miércoles, 6 de marzo de 2013

pintores rusos 5






 




SAVITSKI


Image

Retrato de Konstantin Savitsky por Kromskoy

Savitski - Konstantin Apolónovich Savitski (en ruso: Константин Аполлонович Савицкий, (*6 de junio de 1844 † 13 de febrero de 1905) fue un pintor realista ruso nacido en la ciudad de Taganrog en la aldea Frankovka o Baronovka, nombrada así en honor al gobernador Otto Pfeilizer-Frank. Hoy en día esta área está ocupada por la empresa Taganrog Iron and Steel Factory (TAGMET).


Image

Children with Chickens. Obra de Konstantín Savitski

La familia de Savitski vivía en el edificio del Gimnasio para hombres, donde su padre trabajaba como médico. En Frankovka la familia rentaba una casa de verano, Savitski pasó su niñez y juventud en Taganrog, donde mostró un interés por la pintura desde una edad muy temprana. Al mudarse a la costa del Mar de Azov con sus padres, solía hacer bocetos y tomar clases de dibujo, que era su materia preferida en el gimnasio.


Image

Portrait of Julia Makovskaya, The Artist's Wife. 1881. Oil on canvas. The Russian Museum, St. Petersburg. Obra de Konstantin Makovsky

Mientras Konstantín estudiaba el quinto grado en el Gimnasio de Taganrog, su vida de adolescente cambio inesperadamente, pues sus padres murieron y su tío se hizo cargo de él en la ciudad de Letonia. Entonces Savitski entró a estudiar a una escuela privada en 1862, y tras graduarse se marchó a San Petersburgo, donde ingresó a la Academia Imperial de las Artes. En este lugar entró en contacto con personajes representativos de la Cultura de Rusia como Iliá Repin, Iván Shishkin, Víktor Vasnetsov, Mark Antokolski, Vasili Stásov y Nikolái Karamzin, quienes ejercieron una fuerte influencia en el desarrollo temprano del artista.


Image

Portrait of Countess Vera Zubova. 1877. Oil on canvas. The Russian Museu. Obra de Konstantin Makovsky

Savitski se convirtió prontamente en uno de los mejores estudiantes. Sus trabajos en la escuela fueron premiadas con medallas de plata en uno de los concursos escolares, y por sus trabajo "Caín y Abel" en 1871 recibió una medalla de oro.


Image

A la Guerra. 1888. Obra de Konstantín Savitski

Después de su graduación de la Academia Imperial, Konstantin Savitski pasó dos años en el extranjero. A su regreso a Rusia se convirtió en compañero de dos exposiciones de arte (Peredvizhniki, un grupo de artistas rusos que protestaban contra las restricciones académicas realizadas en torno a las cooperativas de artistas, asunto que envolvió a la Sociedad para la Exhibición de Arte, en 1870). La obra de arte, "Reparando el Tren" fue una de las primeras pinturas dedicadas a su vida de clases.


Image

Kontantin Savitski  pintó el paisaje de Shishkin con osos en su obra 'Mañana en un bosque de pinos' (1886). Esta bra aunque está atribuida a Savitski, algunos especialistas la atribuyen a Iván Shishkin, aunque es posible de que la pintaran los dos.

Konstantin Savitski es el autor de la famosa pintura Amanecer en el Bosque, En la original de la Peredvizhniki, la obra fue presentada como trabajo de dos autores, Iván Shishkin y Konstantin Savitski. Se asume que Savitski pintó los osos y que Shishkin el bosque, pero más tarde los escolares encontraron que el boceto de la pintura fue hecha por Savistski y Shishkin. Entonces Savitski olvió firmar la pintura y actualmente se considera sólo como una obra de Iván Shishkin.


Image

Hunters. 1886. Obra de Konstantín Savitski


Image

Meeting the Icon. Obra de Konstantín Savitski


Image

Reparando el Ferrocarril por Konstantín Savitski (1874). Obra de Konstantín Savitski

Las colecciones más completas de Konstantín Savitski se exhiben actualmente en el Museo Ruso de San Petersburgo y en la Galería Tretiakov de Moscú.





POLÉNOV


Image

Retrato de Vasili Polenov por Iliá Repin (1877)

Polénov - Vasili Dmítrievich Polénov (en ruso, Василий Дмитриевич Поленов) fue un pintor ruso del siglo XIX, nacido en San Petersburgo en 1844 (20 de mayo según el calendario actual, 6 de junio según el calendario vigente en Rusia en aquella época) y murió el 18 de julio de 1927 en su residencia situada en la aldea de Borok (Óblast de Tula).

Polénov es uno de pintores rusos más conocidos, especializado en paisajes, cuadros históricos y temas costumbristas.


Image

Christ and de Sinner (Cristo y la mujer adúltera). Obra de Vasili Polénov

Vasili Polénov se formó con Pável Chistiákov en la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo entre 1863 y 1871 al mismo tiempo que obtenía la licenciatura de abogado en la universidad. Fue pensionado por dicha academia para completar su formación en Viena, Mónaco, Venecia, Florencia y Nápoles, donde desarrolló un estilo frío y académico con temas basados en la historia europea (por ejemplo, «Le droit du Seigeur» en la Galería Tretiakov de Moscú), pero también desarrolló un estilo más libre en una serie de cuadros pintados al aire libre.


Image

El lago Tiberíades. 1888. Obra de Vasili Polénov

Polénov participó en la guerra Ruso-Turca entre 1877 y 1878, como pintor de guerra. A la vuelta de la guerra se unió al movimiento de pintores realistas denominado como «Los Errantes» (Peredvizhniki), tomando parte en diversas exposiciones itinerantes. Su trabajo causó una gran admiración en el coleccionista Pável Tretiakov, que adquirió una gran parte de sus obras para su galería. A finales de la década de los 70 Vasili Polénov comenzó a dedicarse casi exclusivamente al paisajismo realista en la tradición de artistas como Alekséi Savrásov y Fiódor Vasíliev, intentando reflejar la silenciosa poesía de la naturaleza rusa y de sus habitantes.

Polénov fue el primer pintor ruso que desarrolló la pintura «en plein air», de ahí la frescura de sus colores, a lo que hay que unir la maestría de sus composiciones. Los recursos pictóricos desarrollados por Polénov causaron un gran impacto en la pintura paisajista de la Rusia moderna (especialmente en la escuela soviética).


Image

'Niños jugando', obra de Wassilij Dimitriewitsch Polenow

Más adelante Vasili Polénov viajó por Egipto, Siria, Palestina y Grecia, con el objeto de tomar apuntes para realizar una serie de obras sobre la vida de Cristo. Algunas de ellas consideradas de las mejores de su carrera; en ellas intentó superar el pintoresquismo academicista, intentando desarrollar un programa pictórico en el que las escenas religiosas fuesen veraces y convincentes. Polénov también se dedicó al diseño de interiores, destacando el proyecto de la Mansión de Savva Mamontov, en Abramtsevo. También compuso varias piezas de música entre ellas algunas óperas que representaba en su local privado cuyos decorados habían sido diseñados por él mismo.


Image

A Shower. Obra de Vasili Polénov

Vasili Polénov fue nombrado miembro de la Academia Imperial de Arte de San Ptersburgo en 1893 y nombrado artista del pueblo por los soviéticos en 1926. Durante muchos años se dedicó la divulgación artística organizando el llamado Teatro popular y enseñando a jóvenes artistas en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú. Entre sus alumnos, sobresalen Abram Arjipov, Isaak Levitán, Konstantín Korovin o Aleksandr Golovín, entre otros. Fue un importante benefactor de la ciudad en la que residía, Borok, dedicándose especialmente a los niños para los que construyó dos escuelas e instaló para ellos una Linterna mágica.


Image

El jardín de la abuela. 1879. Obra de Vasili Polénov. Galería Tetriakov de Moscú. Este cuadro de Polénov es una alegoría del sentimiento ante la fugacidad de la vida y una reflexión poética sobre la belleza y su carácter efímero. Las dos mujeres personifican la juventud y la vejez. El autor además ha incluido detalles como señales de deterioro en la casa o de abandono del jardín para reforzar el mensaje. La mujer joven era la hermana del pintor: Vera.


Image

Paisaje con molino. 1880. Obra de Vasili Polénov

Vasili Polénov también se dedicó a patrocinar parques, plantar árboles, construir presas y barcos para mejor aprovechamiento del río Oka. Tras su muerte, la localidad fue rebautizada, en su honor, como Polénovo y su antigua casa se convirtió en Museo Nacional de arte.

Video de Vasili Polénov: http://pensaipinta.blogspot.com/201...lismo-ruso.html




SERGÉI IVANOV


Image

Sergéi Vasiliévich Ivanov. Autorretrato. 1903

Sergéi Ivanov - Sergéi Vasiliévich Ivanov (en ruso: Серге́й Васи́льевич Ивано́в; Ruza, 4 de junio de 1864 - Derevnia Svistuja, raión Dmitrovsky, óblast de Moscú, 16 de agosto de 1910) fue un pintor ruso y artista gráfico.


Image

Russian tsar in XVI. 1908. Obra de Sergei Ivanov


Image

Trineo 'Los boyardos'. Obra de Sergei Ivanov


Image

Congreso de príncipes de Vladímir II Monómaco en Uvetichi. Obra de Sergei Ivanov


Image

Zemski Sobor. Obra de Sergei Ivanov

Sergei Ivanov fue discípulo de Pryanishnikov en la Escuela de Moscú de Pintura y Escultura y también estudió en la Academia Imperial de San Petersburgo (1.882 a 1.884).


Image

Arrival of a Muscovite Voyevoda to a Provincial Town. Obra de Sergei Ivanov


Image

Arrival of Foreigners to the 17th-century Moscow. Obra de Sergei Ivanov


Image

En el camino, la muerte de un colono. 1889. Obra de Sergei Ivanov


Image

En la frontera sur de Moscovia. Obra de Sergei Ivanov

Sergéi Ivanov estuvo activo en Moscú, donde enseñó en la Escuela de Pintura y Escultura y en 1905 se convirtió en un académico.


Image

Living of East Slavs. 1909. Obra de Sergei Ivanov


Image

Los Streltsi. Obra de Sergei Ivanov


Image

Review of service class people. Obra de Sergei Ivanov


Image

Salón de té, el Turquestán. Obra de Sergei Ivanov

Sergéi Vasiliévich Ivanov fue miembro del grupo de los Peredvízhniki ("los Ambulantes") y cofundador de la Unión de Artistas Rusos.


Image

Tráfico de esclavos en el campamento de los Eslavos orientales. Obra de Sergei Ivanov


Image

Un campesino dejando a su terrateniente el día de Yuri. Obra de Sergei Ivanov


Image

Una escena del periodo tumultuoso ruso. Obra de Sergei Ivanov


Image

Scene from the Time of Troubles. 1908. Obra de Sergei Ivanov

La mayoría de las pinturas de Sergéi Ivanov eran sobre tópicos surgidos de la historia de Rusia, la vida de los campesinos, y la Revolución Rusa de 1905.




SERÓV


Image

Valentín Serov. Autorretrato 1880. Óleo sobre lienzo. Colección privada

Seróv - Valentín Aleksándrovich Seróv[/u], en ruso: Валенти́н Алекса́ндрович Серо́в (19 de enero de 1865 - 5 de diciembre de 1911) Fue uno de los mejores retratistas de su época. Su estilo era realista y a medida que fue madurando fue derivando a impresionista.


Image

Retrato del compositor Alexander Serov (padre del artista). 1888-1889. Óleo sobre lienzo. El Museo Ruso, San Petersburgo, Rusia. Obra de Valentín Seróv

Valentín Seróv Nació en San Petersburgo, hijo del compositor ruso Aleksandr Serov y su mujer Valentina Bergman, compositora de raíces germano-judías e inglesas. Durante su infancia estudió en París y Moscú con Iliá Repin y en la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo (1880-1885) con Pável Chistiakov.


Image

Chica de la luz del sol. Retrato de Maria Simonovich. 1888. Óleo sobre lienzo. La Galería Tretiakov, Moscú, Rusia. Obra de Valentín Seróv


Image

Por la ventana. Retrato de Olga Trubnikova. 1886. Óleo sobre lienzo montado sobre cartón. La Galería Tretiakov, Moscú, Rusia. Obra de Valentín Seróv

La temprana creatividad de Seróv fue oscurecida por el realismo artístico de Repin y el estricto sistema pedagógico de Chistiakóv. Las siguientes influencias que Seróv recibiría fueron de las obras de los antiguos maestros que vio en los museos de Rusia y Europa del Este, las amistades con Mijaíl Vrúbel y (más tarde) con Konstantín Korovin y la creativa atmósfera de la Colonia de Abrámtsevo, a la cual estaba muy unido.


Image

Niña con Melocotones. Es considerado generalmente el punto de partida del Impresionismo ruso. 1887. Óleo sobre lienzo. Galería Tretiakov, Moscú, Rusia


Image

Molino de agua en Finlandia. 1902. Óleo sobre cartón. Galería Tretiakov, Moscú, Rusia

Las mejores obras de Valentín Seróv en su primer periodo fueron retratos: "Niña con Melocotones" (1887), y "La Muchacha Iluminada por el Sol" (1888), ambas en la galería Tretyakov. En estas pinturas Serov se concentra en la espontánea percepción del modelo y la naturaleza. En el desarrollo de la luz y el color, la compleja armonía de los reflejos, el sentido de la saturación de la atmósfera, y la fresca y pintoresca percepción del mundo, son características del impresionismo ruso.


Image

Retrato del artista Ilya Repin. 1892. Óleo sobre lienzo. La Galería Tretiakov, Moscú, Rusia. Obra de Valentín Seróv


Image

Retrato del artista Isaac Levitan. 1893. Óleo sobre lienzo. La Galería Tretiakov, Moscú, Rusia. Obra de Valentín Seróv


Image

Retrato del artista Vasily Surikov. finales de 1890. Óleo sobre lienzo. La Galería Tretiakov, Moscú, Rusia. Obra de Valentín Seróv


Image

Retrato del artista Konstantin Korovin. 1891. Óleo sobre lienzo. La Galería Tretiakov, Moscú, Rusia. Obra de Valentín Seróv

A partir de 1890, el retrato se convertiría en el género por excelencia de Valentín Seróv. Fue en este campo que su estilo se volvería pronto más claro, siendo las pinturas notables por las características psicológicas de sus temas. Los modelos preferidos de Seróv eran actores, artistas, y escritores (Konstantín Korovin, 1891, Isaak Levitán, 1893, Nikolái Leskov, 1894, Nikolái Rimski-Kórsakov, 1898 -todos en la galería Tretiakov).


Image

Portrait of Grand Duke Georgy Mikhailovich. 1901. Oil on canvas. The A. N. Radishchev Museum of Arts, Saratov, Russia. Obra de Valentín Seróv


Image

Portrait of Grand Duke Pavel Alexandrovich. 1897. Oil on canvas. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Valentín Seróv


Image

Portrait of the Composer Nikolay Rimsky-Korsakov. 1898. Oil on canvas. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Valentín Seróv


Image

Retrato de Zabelin Iván. 1892. Óleo sobre lienzo. El Museo de Historia, Moscú, Rusia. Obra de Valentín Seróv


Image

Retrato del Conde Félix Sumarokov-Elstone, más tarde el príncipe Yusupov. 1903. Óleo sobre lienzo. El Museo Ruso, San Petersburgo, Rusia. Obra de Valentín Seróv

Inicialmente se abstuvo del estilo policromático y brillante de la década de 1880, prefiriendo el empleo de la escala de grises o tonos marrones. A veces, características impresionistas aparecían en borradores de un retrato, o para capturar el sentido de un movimiento espontáneo. Como en las obras de sus contemporáneos John Singer Sargent y Anders Zorn, el impresionismo no es doctrinario, pero deriva tanto como del estudio de Hals y Velázquez como de la teoría moderna.


Image

Valentín Seróv. Autorretrato. 1883. Lápiz sobre papel. El Museo Ruso, San Petersburgo, Rusia.


Image

Retrato del artista Pavel Tchistyakovl. 1881. Lápiz sobre papel italiano. La Galería Tretiakov, Moscú, Rusia. Obra de Valentín Seróv

Contando con una gran popularidad, en 1894 Valentín Serov se unió con los Peredvizhniki (Los Itinerantes) y tomó parte de importantes comisiones, de entre ellas realizó retratos del gran duque Pável Aleksándrovich, (1897, galería Tretiakov), S.M. Botkin, 1899, y F.F. Yusupova, 1903 (ambos en el Museo Ruso de San Petersburgo).

En estas ejecuciones verdaderamente pintorescas y composicionalmente hábil de una forma grandiosa, Seróv usa un dibujo lineal y rítmico consistentemente junto con combinaciones de color decorativas.


Image

Portrait of Maria Akimova. 1908. Oil on canvas. The Picture Gallery of Armenia, Erevan, Armenia. Obra de Valentín Seróv


Image

Portrait of Princess Olga Orlova. 1911. Tempera on canvas. The Russian Museum, St. Petersburg, Russia. Obra de Valentín Seróv


Image

Portrait of Sophia Botkina. 1899. Oil on canvas. The Russian Museum, St. Petersburg, Russia. Obra de Valentín Seróv


Image

Retrato de la princesa Zinaida Yusupova. 1900-2. Óleo sobre lienzo. El Museo Ruso, San Petersburgo, Rusia. Obra de Valentín Seróv


Image

Retrato de Henrietta Girshman. 1907. Temple sobre lienzo. La Galería Tretiakov, Moscú, Rusia. Obra de Valentín Seróv

Al mismo tiempo, Seróv desarrolló otra dirección en claro contraste: con frecuencia pintaba retratos de cámara sinceros e íntimos, la mayoría de ellos de niños y mujeres.


Image

Retrato de Nadezhda Derviz con su hijo. 1888-1889. Óleo sobre chapa de hierro. La Galería Tretiakov, Moscú, Rusia. Obra de Valentín Seróv


Image

Retrato de la duquesa Olga Alexandrovna Grand. Estudio. 1893. Óleo sobre lienzo. La Galería Tretiakov, Moscú, Rusia. Obra de Valentín Seróv


Image

Retrato de Adelaida Simonovich. 1889. Óleo sobre lienzo. El Museo Ruso, San Petersburgo, Rusia. Obra de Valentín Seróv


Image

Retrato de Lialia (Adelaida) Simonovich. 1880. Óleo sobre lienzo. El Museo Ruso, San Petersburgo, Rusia. Más información. Obra de Valentín Seróv

En los retratos de niños, Seróv aspiró a capturar la pose y los gestos, revelar y enfatizar una espontaneidad en los movimientos, sincera limpieza y claridad en la actitud del niño (Niños, 1899, Museo Ruso; Mika Morózov, 1901, Galería Tretiakov).


Image

Coronación del Emperador Nicolás II en la Catedral de Uspenski. 1896. Óleo sobre lienzo. Galería Tretiakov, Moscú, Rusia


Image

"Soldados, soldados, héroes Cada Uno ..." 1905. Tempera sobre cartón. La Galería Tretiakov, Moscú, Rusia. Obra de Valentín Seróv

Seróv frecuentemente usaba varios tipos de técnicas gráficas -acuarelas, pasteles, litografías y algunas más-. Las formas en los retratos de Serov adquirieron cada vez más y más gráficamente refinadas y económicas, especialmente durante el periodo tardío. (Vasily Kachalov, 1908, Tamara Karsavina, 1909; numerosas figuras de las fábulas de Iván Krylov, 1895-1911). De 1890 a 1900 Seróv produjo algunos paisajes de temas campestres, en los cuales la dirección artística tomó un giro romántico.

Durante su último periodo, que empieza en 1900, Seróv fue un miembro del Mir iskusstva (el mundo del arte), una influyente asociación de arte y revista rusa que surgió, en parte, debido a la insatisfación con el movimiento de Los Itinerantes.


Image

Tarde de otoño. Domotcanovo. 1886. Óleo sobre lienzo. La Galería Tretiakov, Moscú, Rusia. Obra de Valentín Seróv


Image

The Overgrown Pond. Domotcanovo. 1888. Oil on canvas. The Tretyakov Gallery, Moscow, Russia. Obra de Valentín Seróv


Image

Estanque en Abramtsevo. Estudio. 1886. Óleo sobre tabla. La Galería Tretiakov, Moscú, Rusia. Obra de Valentín Seróv


A comienzos de siglo, Seróv estaba en un punto de cambio estilístico: las características impresionistas de sus obras desaparecieron, y su estilo modernista más desarrollado, pero la comprensión realista de la naturaleza de sus retratos permaneció constante en él.


Image

Peasant Woman in a Cart. 1896. Oil on canvas. The Russian Museum, St. Petersburg, Russia. Obra de Valentín Seróv


Image

Potros en balneario. Domotcanovo. 1904. Pastel sobre papel montado sobre cartón. Galería Tretiakov, Moscú, Rusia. Obra de Valentín Seróv


Image

Baño de un caballo. 1905. Óleo sobre lienzo. El Museo Ruso, San Petersburgo, Rusia. Obra de Valentín Seróv

A principios de 1900 Seróv creó retratos basados en imágenes de héroes; dentro del género del retrato de moda, Seróv se centró en la representación dramática de creativos artistas, escritores, actores y músicos de importancia: los retratos de Maxim Gorki (1904), A.M. Museo de Gorki, Moscú; María Yermolova (1905), Fiódor Chaliapin (carboncillo, 1905) - ambos en la galería Tretiakov.


Image

Peter II and Princess Elizabeth Petrovna Riding to Hounds. Detail. 1900. Tempera on cardboard. The Russian Museum, St. Petersburg, Russia. Obra de Valentín Seróv


Image

Peter II and Princess Elizabeth Petrovna Riding to Hounds. 1900. Tempera on cardboard. The Russian Museum, St. Petersburg, Russia. Obra de Valentín Seróv

Las creencias democráticas de Serov se mostraron claramente durante la Revolución de 1905 a 1907: representó un gran número de figuras satíricas sobre los castigadores. Miembro de la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo desde 1903, en 1905 abandona la organización como gesto de protesta cotra la ejecución de trabajadores en huelga y sus familias el 9 de enero, episodio conocido como "Domingo Sangriento". Su creatividad encuentra ahora expresividad en la pintura histórica (Peter II departure and Empress Elizabeth Petrovna on hunting, 1900, Museo Ruso), y la profunda comprensión de la pervivencia histórica de una época (Pedro I, 1907, galería Tretiakov).


Image

En Invierno. 1898. Gouache, pastel sobre cartón. El Museo Ruso, San Petersburgo, Rusia. Obra de Valentín Seróv


Image

Rinsing Linen. On the River. Study. 1901. Oil on cardboard. Whereabouts unknown. Obra de Valentín Seróv


Image

Granja Yard en Finlandia. 1902. Óleo sobre cartón. La Galería Tretiakov, Moscú, Rusia. Obra de Valentín Seróv

Los últimos años de la vida de Seróv estuvieron marcados por los trabajos en temas de la mitología clásica. Mientras pintaba imágenes de las antiguas tradiciones, Seróv dota las materias de los sujetos clásicos con su propia interpretación personal. Valentín Seróv murió en Moscú el 5 de diciembre de 1911.


Image

Valentín Serov. Autorretrato. 1885. Óleo sobre lienzo. Colección privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario