viernes, 8 de marzo de 2013

LA CRIPTA DE GAUDI

Gaudidesigner : Logo
Image précédente
Colonia Güell / Construccion
Image suivante
Colonia Güell / Construccion / LA CRIPTA GUELL - RESTAURACION DESASTROSA DE UNA OBRA MAESTRA DE GAUDI


LA CRIPTA GUELL - RESTAURACION DESASTROSA DE UNA OBRA MAESTRA DE GAUDI
Realizada por el arquitecto Antonio González Moreno Navarro responsable del servicio de patrimonio arquitectónico de la Diputación de Barcelona
Vista de conjunto de las obras realizadas : la rampa de la escalinata que Gaudí creó para acceder al piso superior desapareció por entero y se convirtió en tejado de planchas de chapa, su acceso está bloqueado por una enorme lápida que inventó, con la que firmó su obra y se puso de igual a igual con Gaudí.

Cubrió el pavimento y los accesos a la iglesia con rectángulos de mármol gris, inventando muretes, escaleras, etc. sustituyendo el naturalismo de Gaudí por un lamentable toque estético.

También aisló la Cripta por una valla metálica con el fin de controlar y cobrar la entrada a los visitantes provocando así la desolación del cura encargado de la iglesia porque ésta tiene que seguir siendo un lugar de culto vivo.

Las técnicas aplicadas no corresponden al estándar internacionalmente exigible en el campo de la protección patrimonial, daños ocurridos por culpa de las obras se han tapado mediante revocos en un intento de hacerlos desaparecer. La Cripta de Gaudi ha perdido el carácter tan modesto y respetuoso del conjunto original, ha perdido el aura.

A raíz de muchas intervenciones, la Unesco comunicó al Ministerio de Cultura español y a ICOMOS (Consejo Internacional de los Museos) su preocupación por las consecuencias negativas que podrían tener estas obras para incluir la totalidad de la obra de Gaudí en la lista del Patrimonio Mundial.

Estas obras provocaron varios manifiestos en España y Europa : en 2002 unos 50 intelectuales catalanes, entre los que figuran Antoni Tápies y Ricardo Bofill, firmaron un manifiesto contra las obras que cambian el aspecto exterior e interior de la Cripta de Gaudí.

El 10 de Diciembre de 2003, otro manifiesto de 31 intelectuales en el mismo sentido exigen el bloqueo de las obras y la restitución de la obra original de Gaudí.

Rainer Gräfe, catedrático de la Universidad de Innsbruck (Austria) y estudioso de la Cripta Güell desde hace 20 años, calificó de "terrible" el estado del templo y lamentó que algunos de los daños serán muy difíciles de reparar. "Los expertos creen que un 25% del legado de Gaudí "ya es irrecuperable".

Cada vez que el Sr González interviene en las restauraciones de las obras de Gaudí, se permite construir según sus propias ideas en vez de respetar la obra original. En las obras de restauración del terrado del Palacio Güell, este funcionario colaboró con artistas contemporáneos que destruyeron la obra original de Gaudí.

El responsable de este desastre intenta recomponer los errores que hizo, hace unos años en la restauración del Palacio Güell. Ahí esta de nuevo encerrado a cal y canto en el Palacio Güell rodeado por el mismo equipo que destruyo la cripta Güell. En el máximo secreto prohibiendo las visitas del edificio en obras a todo el mundo.

El arquitecto Antonio González Moreno, a sido finalmente destituido de su cargo (nov.2008) de jefe del servicio de Restauración de Patrimonio de la Diputación de Barcelona por su lamentable intervención en la Cripta Güell




Colonia Güell Church Virtual Visit


No hay comentarios:

Publicar un comentario