Anuncios Google

El mundo del fútbol

El fútbol es de los más practicado a nivel mundial, tanto a nivel popular como a nivel profesional. Pero la historia del fútbol, lejos de estar ligada siempre a la grandeza de un deporte popular, ha estado sujeta a los avatares de la historia de la humanidad y adaptándose a cada cultura hasta llegar a convertirse en lo que hoy conocemos por fútbol.


Historia del Fútbol

Para empezar a narrar la historia del fútbol y localizar el origen de este deporte sería necesario remontarse hasta las antiguas civilizaciones e imperios, donde pueden encontrarse diversos antecedentes de de pelota con características similares.

Historia del fútbolAsí, según algunas teorías, la historia del fútbol podría comenzar en el antiguo Egipto, ya que durante el siglo III a.C. se realizaba un juego de pelota como parte del rito de la fertilidad, en el que se practicaba algo parecido al balonmano. Sin embargo en China ya se había inventado la pelota de cuero un siglo antes, cuando Fu-Hi, inventor y uno de los cinco grandes gobernantes de la China de la antigüedad, creó una masa esférica juntando varias raíces duras en forma de cerdas a las que recubrió de cuero crudo; con esto nacía la pelota de cuero, con la que se jugaba simplemente a pasarla de mano en mano. Esta pelota fue adoptada posteriormente en los juegos populares de sus vecinos India y Persia. Por otra parte, en las antiguas civilizaciones prehispánicas también se conocen juegos de pelota más similares a lo que se conoce hoy como fútbol. Así por ejemplo los aztecas practicaban el tlachtli, una mezcla entre tenis, fútbol y baloncesto en el que se prohibía el uso de las manos y los pies y el capitán del equipo derrotado era sacrificado.

Historia del fútbolHistoria del fútbolLa historia del fútbol continuaría en la Grecia clásica, donde incluso Homero llegó a hacer alusión también a un juego de pelota, al que llamaban 'esfaira' o 'esferomagia' debido a la esfera hecha de vejiga de buey que se utilizaba en el mismo. Desde ahí pasó al Imperio Romano, que utilizaban en su juego 'harpastum' un elemento esférico llamado 'pila' o 'pilotta' que evolucionó hasta el término 'pelota' utilizado actualmente. Durante la Edad media tuvo mucha fama entre diferentes caballeros y culturas; entre otras anécdotas se dice que Ricardo Corazón de León llegó a proponer al caudillo musulmán Saladino, que dirimieran sus diferencias sobre la propiedad de Jerusalén con un partido de pelota.

Los romanos llevaron hasta Britania su juego de pelota. Durante la Edad Media la historia del fútbol tuvo grandes altibajos y fue prohibido por su carácter violento para más tarde ser adaptado y utilizado como deporte nacional en las islas británicas. A comienzos del Siglo XIX comenzó a practicarse el 'dribbling-game' en las escuelas públicas y de ahí pasó a las universidades más importantes (Oxford, Cambridge) donde se escribieron las primeras reglas (el Primer Reglamento de Cambridge apareció en 1848) y en 1863 se funda la Football Association, naciendo el denominado 'juego moderno' o 'fútbol asociado' y separando este juego del actual rugby. La separación entre el rugby y el fútbol o soccer británico surgió en la Universidad de Rugby, donde comenzó a jugarse un deporte que permitía coger el balón con las manos y correr con él.

El nombre 'fútbol' proviene de la palabra inglesa 'football', que significa 'pie' y 'pelota', por lo que también se le conoce como 'balompié' en diferentes regiones hispano parlantes, en especial Centroamérica y Estados Unidos. En la zona británica también se le conoce como 'soccer', que es una abreviación del término 'Association' que se refiere a la mencionada Football Association inglesa. El uso de un término u otro dependía del status de la clase social en la que se practicaba; así las clases altas jugaban al 'soccer' en las escuelas privadas mientras que las clases trabajadoras jugaban al 'football' en las escuelas públicas.

El fútbol se hizo muy popular en las islas y se extendió gracias a los trabajadores ingleses que marchaban al extranjero con las grandes sociedades financieras y empresas mineras. También se exportó el nombre del deporte, llamándose 'fußball' en Alemania, 'voetbal' en Holanda, 'fotbal' en Escandinavia, 'futebol' en Portugal o 'fútbol' en España, por ejemplo. Pronto surgieron nuevos equipos por toda Europa, como Le Havre Athletic Club en Francia (1.872) o el Génova en Italia (1.893).

Historia del fútbol En España se comenzó a jugar al fútbol fue en la zona de las Minas de Riotinto (Huelva). Así nació el primer equipo español, el "Huelva Recreation Club" en 1.889, formado exclusivamente por jugadores extranjeros; posteriormente se fundaron el Palamós, el Águilas, el Athletic de Bilbao y el F. C. Barcelona. En 1.902 se disputó la primera competición oficial, la Copa del Rey Alfonso XIII, en la que el Vizcaya le ganó al Barcelona en la final por 2-1.

Ya en el siglo XX, el 21 de mayo de 1.904 se funda la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) y por primera vez se establecen reglas mundiales.
Competiciones

En cuanto a las competiciones a nivel mundial, el torneo más importante es la Copa del Mundo, en lo que a selecciones nacionales se refiere. En cuanto a clubes, se puede seguir considerando como torneo más importante la Copa Intercontinental, que enfrenta al campeón de Europa y al campeón de Sudamérica. Sin embargo, la creación del Campeonato del Mundo de Clubes de la FIFA, el Mundialito, haría que se pudiera considerar como el más importante, puesto que participan los mejores equipos de cada federación continental. Sin embargo, sólo se lleva una edición disputada, y la segunda tuvo que ser suspendida, por lo que su consolidación está lejos de realizarse. La Copa Intercontinental desaparecío en 2004.




historia en fotos:




Uruguay 1930



FIFA decidió en 1929 que Uruguay fuera el anfitrión de la primera Copa del Mundo ya que para la época era el campeón olímpico de 1924 y 1928 y al año siguiente celebraría el centenario del juramento de su constitución.

Trece países participaron en el torneo, nueve de ellos provenientes de América, en tanto que varios europeos declinaron la invitación.

Pero fue el francés Lucien Laurent quien anotó el primer gol en la historia de los mundiales en el triunfo 4-1 de su país sobre México.

Semifinales

Argentina 6-1 EE.UU.

Uruguay 6-1 Yugoslavia

Final

Uruguay 4-2 Argentina

CAMPEÓN: URUGUAY





Italia 1934



Benito Mussolini vio en la copa del mundo de 1934 una oportunidad única para difundir el fascismo. Italia se alzó con el trofeo tras una final infartante frente a Checoslovaquia, perdía 1-0, igualó en la hora y venció en un alargue. Fue el primer torneo con eliminatorias.

Cuartos de final

Austria 2-1 Hungría

Italia 1-1 España (alargue)

Alemania 2-1 Suecia

Checoslovaquia 3-2 Suiza

Revancha de cuartos de final

Italia 1-0 España

Semifinales

Italia 1-0 Austria

Checoslovaquia 3-1 Alemania

Tercer puesto

Alemania 3-2 Austria

Final

Italia 2-1 (1-1) Checoslovaquia (alargue)

CAMPEÓN: ITALIA














Brasil 1950



El 16 de julio de 1950 es una fecha inolvidable para cualquier uruguayo. Brasil sólo necesitaba de un empate para ganar la ronda final y coronarse en casa pero Uruguay le aguó la fiesta 2-1 tras ir en desventaja ya iniciado el segundo tiempo. Brasil quedó mudo en tanto 11 hombres se consagraron para siempre en la memoria colectiva uruguaya.

Ronda Final

Brasil 7-1 Suecia

Uruguay 2-2 España

Brasil 6-1 España

Uruguay 3-2 Suecia

Suecia 3-1 España

Uruguay 2-1 Brasil

CAMPEÓN: URUGUAY






Suiza 1954



En el primer mundial en que los jugadores lucieron números en sus camisetas, Hungría era la favorita. En sus filas contaba a jugadores como Ferenc Puskas. Además llevaba 28 partidos invicta y había ganado la medalla de oro olímpica.

Los húngaros llegaron a la final tras dejar por el camino a los campeones de Uruguay en una semifinal épica. Pero perdieron la final 3-2 ante la selección de Alemania, luego de ir en ventaja por 2 a 0.

Semifinales

Alemania Federal 6-1 Austria

Hungría 4-2 (2-2) Uruguay (alargue)

Tercer y cuarto lugar

Austra 3-1 Uruguay

Final

Alemania Federal 3-2 Hungría

CAMPEÓN: ALEMANIA FEDERAL




Suecia 1958



La copa del 1958 fue la primera sin Jules Rimet, fallecido dos años antes. Marcó el debut mundialista de un joven de 17 años proveniente de Brasil, Edson Arantes do Nascimento. Cuatro partidos y seis goles más tarde, el joven Do Nascimentos ya era campeón del mundo y comenzaba a ser Pelé.

El mundial de Suecia fue testigo de otra hazaña, la del francés Just Fontaine, autor de 13 goles que todavía hoy son un récord. En un mundial moderno un jugador puede jugar un máximo de siete partidos y el goleador siempre promedia los seis goles, el artillero francés anotó sus 13 dianas en seis encuentros.

Cuartos de Final

Brasil 1-0 Gales

Francia 4-0 Irlanda del Norte

Suecia 2-0 Unión Soviética

Alemana Federal 1-0 Yugoslavia

Semifinales

Brasil 5-2 Francia

Suecia 3-1 Alemania Federal

Tercer y cuarto lugar

Francia 6-3 Alemania Federal

Final

Brasil 5-2 Suecia

CAMPEÓN: BRASIL







Chile 1962



Brasil obtuvo su segundo campeonato del mundo en Chile 1962. Pelé salió lesionado en el segundo partido frente a Checoslovaquia pero ello no afectó el desempeño del equipo, aunque no tuvo el brillo de 1958. El mundial marcó el debut de un fútbol más agresivo y físico, en especial de parte de los representantes europeos.

A falta de Pelé la ofensiva brasileña se apoyó en el habilidoso delantero Mané Garrincha y el puntero no decepcionó. Enloqueció a cuanta defensa se le plantara por delante y desde la línea de fondo alimentaba el hambre goleadora de Vavá, Amarildo y Zito. El anfitrión Chile salió del torneo en semifinales tras caer frente a los brasileños sin mayores opciones.

Cuartos de Final

Chile 2-1 Unión Soviética

Brasil 3-1 Inglaterra

Checoslovaquia 1-0 Hungría

Yugoslavia 1-0 Alemania Federal

Semifinales

Brasil 4-2 Chile

Checoslovaquia 3-1 Yugoslavia

Tercer y cuarto lugar

Chile 1-0 Yugoslavia

Final

Brasil 3-1 Checoslovaquia

CAMPEÓN: BRASIL





Inglaterra 1966



Inglaterra fue la cuna del fútbol pero sus exponentes no habían logrado consagrarse en los torneos mundiales. En 1966 la copa llegó a Londres y era una oportunidad única para alcanzar el máximo trofeo. Los ingleses se aferraron a esa oportunidad con uñas y dientes y 1966 es hasta ahora el año más glorioso del fútbol británico.

Geoff Hurst anotó tres goles en la final frente a Alemania, cifra récord para un jugador en definiciones mundialistas. El tercer gol inglés -segundo de Hurst- se discute hasta hoy y no se puede establecer a ciencia cierta si la pelota picó adentro o no tras golpear el horizontal.

Cuartos de Final

Unión Soviética 2-1 Hungría

Alemania Federal 4-0 Uruguay

Portugal 5-3 Corea del Norte

Inglaterra 1-0 Argentina

Semifinales

Alemania Federal 2-1 Unión Soviética

Inglaterra 2-1 Portugal

Tercer y cuarto lugar

Portugal 2-1 Unión Soviética

Final

Inglaterra 4-2 (2-2) Alemania Federal (alargue)

CAMPEÓN: INGLATERRA






México 1970



México 1970 marcó el fin de la era del trofeo Jules Rimet. Desde un principio se estableció que el que ganara la copa tres veces se la quedaría de por vida. Brasil e Italia lucharon por ese privilegio en la final pero nada pudo detener a Pelé y a los suyos. Lamentablemente la Jules Rimet sería robada en Brasil años después y jamás recuperada.

Fue un torneo donde por primera vez jugó un equipo africano, Marruecos, y marcó el debut de Israel. También sufrió la no clasificación de Argentina y Portugal entre otros. Alemania tuvo su revancha frente a Inglaterra y Pelé le dijo adiós a la copa y hola a la historia.

Cuartos de Final

Brasil 4-2 Perú

Italia 4-1 México

Alemania Federal 3-2 (2-2) Inglaterra (alargue)

Uruguay 1-0 Unión Soviética (alargue)

Semifinales

Italia 4-3 (1-1) Alemania Federal (alargue)

Brasil 3-1 Uruguay

Tercer y cuarto lugar

Alemania Federal 1-0 Uruguay

Final

Brasil 4-1 Italia

CAMPEÓN: BRASIL






Alemania 1974



"Naranja mecánica", "fútbol total", algunas de las descripciones que los especialistas acuñaron en su intento por describir el juego de Holanda. Los naranjas explotaron en Alemania 1974 de la mano de su capitán, goleador y estrella, Johan Cruyff. Arrasaron con todos su rivales y en el primer minuto de la final frente a Alemania ya tenían un penal a su favor.

Pero hasta allí llegó la furia holandesa, superada por el temple alemán, que en casa hizo valer su poderío gracias al ojo goleador de Gerd Müller -quien anotó su gol número 14 en mundiales. Para la estadística quedó la participación de Alemania Oriental y su triunfo por 1-0 sobre la Occidental.

Segunda Ronda

Grupo A

Holanda 4-0 Argentina

Brasil 1-0 República Democrática Alemana (RDA)

Holanda 2-0 RDA

Brasil 2-1 Argentina

Holanda 2-0 Brasil

Argentina 1-1 RDA

Grupo B

Alemana Federal 2-0 Yugoslavia

Polonia 1-0 Suecia

Alemania Federal 4-2 Suecia

Polonia 2-1 Yugoslavia

Suecia 2-1 Yugoslavia

Alemania Federal 1-0 Polonia

Tercer y cuarto lugar

Polonia 1-0 Brasil

Final

Alemania Federal 2-1 Holanda

CAMPEÓN: ALEMANIA FEDERAL






Argentina 1978



Argentina obtuvo la copa FIFA, introducida en 1974, como local y en un torneo pleno de polémica. Johan Cruyff no participó en protesta a la violación de derechos humanos por parte del gobierno militar y el campeonato se vio envuelto en rumores de pago de favores. De todas formas el local dominó las acciones y se impuso a Holanda en una épica final.

El aguerrido defensa Daniel Passarella y el "matador" Mario Kempes lideraron la campaña albiceleste, que no llegaba a una final del mundo desde Uruguay 1930.

Segunda Ronda

Grupo A

Alemania Federal 0-0 Italia

Holanda 5-1 Austria

Italia 1-0 Austria

Alemania Federal 2-2 Holanda

Holanda 2-1 Italia

Austria 3-2 Alemania Federal

Grupo B

Argentina 2-0 Polonia

Brasil 3-0 Perú

Argentina 0-0 Brasil

Polonia 1-0 Perú

Brasil 3-1 Polonia

Argentina 6-0 Perú

Tercer y cuarto lugar

Brasil 2-1 Italia

Final

Argentina 3-1 (1-1) Holanda (alargue)

CAMPEÓN: ARGENTINA






España 1982



Brasil llegó a España 1982 con un "Dream Team" y el mote de candidato no se lo quitó hasta que apareció un tal Paolo Rossi. Linda historia la de este delantero, que había estado suspendido por un escándalo de presunto arreglo de partidos y sobornos en Italia. Se desquitó en el mundial y se encargó de eliminar el equipo soñado de Brasil con tres goles.
Alemania Federal fue la víctima en la final -tras una semifinal épica contra Francia- de un torneo que se disputó por primera vez con 24 participantes, marcó el debut de Camerún y de un tal Maradona en Argentina.

Segunda Ronda

Grupo A

Polonia 3-0 Bélgica

Unión Soviética 1-0 Bélgica

Polonia 0-0 Unión Soviética

Grupo B

Alemania Federal 0-0 Inglaterra

Alemania Federal 2-1 España

España 0-0 Inglaterra

Grupo C

Italia 2-1 Argentina

Brasil 3-1 Argentina

Italia 3-2 Brasil

Grupo D

Francia 1-0 Austria

Austria 2-2 Irlanda del Norte

Francia 4-1 Irlanda del Norte

Semifinales

Italia 2-0 Polonia

Alemania Federal 8-7 (1-1) Francia (alargue y penales)

Tercer y cuarto lugar

Polonia 3-2 Francia

Final

Italia 3-1 Alemania Federal

CAMPEÓN: ITALIA






México 1986



México 1986 fue el mundial de Diego Armando Maradona, el "10" argentino colocó en la cima a su equipo casi por sí solo. Ya sea con "la mano de Dios" o tras eludir a medio equipo inglés o dar un pase de gol a Jorge Burruchaga.

Alemania perdió su segunda final consecutiva en tanto Francia quedó otra vez en semifinales tras caer de nuevo frente a los germanos. Brasil no pudo concretar tras ser derrotado por los galos -en tiros penales- luego de un encuentro electrizante.

Octavos de final

Bélgica 4-3 (2-2) Unión Soviética (alargue)

México 2-0 Bulgaria

Argentina 1-0 Uruguay

Brasil 4-0 Polonia

Alemania Federal 1-0 Marruecos

Francia 2-0 Italia

España 5-1 Dinamarca

Inglaterra 3-0 Paraguay

Cuartos de final

Francia 5-4 (1-1) Brasil (alargue y penales)

Alemania Federal 4-1 (0-0) México (alargue y penales)

Argentina 2-1 Inglaterra

Bélgica 6-5 (1-1) España (alargue y penales)

Semifinales

Alemania Federal 2-0 Francia

Argentina 2-0 Bélgica

Tercer y cuarto lugar

Francia 4-2 (2-2) Bélgica (alargue)

Final

Argentina 3-2 Alemania Federal

CAMPËÓN: ARGENTINA





Italia 1990



Alemania pudo concretar por fin el triunfo en su tercera final consecutiva, y justo en el año de la reunificación para que la fiesta fuera completa. Argentina no fue rival en la definición pese a que eliminó al local Italia en semifinales con un Diego Maradona lesionado e infiltrado.

Pero el mundial será recordado por el bajo nivel de juego aunque los costarricenses celebraron su debut en estas lides y los colombianos su segunda participación en 28 años nada menos que con una clasificación a la segunda ronda.

Octavos de final

Checoslovaquia 4-1 Costa Rica

Camerún 2-1 (0-0) Colombia (alargue)

Alemania Federal 2-1 Holanda

Argentina 1-0 Brasil

Italia 2-0 Uruguay

Irlanda 5-4 (0-0) Rumania (alargue y penales)

Yugoslavia 2-1 España (alargue)

Inglaterra 1-0 Bélgica (alargue)

Cuartos de final

Argentina 3-2 (0-0) Yugoslavia (alargue y penales)

Italia 1-0 Irlanda

Alemania Federal 1-0 Checoslovaquia

Inglaterra 3-2 (2-2) Camerún (alargue)

Semifinales

Argentina 5-4 (1-1) Italia (alargue y penales)

Alemania Federal 5-4 (1-1) Inglaterra (alargue y penales)

Tercer y cuarto lugar

Italia 2-1 Inglaterra

Final

Alemania Federal 1-0 Argentina

CAMPEÓN: ALEMANIA FEDERAL






EE.UU. 1994



El de Estados Unidos 1994 fue un torneo marcado por las grandes multitudes en los estadios, el dopaje de Maradona, la decepción colombiana y el posterior asesinato de Andrés Escobar. También se vio el debut mundialista de Bolivia, las águilas de Nigeria y Arabia Saudita. Ningún equipo del Reino Unido -Inglaterra, Escocia, Gales o Irlanda del Norte- clasificó al campeonato.

Al final prevaleció Brasil -obtuvo un inédito cuarto título- en la primera definición de un mundial por penales. Un error de la estrella italiana Roberto Baggio permitió la celebración brasileña, a poco más de dos meses de llorar la muerte de Ayrton Senna en la Fórmula Uno.

Octavos de final

España 3-0 Suiza

Alemania 3-2 Bélgica

Suecia 3-1 Arabia Saudita

Rumania 3-2 Argentina

Brasil 1-0 Estados Unidos

Holanda 2-0 Irlanda

Italia 2-1 Nigeria (alargue)

Bulgaria 3-1 (1-1) México (alargue y penales)

Cuartos de final

Italia 2-1 España

Brasil 3-2 Holanda

Suecia 7-6 (1-1) Rumania (alargue y penales)

Bulgaria 2-1 Alemania

Semifinales

Italia 2-1 Bulgaria

Brasil 1-0 Suecia

Tercer y cuarto lugar

Suecia 4-0 Bulgaria

Final

Brasil 3-2 (0-0) Italia (alargue y penales)

CAMPEÓN: BRASIL





Francia 1998



Los galos organizaron el mundial por segunda vez en 1998 y de la mano de Zinedine Zidane y sus compañeros se quedaron con la copa FIFA. Si se quiere un premio a los esfuerzos de Michel Platini, como jugador en 1982 y 1986 y como organizador ese año. Pero si la generación de jugadores que llegó en cuarto lugar en España y tercera en México era buena, la de 1998 pareció imbatible por momentos.

Brasil no pudo retener el título e Irán ganó el clásico de los archienemigos al vencer 2-1 a Estados Unidos en la primera ronda, ambos quedaron eliminados.

Octavos de final

Brasil 4-1 Chile

Italia 1-0 Noruega

Dinamarca 4-1 Nigeria

Francia 1-0 Paraguay (gol de oro en alargue)

Alemania 2-1 México

Holanda 2-1 Yugoslavia

Argentina 6-5 (2-2) Inglaterra (alargue y penales)

Croacia 1-0 Rumania

Cuartos de final

Francia 4-3 (0-0) Italia (alargue y penales)

Brasil 3-2 Dinamarca

Croacia 3-0 Alemania

Holanda 2-1 Argentina

Semifinales

Brasil 4-3 (1-1) Holanda (alargue y penales)

Francia 2-1 Croacia

Tercer y cuarto lugar

Croacia 2-1 Holanda

Final

Francia 3-0 Brasil

CAMPEÓN: FRANCIA





Japón-Corea del Sur 2002



Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho, el estelar ataque de Brasil, imprimió de ritmo y goles al primer Mundial disputado en territorio aisático y al primero celebrado en dos países: Japón y Corea del Sur.

La distancia, el cambio horario o el surgimiento de nuevas naciones en la élite del fútbol en el mundo hizo de la Copa 2002 un torneo plagado de sorpresas. El campeón defensor, Francia, perdió en la inauguración frente a la debutante Senegal.

Los galos fueron eliminados en primera ronda, igual que Argentina y Portugal, dos supuestos candidatos a luchar por el título. Italia y España, de tradición e historia futbolística, cayerón a expensas de una determinada Corea del Sur que, con la estrategia del holandés Guus Hiddink y el aliento efervescente de todo el país, lograron el cuarto puesto.

Brasil-Alemania se midieron en el partido decisivo siendo la primera vez que los dos países más laureados de la historia chocaban en la fase final de una Copa del Mundo.

Octavos de Final

Inglaterra 3-0 Dinamarca

Alemania-Paraguay 1-0

España-República de Irlanda 3-2 (1-1) (alargue y penales)

Senegal 2-1 Suecia (alargue y gol de oro)

Brasil-Bélgica 2 - 0

EE.UU. 2-0 México

Corea del Sur-Italia 2 - 1 (alargue y gol de oro)

Turquía 1-0 Japón

Cuartos de Final

Alemania 1-0 EE.UU.

Brasil 2-1 Inglaterra

Turquía 1-0 Senegal (alargue y gol de oro)

Corea del Sur 5-3 España (0-0) (alargue y penales)

Semifinales

Alemania 1-0 Corea del Sur

Brasil 1-0 Turquía

Final

Brasil 2-0 Alemania

CAMPEÓN: BRASIL