martes, 5 de marzo de 2013

Semana Santa: carteles



Carteles de Semana Santa

Desde 1986, año en el que gané por primera vez el concurso seleccionador del cartel de Semana Santa de Cartagena, he seguido presentándome a menudo y he conseguido ganarlo en varias ocasiones más. Para mí es una tradición y, como tengo una buena estadística, una tentación, y mientras pueda...
Aunque hago muchas más cosas, esta faceta de "cartelero" es casi por la única que se me conoce un poco en Cartagena.

Pongo a continuación algunos de los carteles presentados al concurso. Durante los años 90 envié diapositivas, no carteles terminados, y no recuerdo ahora qué imágenes eran, así que falta alguno de esa década (varios años no me presenté al concurso). En algunos casos hay dos imágenes, la que envié y la que se editó (1994), o la que a mí me hubiera gustado y la que se imprimió (2007); incluso dos versiones, editadas las dos, con "cambios" (2001 - comprendo que fue un disparate, ahora no me atrevería-, y 2002 -bueno, ésta tiene más perdón y sólo se publicó la del "público añadido") . También hay bocetos que no envié por la limitación de dos por autor, algo que considero una tontería, como casi el resto de las bases, o los "fallos" con jurado "procesional" y no "profesional", etc... En tres ocasiones (1991, 1997 y 2003), por distintas razones, me encargaron directamente el diseño -2003-, o las fotografías -91 y 97-; también lo hicieron en 2005, pero no les gustó la propuesta; en 1988 participé también en la confección del cartel, con una historia un tanto rocambolesca que cuento más abajo. 
Y algunos chismes para los aficionados a los chismes.



Moisés Ruiz Cantero. Cartel anunciador de la Semana Santa de Cartagena. 1986.

Fue la primera vez que participé en la convocatoria para la elección del cartel de la Semana Santa de Cartagena. El año anterior (1985) había mandado a una colectiva de Contraparada (Murcia) un "collage" de un primer plano de Carlos Gallego realizado con fotografías en blanco y negro de desecho, "reciclándolas". Como tuvo éxito, pensé en hacer algo parecido para el cartel. Una especie de imagen "total", donde tuviera cabida casi todo. Elegí un primer plano del rostro del Nazareno de Capuz, representante de la Cofradía más antigua, la Marraja, y lo compuse con trozos de imágenes de las procesiones tomadas por mí mismo los años anteriores, intentando que aparecieran las cosas más relevantes de los marrajos. Incluí también representaciones de las otras cofradías y elementos característicos como el orden, las flores, la música, etc... Incluso me incluí yo. Aún no me explico cómo, pero resultó ganador y, a pesar de que el resultado final no me satisfacía del todo, es una imagen bastante recordada entres los aficionados a estas cosas. Recuerdo que lo hice en una mañana escuchando una y otra vez el segundo movimiento de la séptima de Beethoven. Cuando dije que entre los elementos característicos de las procesiones marrajas, con argumentos de peso, había incluido los huevos del caballo de La Lanzada, algunos se rasgaron las vestiduras y no sólo me retiraron el saludo, sino que dejaron de encargarme trabajos, de postales y esas cosas.
Para la tipografía utilicé fotos de letras deformadas en la ampliadora, pintadas con aerógrafo.


Moisés Ruiz Cantero. Cartel anunciador de la Semana Santa de Cartagena (sin tipografía). 1986.



Moisés Ruiz Cantero. Cartel anunciador de la Semana Santa de Cartagena. 1987.

Esta imagen, clásica en Cartagena, de la salida de San Pedro por la puerta del Arsenal, por la disposición del cañón respecto al trono, era una pequeña "bordería", de marrajo un tanto "talibán" por entonces. No sé si por esa mala conciencia, o simplemente por vaya usted a saber, no recogí el nombramiento de "hermano de honor" que me hizo la buena gente del San Pedro por el cartel. No tiene excusa.


Moisés Ruiz Cantero. Cartel presentado al concurso. Semana Santa de Cartagena. 1988.

En 1988 había presentado una copia de una diapositiva del trono de La Verónica, al amanecer, con la silueta del Ayuntamiento al fondo, pero el concurso se declaró desierto. A los pocos días, el concejal de Turismo, Isidoro Bobadilla, me proporcionó un negativo, muy corto de exposición, de Damián, del que no conseguía una copia en condiciones (del que yo había visto circular una copia por el Puerto Rico semanas antes), para proponerme que le resolviera el problema y confeccionara el cartel (trono de La Piedad a su llegada a la iglesia de La Caridad). Y para anteayer. Me encerré en el laboratorio con el negativo casi transparente, que hubo que trabajarlo con máscaras negativas y reservas complicadas, conseguir una copia 30x40 medio decente, añadirle la tipografía, que era la del cartel que había presentado yo, el de La Verónica, retocarlo todo, etc... y en una noche. Así que lo pongo también aquí, porque lo considero un poco mío.

Varias veces he dicho que no me pagó el trabajo; a decir verdad, hace poco (23 años después), se me "apareció" Isidoro por la tienda y me abonó la mitad).


Cartel anunciador de la Semana Santa de Cartagena. 1988.


Moisés Ruiz Cantero. Cartel presentado al concurso. Semana Santa de Cartagena. 1989.

Esta imagen fue la que mandé al concurso de 1989. Lo que tiene de particular es que se trata de una goma bicromatada, una técnica de finales del siglo XIX, que por entonces (1989) estaba utilizando mucho en una colección sobre el paisaje minero.



Moisés Ruiz Cantero. Cartel anunciador de la Semana Santa de Cartagena (uno de los tres de este año). 1991.


Este año parece que no gustó el cartel elegido en el concurso, un dibujo muy plano de dos capirotes, rojo y morado, y una silueta del Ayuntamiento al fondo, así que desde la Comunidad Autónoma, que pagaba la edición, me pidieron unas diapositivas. Les mandé una colección, ellos eligieron estas cuatro, las cortaron a su gusto y confeccionaron la imagen final. Creo que hubo otro que hizo por su cuenta la Cofradía del Cristo del Socorro. No poseo original de este cartel, la imagen la he encontrado en la www.


Moisés Ruiz Cantero. Cartel anunciador de la Semana Santa de Cartagena). 1992.

Esta imagen, como he dicho arriba, la había presentado ya en 1988. Volví a hacerlo este año, porque creía bastante en ella. Esta vez no mandé una copia, sino la diapositiva. Hasta hace poco era el cartel que más me gustaba de los que he hecho.


Una entrevista en La Opinión:

La Opinión. 12 enero 1992

Cartagenero de toda la vida, con un aire infantil que hace increíble creerse los treinta y tantos que tiene, lleva dedicado a la fotografía diez de esos años y dos colaborando en LA OPINIÓN. Moisés Ruiz está becado por la Comunidad Autónoma; algunos de sus trabajos seleccionados para el proyecto “Cuatro Direcciones de la Fotografía Española”, salieron días atrás en el programa “Metrópolis”, y en la actualidad prepara junto a Díaz Burgos el proyecto de documentación sobre las Cartagenas del Mundo.
“Soy incapaz de pararme a ver una 
procesión”
Ganador del concurso seleccionador del cartel de Semana Santa 1992
BELÉN CARRASCOSA.
Pregunta.- ¿Qué hace un Ingeniero de Telecomunicaciones como usted enfrascado de lleno en el mundo de la Fotografía?
Respuesta.-El mundo de la Fotografía puede ser tan interesante, útil, saludable y lucrativo como el de la Ingeniería o como cualquier otro (bueno, quita lo de lucrativo). Todo depende de tu interés por él y del que los demás pongan para que lo pierdas (quita, quita también lo de saludable). La fotografía profesional en Cartagena la veo como un espectáculo bastante lamentable; algo así como un festín de buitres sobre un burro muerto, y la “artística”, entre comillas, es una cosa tan inútil como el esfuerzo de doscientos músicos de esmóquin por bordar la Barcarola de Offenbach, un suponer, para amenizar el festín de una docena de buitres sobre un burro muerto.
P.-¿Ha presentado trabajos al concurso seleccionador del cartel de Semana Santa en otras ocasiones?
R.-No suelo presentarme a concursos de fotografía, sin embargo sí lo he hecho varias veces a éste. Es la tercera vez que seleccionan un trabajo mío, aunque hubo otra en la que, habiendo sido declarado desierto el concurso (curiosamente presenté la misma diapositiva elegida este año), el entonces concejal de Turismo, Isidoro Bobadilla, me encargó la realización del cartel con un negativo defectuoso y difícil de tratar que él me proporcionó. Era de Damián y no conseguía una copia decente. Había que tratarlo manualmente en el laboratorio con métodos complejos. Yo lo salvé y le hice una tipografía especial con aerógrafo, y todo con muchas prisas. Pero luego el concejal se hizo el loco. Y aún me debe el marrón.
P.-¿No le pareció irreverente sacar los testículos del caballo de La Lanzada en un cartel de Semana Santa?
R.-En el año 1986 hice un collage con fotos de las procesiones marrajas representando el rostro del titular de la Cofradía, Jesús Nazareno. En esa especie de rompecabezas quise que apareciese lo más significativo de los pasos morados. Y los cojones del caballo de Longinos tenían argumentos de peso para ser incluidos. Si los procesionistas eran capaces de pasearlo, sin ningún rubor, por las mejores calles de Cartagena, engalanadas para la ocasión, iluminadas y perfumadas con primor, al son de pífanos y trompetas, en la noche del Viernes Santo, y a la altura justa para que todo el público se percatase de los asuntos, ¿porqué iba a ser yo irreverente?
P.-¿Cómo ve profesionalmente un fotógrafo la semana grande de Cartagena?
R.- Abundan las cenas, homenajes, presentaciones, etcétera, que dan para moverse un poco. El material gráfico que se publica, salvo excepciones, es bastante corriente, porque en las Cofradías son muy conservadores en cuanto a la imagen y siguen insistiendo en caminos  trillados sin ánimo de renovar. Y podría dar bastante más de sí el tema, estoy seguro.
P.-¿Qué siente por la Semana Santa?
R.- Una especie de atracción inexplicable. Siempre digo que me voy y luego me quedo. Soy incapaz de pararme a ver pasar una procesión, aunque la recorro varias veces haciendo instantáneas. A mí me parece que es un poco como una feria de vanidades, con demasiado beato de sacristía y poco sentido del humor. A veces hasta emocionan. Yo soy marrajo.
P.-¿En qué trabaja actualmente?
R.-Tengo terminado el proyecto sobre goma bicromatada para el que la Comunidad Autónoma me concedió una beca. Ahora mismo estoy preparando junto a Ricardo Bayo una exposición sobre Estambul para la Muralla Bizantina que se inaugurará en abril, y haciendo los preparativos para el proyecto de documentación de las Cartagenas del Mundo con motivo del V Centenario junto al fotógrafo Juan Manuel Díaz Burgos.
P.-¿Cree que va a cobrar el premio, dada la delicada situación económica que atraviesan las arcas municipales?
R.-Estoy absolutamente seguro. Aumentar un poco la bancarrota del Ayuntamiento es en este caso un placer.



Moisés Ruiz Cantero. Cartel anunciador de la Semana Santa de Cartagena. 1994.

Este, sin embargo, es el que menos me gusta. He puesto la imagen original y la editada. Habiendo podido hacerlo mejor, lo hicieron peor (yo mandé la diapositiva). No es que mejore mucho, pero el diseñador de Murcia no se calentó el tarro, no le cabía en su maqueta prediseñada y cortó por lo sano.



Moisés Ruiz Cantero. Cartel anunciador de la Semana Santa de Cartagena. 1997.

Este año, no estoy seguro, no hubo concurso, o se declaró desierto. Al parecer funcionaba ya el sistema de cuotas y tocaba californio. El hermano mayor, Carlos Ferrándiz, me encargó directamente un retrato del titular. Quería que "tuviera una mirada más expresiva", o algo así. Utilicé un flash de fondo filtrado con celofán rojo. Le enviamos el negativo elegido a José Luis Montero, que diseñó el cartel. Es también uno de los que más me gustan. El escapulario de la Virgen del Primer Dolor lleva esta imagen.



Moisés Ruiz Cantero. Cartel presentado al concurso. Semana Santa de Cartagena. 2000.

Aquí ya empezaba a creérmelo. Me levanté de mala gana, planté el trípode al final de la cuesta, donde había previsto, tiré una foto con el ambiente de esta procesión o vía crucis, que me parece lo más interesante de ella, y me fui a la cama. Fue el primer cartel confeccionado con herramientas digitales, aunque utilicé negativo para la imagen principal hasta el cartel de 2007. Adelanté el trono del Cristo para que apareciera al fondo, cambié el color del jersey del hombre de la derecha (era naranja), y estaba convencido de que podía ganar, porque la imagen me gustaba. Pero no fue así, aunque creo que éste era mejor que el elegido (otras veces he pensado lo mismo, y no sólo yo).



Moisés Ruiz Cantero. Cartel anunciador de la Semana Santa de Cartagena. 2001.

Esta imagen también la había previsualizado. Quería hacer este trono pasando precisamente por allí. Reservé una silla y esperé (casi hasta desesperar) a que pasara toda la procesión california, con Hasselblad y trípode. Iba a disponer de un sólo disparo. El punto de vista con trípode era demasiado bajo y además no iban a parar, así que disparé a mano, subido a la silla. Por si acaso, seguí al trono y le hice varias fotos más en otros lugares, con trípode y teleobjetivo. Como la primera había salido un poco movida, hice por primera vez algo que después he repetido varias veces y que es bastante complicado: recortar un trono, colocarlo en otro sitio, y que no se note mucho. Aquí se nota, la original está hecha con gran angular y el trono con tele, por lo que la perspectiva está algo desencajada. Luego hice lo que no tenía que hacer: cambiar las caras de algunos de los espectadores del casino por las de amigos, incluyéndome. Lo malo era que habían hecho una primera tirada corta del cartel para Fitur y luego apareció la segunda. Me pusieron a parir, y con razón.



Moisés Ruiz Cantero. Cartel anunciador de la Semana Santa de Cartagena. 2002.

Aquí también aumenté el número de espectadores. La imagen original es la de la derecha, la que se editó la de la izquierda. También busqué el mirador para obtener esta perspectiva y tiré a mano con el tele de 150 de la Hassel y 400 asa. apoyado en la barandilla. Está un poco movida, o desenfocada, o las dos cosas.



Moisés Ruiz Cantero. Cartel anunciador de la Semana Santa de Cartagena. 1994.

Este año también, igual que los dos años precedentes, quería hacer esta imagen, y sabía que en este lugar, C/Campos con fondo de plaza de San Francisco, el perfil del trono era el adecuado y también el fondo, neutro; incluso que la luna, llena o casi, iba a aparecer por allí, casi en la dirección que señala el ángel. Y que el trono solía pararse en ese lugar. Efectivamente, así ocurrió y tomé sólo tres o cuatro fotos, en 6x6 y con la ayuda de trípode. La luna no estaba pero siempre se podría colocar después, aunque finalmente no me gustó y no la puse. Pero no me presenté al concurso, en un acto un poco bobo de protesta para intentar que se aumentara la cuantía del premio. Pero salió bien la jugada. Se declaró desierto y desde la Cofradía California me pidieron que hiciera unas pruebas de carteles. Como ya había pensado en éste, se lo presenté y les gustó. La tipografía quería ser como un equivalente tipográfico del trono, al menos así se lo expliqué y quedamos todos muy convencidos. La imagen de fondo la puse al final y me ha parecido siempre un acierto. También aparezco en el cartel, en lugar de un bombero. Le cobré al Ayuntamiento una cantidad que a partir de entonces fue la dotación del premio, hasta hace poco, que se ha vuelto a subir.



Moisés Ruiz Cantero. Cartel anunciador de la Semana Santa de Cartagena. 2004.

Este año quería hacer algo sobre la orfebrería (antes había tratado la luz y las flores -2001-, el orden -2002- y el trono cartagenero -2003-). Tenía dos negativos de paso grande tirados un par de años antes, desde el mismo sitio, sin mover el trípode, de uno de los hachotes más bonitos de la Semana Santa, en dos paradas consecutivas del tercio de La Agonía. En el primero el capirote no se movió (tiraba con exposiciones largas) pero no se veía el trono; en el segundo sí aparecía por la esquina, pero el capirote se movió. Así que fundí las dos imágenes: capirote del primer negativo y fondo del segundo. Salgo tocando el tambor.



Moisés Ruiz Cantero. Boceto de cartel de la Semana Santa de Cartagena. 2005.

Llovió el Domingo de Resurrección de 2004 y la procesión no salió a la calle. Habían fijado el motivo del cartel del año siguiente: la Agrupación de la Aparición a María Magdalena. Y no se pudo hacer fotos. No mandé nada al concurso, aunque dudo si lo hubo. El caso es que me pidieron desde esa Agrupación que les hiciera una propuesta. Esta imagen me gustaba. El negativo, de muchos años antes, era de color. Pero pensé en un diseño con mucho blanco, en un tono, con un detalle de color, las ramas del limonero, una cosa un poco distinta (el perfil de una de las hojas es el mío). A mí me gustaba el resultado pero a los de la Agrupación no. Ellos querían mucho colorín. No les pude convencer para que "arriesgaran" un poco y salieran otro poco del tópico. Sacaron una cosa muy tópica con mucho colorín.
Hace poco he encontrado este boceto de la izquierda, con un dibujo muy rápido, que no les enseñé. Pa qué.



Moisés Ruiz Cantero. Cartel presentado al concurso. Semana Santa de Cartagena. 2006.

Tocaba californio. San Juan. Quería hacer algo sobre el bordado, para seguir dando un repaso a los distintos elementos de la SS. El estandarte de los blancos es de los que más me gustan. Así que me planté en la esquina Campos / Jara y esperé la parada del tercio. Luego añadí de forma, creo, discreta otras imágenes de su procesión, fondo blanco y letras en falso dorado que pretendía que fueran doradas en el cartel editado. Si ganaba. Pero no hubo suerte. Salgo mirando a cámara en una esquina.



Moisés Ruiz Cantero. Cartel presentado al concurso. Semana Santa de Cartagena. 2007.


Moisés Ruiz Cantero. Cartel anunciador de la Semana Santa de Cartagena. 2007.
(Esta es la versión que yo hice; se editó la que preparó Andrés Hernández).

Este año, algo marrajo. Tenía una imagen decente del Encuentro y me parecía que ya le tocaba. Según muchas personas y también para mí, es el mejor momento de la Semana Santa, o lo era cuando se realizaba al amanecer. Aparecían otros dos elementos importantes, un edificio emblemático y, sobre todo, la gente (entre la que estoy yo, en varios sitios) . Me parecía perfecto y aposté por él, mandando sólo esa imagen. No me había dado  tiempo a componer una idea un poco complicada con la agrupación de El Descendimiento, a petición de algunos amigos de la misma que querían que hubiera algo de ella en el concurso; al parecer aún no había aparecido en un cartel, siendo, como es, una de las mejores. Pero, claro, tampoco el Encuentro. Dos días antes del término del plazo para la presentación de los originales al concurso apareció Andrés Hernández por el estudio. Insistió en que hiciera algo con su Agrupación como motivo, pero ya no había tiempo. Insistió más y se ofreció a escanear por medio de un amigo (Santiago Andreu), a alta resolución, alguna imagen del grupo de Capuz que tuviera por ahí. Busqué algunos negativos antiguos y esa misma tarde disponía de varios, escaneados a, por lo menos, 900 Mb(¡!).  Elegimos esta imagen, ya publicada, algo que no impedían las bases (lo que efectivamente es contradictorio, en principio, con el anonimato);  hice un boceto rápido de diseño como el de arriba y Andrés se llevó el archivo para retocarlo (algo que apenas le hacía falta), ponerle la tipografía y hacer una prueba para enviarla al día siguiente, el último del plazo. El resultado final era ligeramente diferente al de arriba, aunque la imagen, para mi gusto, estaba demasiado tocada. La verdad era que no lo esperaba, pero ganó el concurso (la otra imagen se ha utilizado, en 2011, para la portada de la guía que edita la cadena Ser, en su 30 aniversario).
Y con respecto al anonimato que se pide en las bases. Nunca lo he entendido. Si el jurado es honrado, premiarán el trabajo que les parezca mejor, sepan o no de quién es. O dicho de otra forma: si, sabiendo de quién es, les parece mejor, ¿porqué no lo pueden elegir? Y si no es honrado, premiarán el trabajo que tengan recomendado, así que de nada sirve el anonimato. Como casi el resto de las bases. Como casi el concurso.


Moisés Ruiz Cantero. Cartel presentado al concurso. Semana Santa de Cartagena. 2008.


Moisés Ruiz Cantero. Cartel presentado al concurso. Semana Santa de Cartagena. 2008.


Detalle del anterior.

Dos imágenes diferentes a las habituales presenté este año. Una de reportaje en blanco y negro, activa, con una tipografía que pretendía sumar a ese concepto, de la subida a la carrera del trono de la Virgen del Amor Hermoso por la calle del Cañón, algo de lo que están orgullosos los blancos. Un cuadrado del color distintivo de la Agrupación. Bastante sencillo,  me gustaba, pero ya suponía que no iba a poder traspasar la gruesa capa de conservadurismo del jurado "procesional". Y la otra, menos. Un mosaico de varios miles de imágenes del Domingo de Resurrección (y una mía) formando la mano del titular. Qué disparate! Que llamen al pulpo Paul. Seguro que atina más.


Moisés Ruiz Cantero. Cartel anunciador de la Semana Santa de Cartagena. 2009.


Moisés Ruiz Cantero. Cartel presentado al concurso. Semana Santa de Cartagena. 2009.


Moisés Ruiz Cantero. Boceto de cartel de la Semana Santa de Cartagena. 2009.

Mandé las dos primeras. A mí me gustaba bastante más la segunda, un brazo del Cristo del Socorro sobre el fondo sugerido de la Casa Maestre, pero eligieron la primera. Para ésta, tiré dos fotos, enfocando en cada una un plano distinto, sin moverme del sitio. Lo quería todo enfocado. Recorté la figura del primer plano y la pegé en el segundo. Finalmente cambié la imagen de fondo por otra realizada aproximadamente en el mismo sitio el año anterior porque no me gustaba la luz que tenía la primera, muy azulada, realizada casi al amanecer. (Como anécdota:  nadie se dio cuenta de que la fecha estaba equivocada - 3 al 12 , no 2 al 13- hasta que ya estaba impreso)

Hubo muchas protestas del personal. A casi nadie le gustó el cartel elegido. A continuación una entrevista en La Verdad, y un texto que mandé al foro de La Vara ante algunas reacciones un poco obtusas a la entrevista.

MOISÉS RUIZ CANTERO FOTÓGRAFO, AUTOR DEL CARTEL DE LAS PROCESIONES DE CARTAGENA 2009
«Mi cartel es un montaje; siempre utilizo programas informáticos»
«Un año hice el cartel a partir de un negativo difícil de otro fotógrafo por encargo de quien era concejal de Cultura. Por cierto, aún me lo debe» 

20.11.08 -



Una fotografía de Moisés Ruiz volverá a anunciar la Semana Santa de Cartagena del año que viene. El fotógrafo ha ganado el concurso de una imagen de la procesión del Cristo del Socorro, que tiene lugar en la mañana del Viernes de Dolores.

- Un año más su fotografía es cartel de la Semana Santa de Cartagena. Oiga, ¿cuántos van?

- Catorce, desde 1986: 13 con fotografías mías y uno que realicé a partir de un negativo difícil de Damián que tuve que trabajar manualmente en el laboratorio con reservas complejas y máscaras positivas y muchísimas prisas para sacarlo adelante, y que aún me debe el entonces concejal de Cultura, Isidoro Bobadilla, que me encargó el marrón. Fue un año en el que el concurso se declaró desierto, aunque la imagen que yo presenté fue elegida como cartel dos años después. Dos veces me lo encargaron directamente; el resto ha sido por concurso con plicas cerradas.

- Un penitente mirando fijamente a la cámara y de fondo el trono del Cristo del Socorro. ¿Qué buscaba con esa imagen?

- Yo no quiero representar nada, sólo buscar una imagen que guste al jurado. Envié dos fotos, una que me gustaba a mí y otra que optaba al premio, que podía ganar y así fue. Es fácil ganar mil euros y por eso participo.

- ¿Cómo que es fácil ganar?
- Es fácil porque la experiencia me ha hecho saber qué gana y qué no. Después de tantos años sé lo que gusta al jurado.
(en realidad mi respuesta a esta pregunta fue: Es fácil porque lo dicen las estadísticas)
- Entonces, ¿qué tiene que tener una fotografía para ser cartel de la Semana Santa?
- Lo que buscan los de Semana Santa es una imagen en la que se vea, de manera clara, los elementos que conforman las procesiones: el orden, la luz, las flores y la música. Ellos quieren que se vea todo eso, y si es posible, a la vez, no buscan una imagen que como cartel funcione.
- ¿Hay cartel perfecto?
- Yo creo que la principal función de un cartel es que la gente se sienta atraída por ver lo que anuncia. La convocatoria de Cartagena tiene unas bases muy cerradas y la elección se deja en manos no profesionales. La convocatoria debiera ser absolutamente abierta y el jurado, profesional, sin participación de cofradías, fallo público y exposición de los trabajos con voto ponderado de los asistentes. Es más, yo encargaría directamente el trabajo a artistas reconocidos. Y con un esfuerzo de marketing mayor, aunque, por otra parte, no sé para qué, pues Cartagena ya se llena en Semana Santa, sin duda, el mejor momento del año en la ciudad.
- ¿Hay montaje en esta fotografía?
- Claro que lo hay, es imposible una fotografía así. Pero montaje entre comillas. Técnicamente es imposible que esté enfocado todo. Se utilizan siempre los programas informáticos. La imagen está realizada utilizando dos tomas en el mismo lugar, una con el foco en el primer plano y otra con el foco en el segundo plano. Las dos imágenes se unieron para que todo apareciera enfocado, algo imposible en una sola toma con las condiciones de luz que había. Finalmente cambié la imagen del segundo plano por otra tomada aproximadamente en el mismo sitio el año anterior, donde aún no había amanecido y tenía una luz menos fea.
Texto enviado al foro de la tertulia La Vara :
A ver, estoy leyendo las cosas que ponéis. Las entrevistas son peligrosas porque ponen en tu boca palabras que no has dicho o las interpretan de otra manera. A mí el cartel que ha ganado sí me gusta, si no no lo hubiera presentado, aunque el otro me gusta más, pero pensaba que tenía menos posibilidades, como así ha sido. Hasta ahí llego sobre los gustos o disgustos de los jurados. Soy profesional porque me gano la vida con la fotografía pero eso no me hace mejor fotógrafo que uno que no se gane la vida con la fotografía. Hay aficionados mucho mejores que muchos profesionales. En el mismo foro hay muchos ejemplos. En cuanto a la poca calidad, pestiño, poco atractivo o nula representatividad, no estoy de acuerdo. Es representativo del vía crucis del Socorro, contrapunto de nuestra semana santa, o sea, es representativo del contrapunto de nuestra semana santa (sobre la discusión "cuaresmal", de si es o no es, etc... no entro; para mí la semanasanta empieza la madrugada del viernes de dolores, en la que, si consigo levantarme, me cargo los bártulos y me voy, como tanta gente -cada vez más-, a "pescar" unas fotos y algún asiático). No todo es orden, flor, etc. También está este viacrucis, y la procesión del jueves, y la del Jesús desde la pescadería, que tienen un carácter no tan "contundente" como los desfiles "grandes". Que la imagen parezca de otro sitio no importa; es de Cartagena, aunque no habitual: es decir, que también desfiles como los de Zamora se pueden ver aquí, lo cual, capitalizado con menos maniqueísmo puede ser positivo. En cuanto a que un primer plano de un encapuchado mirándote directamente no atrae, doctores tiene la iglesia, pero a mí me parece que sí lo hace. Una mirada atrae otra mirada. Ese elemento está puesto ahí precisamente para eso, para que atraiga (o lo intente) desde lejos (me atraerían más las tetas de Scarlett Johansson, no obstante). Y con respecto al lugar de la imagen, la Serreta (o la calle Caridad), es representativa del trayecto "secundario" que recorre la procesión (o lo que sea), una calle tan digna, o tan indigna, como otra. Finalmente, lo que yo dije fue que la imagen no me parecía que hubiera que clasificarla precisamente como un "montaje", sino que utilicé el photoshop, una herramienta ya habitual (que utilizo desde 1998, no desde siempre), para conseguir el efecto (un poco irreal, eso sí) de foco continuo. O sea, justo lo contrario que ponía el titular.



Moisés Ruiz Cantero. Cartel presentado al concurso. Semana Santa de Cartagena. 2010.


Moisés Ruiz Cantero. Cartel presentado al concurso. Semana Santa de Cartagena. 2010.

Desde hace tiempo, algunos hemos pedido reiteradamente la exposición de los trabajos presentados al concurso. Podría ser interesante por diversos motivos. Incluso, la participación con voto ponderado del público en la elección. Pero, al menos a mí, siempre me han remitido a la convocatoria siguiente, y hasta el momento no se ha realizado. Este año, desde La Vara , se pidió a los participantes que enviaran sus carteles para hacer una exposición virtual en su web, pero desistieron ante los pocos que los enviaron. Yo sí se los mandé, y también un texto. Es éste:

No sé si cabe un comentario. Por si acaso, lo hago.


El primero es muy parecido al que resultó elegido. Esa imagen no fue "revelada" sólo a Julián Contreras (por cierto, enhorabuena, yo también te quiero, cuídate). Allí, apostados en el mismo ángulo, habíamos por lo menos treinta, igual de "inspirados", saboteándonos unos a otros. Yo también recibí la "iluminación" en ese martes lluvioso-seráfico-pentecostal, sólo que una hora y pico antes, y, transportado por semejante arrobo extático, tomé entonces la foto que iba a servir de fondo, con el cielo con el aspecto que hubiera tenido, más o menos, cuando hubiese pasado el trono por allí, de no haberse retrasado su salida del Gobierno Militar. Lo esperé tomando un chocolate con mi mujer y unos amigos y, ante la avalancha, tuve el último reflejo de subirme a la silla en la que estaba sentado, y así evité la aparición de los colegas pululantes. 

Yo creo que, para que la imágenes fotografiadas de los tronos, sobre todo los muy floreados, tengan una apariencia más real, aunque parezca una contradicción, necesitan un "toque" de flash: para iluminar las partes más oscuras del trono, a los portapasos y sobre todo para evitar el efecto de contraluz de las tulipas sobre las flores externas, que la visión humana, no lineal, interpreta de manera diferente a como lo hace una cámara fotográfica. Y con las luces cegadoras actuales, todavía más.

La diferencia principal respecto al cartel ganador de esta, por vez primera, sin duda, limpia convocatoria, es la inclusión de tres pequeñas imágenes que tapan a los portapasos negros no flasheados, con un curioso efecto de trampantojo de la imagen central. Esta debe ser la principal razón, supongo, por la que fue elegido, la misma por la que yo no lo hubiera elegido. Viendo en Flickr las fotos de Julián, por lo general bien compuestas y sobrias, no comprendo cómo no pudo encontrar una solución más elegante. Me parece una tosca utilización de ese recurso, aunque supongo que el jurado no era muy sensible a semejantes sutilezas y le parecerían muy bonitas las tres estampas colocadas justo ahí.
No obstante, yo creo que el cartel funciona; es atractivo y es informativo, que es lo principal, pero, por lo que se conoce hasta ahora, creo que no cumple la tercera cualidad de un buen cartel: que esté bien hecho. Recortar un trono e integrarlo en otro fondo tiene su dificultad y por aquí cojea, y parece que bastante, la imagen escogida. Aunque a cierta distancia no se notará mucho, es cierto, creo que eso no excusa no trabajarla mejor. Darle un poco más de dignidad, técnicamente hablando. Y de paso cambiarle la temperatura de color al ambiente "boreal" (da frío, parece que esté a punto de nevar). En definitiva, lo que vengo a decir con todo este rollo es que yo habría escogido directamente el mío. Como cada uno el suyo.
En cuanto al segundo, es un intento de realizar el cartel total, esa imagen utópica en la que no falte de ná por la que suspiran no pocos directivos de agrupaciones con el buen gusto de medio pelo que tanto se estila en la SS: Más es más, y mucho más también es más. Pero sin estampicas y con cierto criterio en la "componenda". No sé lo que os parecerá, pero fue el que disputó la final con el ganador. Eso me han dicho fuentes cercanas al jurado, vamos, uno del jurado.


Moisés Ruiz Cantero. Boceto de cartel de la Semana Santa de Cartagena. 2010.


Moisés Ruiz Cantero. Boceto de cartel de la Semana Santa de Cartagena. 2010.


Moisés Ruiz Cantero. Boceto de cartel de la Semana Santa de Cartagena. 2010.


Moisés Ruiz Cantero. Boceto de cartel de la Semana Santa de Cartagena. 2010.

Estos cuatro últimos fueron bocetos. Me gustaban bastante los dos últimos, pero pensaba que era inútil enviarlos. El segundo de los presentados es el que más me gusta de todos los que he enviado al concurso hasta ahora (junio 2011).


Moisés Ruiz Cantero. Cartel anunciador de la Semana Santa de Cartagena. 2011.


Moisés Ruiz Cantero. Cartel presentado de la Semana Santa de Cartagena. 2011.

Este año ganó la opción más conservadora, convencional y, como dijo algún "artista", postalera, al gusto del jurado conservador, convencional, postalero, etc... Pero es lo que hay. La segunda opción, más atrevida (tampoco es que se pase mucho), quizás más polémica (esto siempre viene bien) y quizá un pelín más arriesgada (aunque no tanto como las restauraciones de algunas imágenes), pretendía mostrar algo aún inédito en los carteles de años anteriores: la emoción, y darle protagonismo a un elemento sin el cual no existiría la Semana Santa: los espectadores. La Semana Santa no es sólo la contundente presencia de dos filas indias de capirotes marcando el paso al son de representaciones torturadas, ostentosamente sobreiluminadas y sobrecargadas de flores y terciopelos. Hay pequeñas historias interesantes. Hay emociones. Algunas contenidas y otras no. Están las salves. Está la gente y la atmósfera de la ciudad. Cartagena debería ser siempre como en Semana Santa, pero sin Semana Santa.
Esta imagen es de 2007 y la guardé hasta que tocara otra vez marrajo. Me gustaba. El original es horizontal, hay otras dos mujeres junto a la que aparece en el cartel. No está "exactamente" centrada con respecto al reflejo, lo mismo que la silueta del balcón, así que los moví para que entraran en el encuadre, que tenía que ser lo más vertical posible. De ahí el faldón, con unos brillos de una capa del Jesús que salen de él entrando en la imagen. Tomé la foto con la cámara desde la cintura sin mirar por el visor: dos fotos, la primera, movida, la segunda, ésta. Es un contrapicado con una composición en X, el triángulo inferior ocupado por la mujer que levanta la mirada y te la dirige a su vez hasta el punto importante, el reflejo de La Piedad en el escaparate. La emoción no la expresa con los ojos, éstos hubieran sido entonces el principal punto de atracción, sino con el gesto, lo que disminuye la excesiva presencia de la señora. Pensaba que, como era marraja la convocatoria, siendo éstos más abiertos que los californios para estas cosas, podría tener opciones la imagen, pero no fue así. El tema del jurado es el tema. Es como poner a cuatro cortos de vista a descubrir América. Y no quiero decir que esta propuesta sea ningún descubrimiento. Sólo creo que era mejor. Con la imagen elegida no se va a ninguna parte, porque no creo que haya voluntad para eso ni para nada, aparte de cubrir el expediente. Luego, en la calle, me pareció, sin embargo, que el cartel del trono de La Soledad tenía presencia y no quedaba tan mal. Por cierto, recorté el trono y lo retrasé unos metros, y también salgo por ahí. Ya sólo me queda hacerlo de Moisés.



Moisés Ruiz Cantero. Boceto para cartel de Semana Santa 2012 (no presentado).
Este año dejé la cámara de fotos y cogí la de video. Filmé ocho horas. En unos años, cuando reúna más material, intentaré hacer algo que llevo pensando hace tiempo. He mandado un par de cosas. Como otras veces, una casi me gusta, la otra casi no, aunque no creo que ninguna de las dos guste al jurado. Quizá tendría que haber enviado este boceto. La Coronación de Espinas tiene bastantes posibilidades, el estandarte es muy bonito, los colores del raso también, y el hachote, el trono y, sobre todo, la figura del Cristo. Incluso me gustan los sayones. Yo creo que Coullaut Valera tenía sus argumentos para representarlos así. En fin, ya veremos.

Moisés Ruiz Cantero. Cartel anunciador de la Semana Santa de Cartagena. 2012.

14/11/11
Pues esta vez, por primera vez, hemos coincidido, y ha sido elegida la imagen que "casi me gusta", porque uno no está siempre a gusto del todo con estas cosas; yo por lo menos. Como estuve haciendo video, no tenía muchas imágenes del tercio en la calle, así que me centré en unas fotos del Cristo hechas el miércoles por la mañana en la iglesia. Es, a mi parecer, lo mejor del grupo, pero quería que apareciera de alguna forma el color púrpura, quizá con algún detalle de una capa o del sudario. No sé cómo surgió, pero me gustó el resultado al emplear un foco de ese color para iluminar la figura. Además, me pareció que podía funcionar como símbolo: Una luz púrpura, representativa de la Agrupación, iluminaba la figura de su Cristo.

15/11/11
De lo leído por aquí

Para el geómetra torcido: está derecho.  
Para el artista interiorizado: que te den artísticamente por el cíngulo, o por el cingulo (sic), por donde más te guste.
Para la "cunctator" rubia: vale, "lo esencial es invisible para etc...", pero te equivocas: huyo de los artistas como de la peste. Hago fotos para perder el tiempo adecuadamente.
Para el huérfano de representatividad: ¿anuncio de perfume?; no está mal, pero no te cortes, ya puestos, ¿porqué no de una sauna gay vaticana, o, como he oído por ahí, de un garito sado-maso para ciliciofílicos?
El misterio del escudo: la clave está en la base. Las quejas, al Ayuntamiento.









No hay comentarios:

Publicar un comentario