sábado, 2 de marzo de 2013

SENDEROS DE LA HISTORIA

Josheph Orville Shelby, 1830-1897


El general confederado Josheph O. Shelby es uno de los mejores comandantes de caballería de la historia y una de las figuras de la Guerra Civil de Estados Unidos (1861-1865) menos conocida fuera de ese país. A medio camino entre aristócrata y líder guerrillero, Shelby fue un personaje indomable, dotado de gran atrevimiento y de un valor casi suicida. Sus exitosas correrías y ataques relámpago contra el ejército de la Unión le convirtieron en un ídolo para los soldados del Sur. Una leyenda viviente que pasaría a la posteridad por su rebeldía y por no rendirse nunca.
Hoy en día, gracias a la prevalencia de lo “políticamente correcto”, se juzgaría a Shelby por lo controvertido de sus ideas tradicionalistas y por su defensa de la esclavitud y de un modo de vida que nos es tan ajeno. Pero a la hora de abordar una biografía siempre hay que pensar en los tiempos en los que le tocó vivir al protagonista y “meterse en su piel” para poder juzgarle. Lejos de valoraciones morales, yo valoro a Shelby por una simple razón: era un hombre que se atrevía a todo y como dice el lema de los SAS: “who dares wins…”
Leer más »
Categories: Biografías de Militares y Guerreros | Deja un comentario

Flavio Belisario, 500-565 d.C


A mediados del siglo VI d.C, el emperador Justiniano, gobernante del Imperio Romano de Oriente, se lanzó a la reconquista de los antiguos territorios romanos de Europa Occidental, perdidos tras las invasiones de las tribus bárbaras germánicas. Para llevar a cabo su ambicioso plan de reconquista, Justiniano contaba con uno de los estrategas más brillantes de la Historia: Flavio Belisario.
Belisario era un guerrero valiente y humilde, un hombre que se regía siempre por su código de honor sin intentar obtener beneficios personales. Era en definitiva un idealista en un mundo decadente y corrupto. Su éxito en la reconquista de Roma haría soñar brevemente a Europa con la vuelta a la antigua grandeza del Imperio Romano.

Leer más »
Categories: Biografías de Militares y Guerreros | 1 comentario

Los Caballeros Teutónicos, 1190-1561

La Orden de los Caballeros Teutónicos fue una organización de monjes guerreros alemanes que a semejanza de los famosos Caballeros Templarios estaban dedicados a proteger los Santos Lugares de Palestina de los ataques musulmanes.Desde su base en el Castillo Montfort los Caballeros Teutónicos combatieron siempre contra el enemigo musulmán con gran valor y disciplina siendo un ejemplo para todos los ejércitos cristianos y un orgullo para el Imperio Alemán. La pérdida definitiva de Tierra Santa en 1291 marcó el declive de la mayoría de Órdenes Militares, al no tener ya una razón de ser ni una tierra que proteger. Sin embargo, los Caballeros Teutónicos lejos de sufrir ese declive vivirán a partir de entonces su máximo apogeo, cambiando toda la historia del Este de Europa.
Los Caballeros Teutónicos se convertirán en los impulsores de la expansión alemana hacía Prusia y los países del Mar Báltico (Estonia, Lituania y Letonia). Esta expansión militar encabezada por la Orden Teutónica dio origen al reino de Prusia y generó los conflictos fronterizos entre Alemania y Polonia, conflictos que solo se resolverían en 1945 tras finalizar la Segunda Guerra Mundial.
Hoy en día la Orden aún existe.

Leer más »
Categories: Historia Militar y Grandes Batallas | 1 comentario

Batalla de Sekigahara, 1600

La batalla de Sekigahara fue la batalla decisiva que acabó con las interminables guerras feudales que devastaron Japón durante el periodo Sengoku, 1467-1600.
En Sekigahara dos inmensos ejércitos samurái, uno encabezado por Ishida Mitsunari en representación de Toyotomi Hideyori, hijo de Toyotomi Hideyoshi, el difunto Shogun (jefe militar que gobernaba Japón), y otro encabezado por Tokugawa Ieyasu, el señor feudal más importante, lucharon épicamente por obtener el control supremo de Japón. La victoria de Ieyasu le permitió instaurar el Shogunato Tokugawa, un gobierno dictatorial que impuso la paz y el orden y que dominaría Japón durante 250 años.

Leer más »
Categories: Historia Militar y Grandes Batallas | 4 comentarios

La intervención soviética en Afganistán, 1979-1989

La intervención soviética en Afganistán comenzó con el apoyo de la Unión Soviética al Partido Democrático Popular de Afganistán. Este partido comunista pretendía modernizar el país con distintos cambios políticos, sociales, económicos y religiosos, lo cual provocó la insurrección armada de la gran mayoría de fundamentalistas islámicos afganos, los cuales estaban en contra de todos estos cambios y veían el comunismo como una amenaza directa contra su Fe y su modo de vida tradicional.
La lucha de guerrillas de los muyahidines afganos obligó a la URSS a intervenir militarmente en una guerra asimétrica que pronto se convertiría en un auténtico infierno. La derrota soviética en Afganistán agravó la desintegración interna de la Unión Soviética y contribuyo a su caída poco tiempo después. Afganistán siguió siendo un país fundamentalista hasta la intervención militar de EEUU en 2001.

Leer más »
Categories: Historia Militar y Grandes Batallas | Deja un comentario

La Batalla de la Reserva de Chosin, 27-11-1950

La batalla de la Reserva de Chosin, fue una de las batallas más importantes de la Guerra de Corea (1950-1953). La entrada de China en el conflicto, apoyando a Corea del Norte, cambió el curso de la guerra por completo; los surcoreanos y sus aliados de la ONU se vieron privados de la victoria final, que hasta entonces parecía estar al alcance de la mano, y fueron obligados a retroceder hasta el paralelo 38, o lo que es lo mismo, a la frontera artificial que dividía Corea en dos países con sistemas políticos completamente opuestos: Corea del Norte, comunista y Corea del Sur, capitalista. Militarmente, la batalla supuso un duro golpe para el Décimo Cuerpo de Ejército Norteamericano, que de pronto se vio cercado por los ejércitos chinos y tuvo que realizar un dramático esfuerzo para romper el cerco y escapar hacia el sur evitando así el aniquilamiento. Pero lo más destacado fue que ésta batalla reinstauró el equilibrio de poder entre ambos bandos.
Leer más »
Categories: Historia Militar y Grandes Batallas | 1 comentario

Escape de la Bolsa de Kamenets-Podolsky, 1944

Uno de los episodios más escalofriantes para un ejército es verse cercado; es decir rodeado de enemigos y privado de contacto con sus bases de suministros: comida, carburante y municiones. Durante la Batalla de Stalingrado, el VI ejército alemán fue rodeado por varios ejércitos soviéticos y destruido posteriormente, marcando así un momento decisivo en la Segunda Guerra Mundial. Las terribles ofensivas soviéticas de principios de 1944 consiguieron cercar y destruir varias divisiones de tropas alemanas, pero en una de estas bolsas, la de Kamenets-Podolsky, Ucrania, donde se encontraba el Iº Ejercito Panzer alemán al mando del veterano general Hans Hube, los alemanes no se darán por vencidos y luchando contra todo intentarán escapar del cerco y la destrucción. El escenario para el drama estaba servido.
Leer más »
Categories: Historia Militar y Grandes Batallas | 2 comentarios

Reinhard Heydrich, 1904-1942

Reinhard Heydrich fue sin duda alguna el hombre más temido de Europa en los tiempos de la Alemania Nazi. Heydrich poseía una inteligencia privilegiada, que sumada a un gran sentido común y a la ausencia total de escrúpulos le convertían en un depredador perfecto, capaz de urdir las más complicadas intrigas para acabar con sus enemigos.
Estas cualidades le permitieron a Heydrich ser un eficaz espía y un gran político y administrador. Cualidades a las que se sumaba un estado físico perfecto, que le permitía tanto ser un gran jinete, como un destacado piloto de caza, o un consumado espadachín. Heydrich era en definitiva el nazi perfecto que alguna vez había soñado Hitler….un demonio rubio cuyos ojos azules eran capaces de inspirar terror a cualquiera que les contemplaran.
Leer más »
Categories: Biografías de Militares y Guerreros | 1 comentario

La Batalla de la colina Pork Chop, 1953

La Batalla de la colina Pork Chop fue una sangrienta batalla que entablaron el ejército de voluntarios chinos y las tropas norteamericanas durante los últimos meses de la guerra de Corea. Acontecida mientras se llevaban a cabo las negociaciones de paz, solo sirvió para demostrar de una vez por todas a ambos bandos que no podían romper el empate técnico en el que se encontraban sus ejércitos y que la mejor forma de salir del conflicto sin perder el honor era dejar Corea como estaba antes del conflicto, dividida en dos mitades de ideologías contrapuestas.
La batalla de Pork Chop fue un derramamiento de sangre completamente innecesario, la colina no tenía ningún valor estratégico y la guerra estaba acabando, lo único que estaba en juego era el orgullo de los contendientes y el poder vender ante los medios de comunicación que se había ganado la última batalla. Un orgullo que causo la muerte de miles de valientes soldados….aunque a veces el orgullo es lo más importante para el ser humano.
Leer más »
Categories: Historia Militar y Grandes Batallas | Deja un comentario

La Peste Negra, 1347-1350


Hoy en día, la gripe Aviar o la más reciente gripe “A” resucitaron el fantasma de una gran pandemia mundial que fuera devastadora para los seres humanos, si bien estas pandemias no causaron gran mortandad, siempre hemos de estar alerta ante la aparición de nuevas epidemias, y que mejor que mirar a la pandemia que más seres humanos mato en la Historia: La Peste Negra.
Leer más »
Categories: Historia Militar y Grandes Batallas | 2 comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario