viernes, 1 de marzo de 2013

ALGUNOS LINKS DE INTERER GENERAL

Web que ofrece vistas de ciudades en 360 º « ArquitecturaS

Arquitectura de la antigua India

La india es un país sui géneris y no se puede tratar el tema de su arquitectura sin antes brindar un bosquejo aunque sea muy resumido de su larga historia y religión.

Apretado resumen histórico

La actual India es un país que ocupa toda una inmensa península de forma casi triangular en el sur de Asia y se extiende además a parte del teritorio continental.
Esta parte del globo terrestre ha estado habitado desde hace mas de 4000 o 5000 años en las inmediaciones del río Indus (de donde deriva el nombre) de modo que la civilización de la India es una de las más antiguas del mundo. Su ubicación geográfica rodeada en su mayor parte por el mar y con una gran cordillera montañosa por el norte hizo que la historia primaria de la India no se caracterizara por el contacto con otros pueblos y se mantuvieran sus tradiciones muy arraigadas y casi intactas por siglos.
Sobre el año 1500 a. C. entran en escena los autodenominados Aryas que invaden desde el norte provenientes de tierras del Asia Central, e incorporan un ingrediente humano nuevo con mejores técnicas y nuevos conceptos religiosos. Su aporte a la arquitectura no ha dejado restos palpables ya que eran pobladores nómadas, pero hicieron un gran aporte literario a la región en los llamados Vedas, libros sagrados escritos en versos de carácter religioso, junto a otras obras escritas importantes como el Mahabharata, y el Ramayana, dos grandes poemas épicos.
Todo indica que los Aryas eran pueblos guerreros y que pelearon entre ellos y con los vecinos.
Mas tarde en el primer milenio a. C. la parte norte de la India es conquistada primero por los persas y luego por los los macedonios (un pueblo de origen griego) los que más tarde se retiraron y el desarrollo continuó en forma de estados independientes con la sucesión de dinastías en las que aparecen de vez en vez reyes guerreros, los que motivados por el deseo de la expansión de sus territorios conquistan reinos circundantes para perderlos mas tarde.
India
Figura 1. Ubicación de la India



Mas adelante India es conquistada de nuevo por los griegos procedentes de Bactria un territorio enclavado en el Asia Central, los indopartos (drávidas) y los yue-chi (o yuezhi) un pueblo mongol originario del norte de china. Luego en el siglo VII aparecen en escena los mahometanos (nombre con el que se conocían a los seguidores del Islam por aquella época en Europa) los que en duro encuentro con los pueblos nativos conquistan el norte de la India. Los propios mahometanos se enfentan en luchas que los debilitan y en el año 1525 se instaura el imperio del Gran Mogol a manos de Baber procedente de territorios hoy ocupados por Afganistan. El imperio del Gran Mogol perdura hasta 1875, por lo menos simbólicamente, ya que desde alrededor de 1757 los ingleses eran los que ostentaban el poder real en la India. Para 1602 y después de sofocar diversas revueltas y vencer a los franceses que también tenían intereses en la península, los ingleses se hacen con el control completo de la India.
El control británico se mantuvo hasta bien entrado el siglo XX y solo después de la Segunda Guerra Mundial un poderoso movimiento nacionalista encabezado por Mahatma Ghandi consigue la independencia de ese pueblo.

La importante religión

La religión en la India se pierde en la lejanía de los tiempos, solo a partir de los Vedas es que se puede tener una idea documentada de los dioses y deidades veneradas por los indúes.
Los aryanos llegaron con un nuevo panteón de dioses y creencias religiosas, estas últimas giraban alrededor de la naturaleza. Fueron guiados en su conquista por Dyaus, el Padre Celestial (equivalente al Zeus de los griegos) y que es el Dios Universal de los aryanos. Este dios principal dio lugar a solo dos dioses Varuna y Mitra, hijos del cielo. El dios del fuego, Agni, era también el sol (Surya) y al igual que el dios de los griegos (Helios) circulaba por el cielo guiando un carruaje envuelto en llamas. Surya tiene un hijo de nombre Yama, el que resulta ser el primer mortal y que baja al inframundo después de muerto para tomar posesión de esos predios y convertirse en el hospedero de los fallecidos.
Por su parte Varuna se convierte en el rey de los dioses, sobrepasando a Dyaus en el orden cósmico y se hace gobernador de las leyes que rigen el mundo.
Mas adelante se produce un importante cambio a este panteón de dioses y nace una nueva deidad, Indra, el dios de la guerra.
En la religión, al igual que en el resto de las actividades humanas, se producen profundos cambios, y aunque los viejos dioses védicos como Indra o Varuna mantienen su vigencia, sus figuras se hacen con el tiempo menos prominentes que antes al ser sustituidas por el dios principal de hinduismo, Brahma, el creador del universo, y por Shiva y Vishnú. Se estima que el hinduismo como religión nueva comenzó a aparecer sobre el año 1500 a. C. o antes.
La idea de la capacidad de reencarnación, siempre presente en la religión de la India, adquiere gran fuerza en el hinduismo. Se creía que el alma (Jiva) de los hombres se mantenía en un eterno estado de desarrollo. Después de la muerte el alma volvía a nacer con una nueva forma, y, en dependencia del comportamiento en la vida anterior, la nueva vida podía subir o bajar dentro de las castas sociales de la época. En cada ciclo de existencia el propósito era hacerse mejor que en la vida anterior por sí mismo, hasta lograr convertirse finalmente en un "espíritu universal", libre de las reencarnaciones. El renacimiento estaba gobernado por la doctrina del Karma, la ley de las consecuencias morales.
Ya a mediados del primer milenio antes de cristo la rigidez del Karma comenzaba a chocar con los cambios que se producen con el tiempo y el desarrollo social. Los hombres comienzan a necesitar respuestas y explicaciones a las cosas nuevas por lo que surgen diferentes tendencias filosóficas que culminan en el nacimiento de dos nuevas religiones, el Budismo y el Jainismo.
El Budismo adquiere el nombre del título recibido como Buda (que significa Ilustrado o Iluminado) al fundador de la doctrina, Siddhartha Gautama. El núcleo de la doctrina budista se relaciona con la naturaleza del sacrificio hecho para alcanzar la meta de la "iluminación interna" y con ello romper el ciclo de las eternas reencarnaciones.
Por su parte el Jainismo surge simultáneamente con el Budismo pero esta vez a consecuencia de las enseñanzas de Vardhamana Mahavira, "El Gran Héroe", y fundador del movimiento religioso. A diferencia del Buda, él abogó por una total negación de sí mismo y una absoluta auto disciplina como el camino mas seguro a la salvación, llevados al punto de la inanición. Su doctrina mas importante era la "ahimsa" o no violencia. Fue llamado Jina (el conquistador) debido a su conquista de las pasiones humanas, sus seguidores eran entonces Jainistas y de ahí el nombre de la religión.
Los mahometanos sobre el siglo VII traen a la India un nueva doctrina, el Islam,  Esta doctrina del Islam trae un nuevo conceprto con respecto a las religiones anteriores de la India, y es el reconocimiento de un solo dios, indivisible y absoluto que no se puede representar con imágenes. Su intermediario con los hombres es Mahoma, el Profeta. En el ámbito de la religión el concepto islámico de un solo dios, su combate a las castas sociales, así como a las imágenes, tuvo un gran impacto en el pensamiento indú e influyó en el surgimiento de diferentes sectas que abogaban por una religión única y universal.
Para el 1510 los portugueses han fundado una colonia en Goa en la costa oeste de la India lo que constituye la primera comunidad cristiana del sub-continente. Luego adquirieron colonias en el territorio los holandeses. Para 1740 todos habían sido superados por un poderoso competidor, Inglaterra, que había entrado en el territorio indú en 1639. Para el 1674 también los franceses se había asentado en el territorio.

La unidad nacional

Todo el abanico de temas en torno a la historia y las religiones de la India, las divisiones sociales en castas, la existencia de diferentes reinos independientes y la adhesión tan fuerte a las tradiciones, dieron al pueblo indú una cierta incapacidad histórica para conseguir una unidad nacional que los mantuvo un tanto estancados al no permitir una acción eficaz como nación. Por suerte una fuerte unidad nacional se ha logrado en la historia moderna y de hecho, la India es actualmente uno de los países de más desarrollo técnico y social del planeta.

La arquitectura.

Pueblo eminentemente espiritualista, su arte en general, y su arquitectura en particular, hasta años recientes han estado muy influídas por ideas religiosas siendo los templos dedicados a ese fin la mejor muestra de su arquitectura.
Dada la naturaleza cambiante de los pueblos que conformaron la India, la antigüedad de sus habitantes y la diversidad religiosa de cultos autóctonos o importados, la arquitectura indú es bastante difícil de mostar de manera unificada o cronológica.
Muchos de los pueblos llegados a la región de la India desde otras tierras dominaron bastos territorios de su geografía, en ocasiones por siglos, y estos pueblos construyeron sus casas y templos a modo de su tradiciones las que mezcladas con el arte nativo dieron lugar a edificaciones de diferentes características, de acuerdo a esto, en la India hay construcciones de grandes mezquitas de origen claramente islámico, pagodas fabricadas con influencia de los pueblos procedentes de teritorios de la hoy china o mongolia, templos con evidente influencia griega e incluso catedrales cristianas. Sin embargo hay construcciones en la India que tienen su propia personalidad y que a su vez influyeron en la arquitectura de otros pueblos y estas muestran las tendencias de lo que podíamos denominar la arquitectura clásica indú. En un intento por mostrar de modo resumido la arquitectura clásica indú los templos se pueden separar en tres tipos principales utilizando rasgos muy generales:

Templos mas antiguos.

De estos templos casi no queda rastro ya que fueron construídos con materiales de poca duración tales como la madera y el abobe. Quedan aun restos de obras menores como pozos y canales hechos con ladrillos.

Templos excavados en las rocas.

Pueden ser excavados totalmente en las rocas o utilizando cuevas existentes y tienen usualmente una sola entrada y su interior está ornamentado de manera muy rica, lo mismo en las columnas como en techos y paredes. La ornamentación es a base de motivos florales, follajes, arpas y dibujos. Estas naves eran abovedadas y  tenian varias dependencias separadas por columnas cilíndricas o de hasta múltiples caras profusamente decoradas.

Las estupas

Las stupas eran santuarios donde se guardaban las reliquias de Buda o imágenes de ídolos budistas. Tenían forma semiesférica y estaban rodeados por una empalizadad de madera con varias puertas muy decoradas usando motivos vegetales, geométricos y esculturas humanas y de animales.
ajanta
Figura 2. Cueva de Ajanta


stupa
Figura 3. Stupa de Sanchi




Templos jaina

Estos templos se consturían como lugar de reunión y culto de los practicantes del jainismo. Aunque su arquitectura es variable entre unas zonas y otras en la India lo usual es que se contruyeran como un pórtico en forma de cruz con columnas que soportan pisos monumentales que a su vez soportan otros pisos similares. Al fondo del templo existe una dependencia cuadrada llamada vimana donde está el ídolo. Sobre esta parte, el santuario, se eleva una cúpula de forma piramidal completamente decorada a base de bajorelieves alegóricos o simplemente con formas geométricas y una serie de molduras o cornisas como entrantes y salientes.
La decoración cubre toda la construcción tanto en el exterior como en el interior lo que le da una apariencia muy recargada.

Templos hindúes

En estas construcciones se siguen las lineas generales de los templos jaina con la diferencia de que sobre los santuarios se construyen enormes pirámides escalonadas sumamente ornamentadas con bajorrelieves con los dioses de la India o escenas de leyendas religiosas. La ornamentación termina dando a los templos un aspecto barroco con muchas filiganas de gran efecto.

Templo en Tangore
Figura 5. Gran templo hindú en Tangore


Otras arquitecturas antiguas aquí.
Temas de mitología de la india aquí.

Arquitectura antigua 1101 views - SlideShare

Arquitectura de la antigua India - Sabelotodo.org, la web del saber

Ermita Virgen de la Antigua / Otxotorena Arquitectos | Plataforma ..

Siglo XIX en la Historia de la Educación Infantil

historia de la educación infantil - Ministerio de Educación Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario