cortando leña. Una mujer cortando madera en astillas pequeñas con un hacha, las cuales servían para dar calor durante el frío invierno.

Mujeres cosiendo al sol. Mientras la colada se secaba, las mujeres aprovechaba el calor del sol para coser y remendar las prendas gastadas.

El lago de la Casa de Campo. Durante la guerra civil la Casa de Campo fue frente de batalla y escenario de innumerables combates y bombardeos. La Casa de Campo sufrió enormes destrozos por estos motivos y muchas de sus construcciones antiguas desaparecieron. El lago se mantiene en la actualidad y sirve para pesca y prácticas deportivas.

Durante la Guerra Civil (1936-1939) la Casa de Campo fue frente de guerra durante casi toda la contienda, siendo aun visibles en su interior numerosos restos de trincheras y fortines. La línea del frente cruzaba el Parque desde el Puente de los Franceses y la Ciudad Universitaria, hasta la zona del actual Alto de Extremadura (Vértice Paquillo) Paseo de Extremadura, continuando hacia el entonces municipio de Carabanchel Bajo.
En el conocido cerro de Garabitas, estuvieron emplazadas las posiciones artilleras de los sublevados que bombardearon diariamente la ciudad durante 30 meses