Inicialmente era una tira vegetal o animal.
Piedras naturales.

la honda

sábado, 3 de noviembre de 2012

LA LATILLA







Objetivos: Derribar la lata mediante el lanzamiento de  "la bolilla" (ver materiales)
Edad: A partir de 10
Número Jugadores: Ilimitado
Instalación: Se jugaba, o bien en el campo o en alguna plazoleta situándose a unos 10 metros de distancia del objetivo (la lata)
Organización: Lanzamientos alternativos de los jugadores
Material: Para este juego utilizaban como su propio nombre indica,una lata cualquiera (de cerveza, refresco etc...).
Para derribarlo se utilizaban unas bolas de madera (fabricadas por uno mismo) que recibían el nombre de "bolillas" mas o menos  un poco mas pequeña que una pelota de golf, de unos 2 a 3 centímetros de diámetro . En su defecto también utilizaban piedras, guardando así el mismo tamaño que las bolas de madera. 

Lanzamiento de Azada


Objetivos: Lanzar la azada lo mas lejos posible utilizando una mano en diferentes modalidades ya sea desde abajo, arriba o por debajo de las piernas.
Edad: Debido al tamaño y peso de la azada este juego no es recomendable para niños menores de 10 u 11 años.
Número de jugadores: A partir de 2.
Instalación: Es necesario un terreno amplio preferiblemente de tierra o hierba para que la azada no se rompa al caer.
Organización: Se establece un campo de tiro y los turnos de lanzamiento y se va procediendo de uno en uno donde el siguiente lanzador se colocara en la zona de lanzamiento para recoger la azada.
Material: Algo para marcar los lanzamientos, una cinta métrica y por supuesto una azada.

domingo, 28 de octubre de 2012

Tiro de Reja


Objetivos: El tiro de reja consiste en lanzar, sin carrera de impulso y con el brazo, una reja de arado romano (8 kg aproximadamente), intentando alcanzar la máxima distancia.
Edad: 14 años en adelante
Número Jugadores: Pueden jugar cuantos participantes quieran, tirando la Reja por turno. En caso de ser muchos, se forman equipos, que se irán eliminando.
Instalación: El campo de tiro se ubica al aire libre y en terreno llano. 50 metros de largo y 8 de amplitud máxima, y está subdividido en cuatro partes que, desde el punto de tirada, tienen 5, 10, 15 y 20 metros de longitud respectivamente. Tiene forma tronco-cónica, con una base recta donde se sitúa el tirador y un frente arqueado.

Organización: El jugador no lanzará hasta que el Juez de Salida no se lo autorice, éste debe controlar que no haya peligro.

Material: La reja es una parte de los antiguos arados romanos. Su peso oscila entre los 5 y 8 kg (en categoría absoluta 7 kg), siendo su tamaño aproximado de 50 a 80 cm. Consta de tres partes: la rabera, la zona de agarre o media y la punta, siendo ésta la que se debe clavar en el suelo en el momento del lanzamiento.

sábado, 27 de octubre de 2012

Barra Castellana


Objetivos: Enviar la barra de hierro lo más lejos posible (ver materiales)
Edad: A partir de 12 años.
Número Jugadores: A partir de 2 jugadores.
Instalación: en un descampado o cualquier espacio abierto.
Organización: los jugadores lanzarán la barra alternativamente.
Material: Una barra de hierro de 75 centímetro de longitud afilada por sus extremos. La barra no debe superar los 5 kg

No hay comentarios:

Publicar un comentario