domingo, 31 de marzo de 2013

TUICO CON LAS MUJERES QUE HICIERON HISTORIA


La mujer a través de la historia | Galería de Fotos e Imágenes ...

Mujeres en la historia online - RTVE.es A la Carta mata hari

flora tristan

juana arzuduy

juana la loca

ana bolena

ISABEL LA CATOLICA

HILLARY CLINTON


1. Cleopatra VII (69-30 a.C.)

Cleopatra fue la última reina del Antiguo Egipto. Llegó al trono en el año 51 a.C. cuando tan sólo contaba con 18 años de edad, junto a su hermano Ptolomeo XIII. A su llegada al trono, se vio obligada a defender Egipto luchando contra la expansión del Imperio Romano. Para ello, mantuvo una estrecha relación con dos de los mayores líderes del imperio, Marco Antonio y Julio César. Pese a que muchas veces estas historias se toman como románticas, en realidad sólo fueron unas alianzas políticas deseadas por Cleopatra para poder mantener a Egipto fuera del gran imperio.
Leer más sobre Cleopatra VII

I: Cleopatra VII

Leer más: http://recuerdosdepandora.com/historia/mujeres-que-marcaron-la-historia/#ixzz2PCrTPkjX
Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial Share Alike

2. Boudica (Siglo I)

Después de la invasión del año 43, Inglaterra pasó a ser territorio del gran Imperio Romano, pero Boudica fue la mujer que consiguió organizar a todas las tribus británicas y vecinas para que se levantaran en contra de la opresión, manteniendo una dura lucha a lo largo entre los años 60 y 61 contra el imperio entonces dirigido por Nerón.
Leer más sobre Boudica

II: Estatua de Boudica

3. Juana de Arco (1412-1431)

Más allá de todo el misticismo que rodea a la patrona de Francia, Juana de Arco pasó a la historia por que a la edad de 17 años convenció al rey Carlos VII de expulsar a los ingleses de Francia. De tal modo que lideró la una revuelta francesa contra la ocupación inglesa durante la guerra de los cien años, ganando en varios enfrentamientos entre los que destaca la batalla de Orleans. Juana, tras ser capturada por los ingleses, fue entregada al clero, quién la juzgó por herejía condenándola a la hoguera.
Leer más sobre Juana de Arco

4. Catalina la Grande (1729-1796)

Catalina la Grande ha pasado a la historia por ser uno de los mejores políticos del siglo XVII. Reinó como emperatriz de Rusia durante 34 años, desde los 33 años de edad hasta su muerte, jugando un papel muy importante en el desarrollo de los pilares de Rusia como nación. Gracias a todas sus medidas y reformas convirtió a Rusia en uno de los países dominantes de Europa, mejorando no sólo en el campo político si no también potenciando el arte y la literatura.
Leer más sobre Catalina la Grande
IV: Catalina la Grande

5. Mary Wollstonecraft (1759-1797)

Mary Wollstonecraft fue una escritora y filósofa inglesa que pasó a la historia por su libro titulado “Reivindicación de los derechos de la mujer”, en el cual argumenta que las mujeres no son inferiores por naturaleza, si no que es la falta de medios y el no acceso a una educación apropiada lo que genera esa diferencia. Del mismo modo, fue la primera mujer en sugerir abiertamente que hombres y mujeres debían ser tratados como seres racionales e iguales, estableciendo un único orden social basado en la razón.
Leer más sobre Mary Wollstonecraft

. Jane Austen (1775-1817)

Jane Austen es una escritora inglesa que supo impregnar sus novelas de comicidad e ironía, consiguiendo dotar a sus novelas y poemas de un carácter clásico. Si bien su obra se suele catalogar de conservadora, son muchos los círculos que apuntan que gran parte de sus escritos son la novelización del pensamiento de Mary Wollstonecraft sobre la educación de la mujer. Debido a las dificultades de la época, Jane Austen tuvo que escribir sus primeros libros de forma anónima, provocando que su prematura muerte le impidiera disfrutar del gran reconocimiento póstumo de su obra, que consiguió allanar el camino para futuras escritoras.
Leer más sobre Jane Austen

Ada Lovelace (1815-1852)

Ada Augusta, hija legítima del poeta inglés Lord Byron, es conocida por ser pionera en el campo de la programación y computación gracias a sus escritos sobre la manipulación de los símbolos, de acuerdo a las normas para una máquina de Charles Babbage (máquina que aún no había sido construída). Fue también la única capaz de prever que la capacidad de las computadoras podría ir más allá de los cálculos numéricos, mientras que otros muchos, incluido el propio Babbage, se centraron únicamente en esas capacidades.
Leer más sobre Ada Lovelace

VII: Ada Lovelace

Leer más: http://recuerdosdepandora.com/historia/mujeres-que-marcaron-la-historia/#ixzz2PCsqlKZ7
Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial Share Alike

Susan B. Anthony (1820-1906)

Susan B. Anthony fue una líder del movimiento estadounidense de los derechos civiles de los trabajadores, jugando también un papel esencial en la lucha por los derechos de la mujer. A lo largo de su vida, viajó a través de Estados Unidos y Europa dando cerca de 4.000 discursos a lo largo de 45 años a favor de la necesidad y derecho del voto de la mujer. No fue hasta 14 años después de su muerte que el sufragio femenino llegase a su país natal.
Leer más sobre Susan B. Anthony

VIII: Susan B. Anthony

. Florence Nightingale (1820-1910)

Florence Nightingale, tras servir en la Guerra de Crimea como asistente de guerra, se convirtió en una de las pioneras de la enfermería moderna, así como la creadora del primer modelo conceptual de enfermería, que defendía la necesidad de un entorno saludable para la mejora de los pacientes. Del mismo modo, fue la primera mujer en ser admitida en la Royal Statistical Society inglesa gracias a sus conocimientos matemáticos que la llevaron a hacer grandes avances en epidemiología y estadística sanitaria.
Leer más sobre Florence Nightingale

IX: Florence Nightingale

Marie Curie (1867-1934)

Marie Curie, también conocida como Marja Sklodowska-Curie, fue una química y física polaca pionera en el campo de la radiactividad. Pasó a la historia por ser la primera persona en recibir dos premios Nobel, el primero de física junto a su marido Pierre en reconocimiento de los extraordinarios servicios rendidos en sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación descubierta por Henri Becquerel y el segundo de química en reconocimiento de sus servicios en el avance de la Química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento. También fue la primera mujer en convertirse en profesora de la universidad de París.
Leer más sobre Marie Curie

X: Marie Curie

Helen Keller (1880-1968)

Hellen Keller con tan sólo 19 meses se quedó sorda y ciega. Más allá de avocar su vida al fracaso, este hecho marcó el comienzo de una vida de superación. Gracias a la institutriz Anne Sullivan aprendió a comunicarse, y gracias a ello pudo optar a una educación digna, incluso llegándose a graduarse con honores en Arte en la universidad de Radcliffe, siendo la primera persona ciega y sorda en obtener un título universitario.
Leer más sobre Helen Keller

XI: Hellen Keller

Frida Kahlo (1907-1954)

Frida Kahlo fue una pintora mexicana cuya vida estuvo marcada por el sufrimiento físico que comenzó con la poliomielitis que contrajo en 1913 y continuó con diversas enfermedades, lesiones, accidentes y operaciones. Sobreponiéndose a la adversidad y gracias a su fuerte personalidad comenzó a pintar en 1926, consiguiendo en tan sólo 15 años el reconocimiento mundial de su obra, con un particular estilo que combinaba su México natal con fuertes influencias de pintores europeos.
Leer más sobre Frida Kahlo

XIII: Frida Kahlo

Simone de Beauvoir (1908-1986)

Simone de Beauvoir fue una filósofa y novelista francesa que a lo largo de su vida escribió varias novelas y ensayos sobre temas filosóficos, políticos y sociales. Sus primeros escritos trataban los dilemas existencialistas de la libertad, la acción y la responsabilidad, ideas que compartía con su compañero Jean-Paul Sartre, pero obras posteriores como “El Segundo Sexo” la sitúan como una de las fundadoras de los movimientos feministas por la igualdad.
Leer más sobre Simone de Beauvoir

XIV: Simen de Beauvoir

Khertek Anchimaa-Toka (1912-2008)

Khertek Anchimaa-Toka pese a haber nacido en una familia humilde y analfabeta, aprendió a leer y llevó a cabo la completa alfabetización de su kozhuun natal. Debido a su éxito, fue admitida en la Universidad Comunista del Este de Moscú. Una vez graduada volvió a la República Popular de Tannu Tuvá, su país natal, y en tan sólo cinco años obtuvo la presidencia del congreso de su país, siendo la primera mujer en conseguir un puesto similar en todo el mundo. Tras el final de su mandato y la finalización de la Segunda Guerra Mundial, Khertek Anchimaa-Toka tuvo un papel esencial en la anexión de la República de Tuvá en la U.R.S.S.
Leer más sobre Khertek Anchimaa-Toka

XV: Khertek Anchimaa-Toka (derecha) y familia

Leer más: http://recuerdosdepandora.com/historia/mujeres-que-marcaron-la-historia/#ixzz2PCtcbZ9F
Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial Share Alike

. Benazir Bhutto (1953-2007)

Benazir fue una política que dirigió el partido de centro-izquierda pakistaní afiliado a la Internacional Socialista, el Partido Popular de Pakistán. Pasó a la historia por ser la primera mujer que ocupó el cargo de Primer Ministro en un país musulmán, habiendo dirigido Pakistán durante dos legislaturas, de 1988 a 1990 y de 1993 a 1996. En ambas ocasiones fue destituida por acusaciones de corrupción, que en 2007 fueron eliminadas. Fue asesinada a su vuelta a Pakistán en 2007, luchado por reinstaurar la democracia en su país.
Leer más sobre Benazir Bhutto

XVI: Benazir Bhutto

Post de blog de Igualdad / Mujeres ejemplares | Autor: Marta Z.C. | Leído: 133 | Comentado: 0 | Votos: + 1 | Últ. respuesta: 16/05/2012
Mujeres que han hecho historia: Betty Friedan Betty Friedan fue galardonada con el Premio Pulitzer por la obra 'La mística de la feminidad' (1963), un libro de referencia del movimiento feminista, que en su primera edición contó con 3.000 ejemplares y que con el tiempo alcanzó los 3 millones. Filósofa, ideóloga y periodista, Friedan nació en 1921 y se convirtió en todo un símbolo en la defensa de los derechos de la mujer, sus g ... Seguir leyendo
Etiquetas: mujeres que han hecho historia, betty friedan, feminismo, derechos de la mujer, conciliación, mujeres ejemplares
Post de blog de Igualdad / Mujeres ejemplares | Autor: Marta Z.C. | Leído: 361 | Comentado: 0 | Votos: + 2 | Últ. respuesta: 07/09/2011
Mujeres que han hecho historia: Khady Koita A ésta mujer senegalesa, de la etnia soninké, le practicaron la mutilación genital cuando apenas tenía 7 años de edad. A pesar de que le cortaron el clítoris, tuvo la suerte de poder ir a la escuela para aprender a leer y a escribir,  en su pueblo natal era conocida como "la niña del viente de arena". Se hizo mayor y su família la forzó a casarse con un hom ... Seguir leyendo
Etiquetas: mutilación genital femenina, khady koita, mujeres que han hecho historia
Post de blog de Igualdad / Mujeres ejemplares | Autor: Marta Z.C. | Leído: 94 | Comentado: 0 | Votos: + 1 | Últ. respuesta: 18/01/2013
Mujeres que han hecho historia: Beate S. Gordon El pasado 30 de diciembre murió a causa de un cáncer de páncreas, Beate S. Gordon a los 89 años de edad. ¿Quién fue esta mujer? Beate Sirota Gordon, nació en 1923 y fue hija única de un matrimonio judío ruso. Con tan sólo 5 años, cuando era todavía una niña, su padre (pianista de profesión) fue contratado como profesor en Tokio. Por lo que toda la familia se mudó a Japón. Beate S ... Seguir leyendo
Etiquetas: mujeres ejemplares, historia, beate sirote gordon, japón, constitución, igualdad
Post de blog de Igualdad / Mujeres ejemplares | Autor: Marta Z.C. | Leído: 336 | Comentado: 0 | Votos: + 0 | Últ. respuesta: 05/04/2011
Mujeres que han hecho historia: Flora Tristán Flora Tristán nació en París, el 7 de abril de 1803, en plena época napoleónica. Fue hija de Mariano Tristán, coronel peruano y de Anne-Pierre, una mujer francesa. Su padre que no la reconoció legalmente conoció a su madre en Bilbao, ciudad española donde su padre estuvo residiendo durante un tiempo.Fue una de las fundadoras del femini ... Seguir leyendo
Etiquetas: mujeres que han hecho historia, flora tristán, mujer ejemplar, feminismo moderno
Post de blog de Igualdad / Mujeres ejemplares | Autor: Marta Z.C. | Leído: 90 | Comentado: 0 | Votos: + 1 | Últ. respuesta: 16/10/2012
Mujeres que han hecho historia: Charlotte Parkhurst Me pareció muy fascinante la historia de Charlotte Parkhurst, una mujer que sin duda alguna hizo historia al ser la primera mujer que votó en California 43 años antes de que las mujeres pudieran votar. Y... ¿como lo hizo si las mujeres no tenían todavía el derecho a voto? Haciéndose pasar por hombre :-) Charlotte Parkhust nació en 1812, pero siendo muy pequeña quedó huérfana, así q ... Seguir leyendo
Etiquetas: mujer, historia, ejemplar, charlotte parkhurst, voto femenino, california, mujeres ejemplares
Post de blog de Igualdad / Mujeres ejemplares | Autor: Marta Z.C. | Leído: 190 | Comentado: 0 | Votos: + 0 | Últ. respuesta: 09/02/2011
Mujeres que han hecho historia: Lubna Ahmed al Hussein El caso de Lubna Ahmed Al Hussein seguro que no deja indiferente a nadie, os contaré porque esta mujer hizo historia en un país dónde la autoridad intenta mantener a la mujer bajo la oscuridad sin derecho alguno a absolutamente nada, una sociedad arcaica donde la mujer tiene que luchar contra viento y marea para ser alguien.Lubna Ahmed Al Hussein es una periodista sudanesa que fue condenada por l ... Seguir leyendo
Etiquetas: Lubna Ahmed al Hussein, mujeres que han hecho historia, derechos
Post de blog de Igualdad / Mujeres ejemplares | Autor: Marta Z.C. | Leído: 164 | Comentado: 0 | Votos: + 1 | Últ. respuesta: 25/07/2012
Mujeres que han hecho historia: Oumou Sangaré Oumou Sangaré, cantante y compositora, también conocida como la reina de África, nació en Bamako en 1968. Heredó la voz de su madre, cantante en bodas y bautizos en su pueblo y ambas fueron abandonadas por su padre que huyó a Costa de Marfil con su segunda esposa. Esta poligamia dejó marcada la infancia de Sangaré. Desde pequeña el sueño de Sangaré era ser cantante y en 1986 fue invitada a unir ... Seguir leyendo
Etiquetas: mujer, historia, mujeres ejemplares, música, cantante, africa, derechos de la mujer, oumou sangaré
Post de blog de Igualdad / Mujeres ejemplares | Autor: Marta Z.C. | Leído: 326 | Comentado: 2 | Votos: + 1 | Últ. respuesta: 15/06/2012
Mujeres que han hecho historia: Kathrine Switzer Esta mujer hizo historia en el mundo del deporte, más concretamente de las carreras, al ser la primera mujer en correr una maratón cinco años antes de que las mujeres fueran admitidas oficialmente. Ocurrió en la maratón de Boston en el 1967, Kathrine se inscribió a la carrera bajo el nombre de K.V. Switzer por lo que los organizadores no sabían que era una mujer, además se las apañó para no ... Seguir leyendo
Etiquetas: mujer, historia, atletismo, maratón, kathrine switzer, K.V.Switzer, desigualdad
Post de blog de Igualdad / Mujeres ejemplares | Autor: flavia | Leído: 242 | Comentado: 0 | Votos: + 3 | Últ. respuesta: 06/06/2012
Mujeres que han hecho historia: Sojourne Truth Seguramente este nombre no os sonará, su nombre real era Isabella Bomefree y fue una activista contra la esclavitud y defensora de los derechos humanos. Nació como esclava en Estados Unidos en el año 1797, y obtuvo la libertad cuando se abolió la esclavitud en el 1827. Lo tuvo claro una vez libre, dedicaría su vida a luchar contra la esclavitud y defender el sufragio femenino. Trabajó d ... Seguir leyendo
Etiquetas: sojourne truth, isabella bomefree, esclavitud, derechos, mujer, historia, mujeres ejemplares
Post de blog de Igualdad / Actualidad | Autor: maelmm | Leído: 9 | Comentado: 0 | Votos: + 1 | Últ. respuesta: 14/02/2013
Peter Pan y sus mujeres 800x600 800x600 Normal 0 21 false
Post de blog de Igualdad / Mujeres ejemplares | Autor: Marta Z.C. | Leído: 330 | Comentado: 0 | Votos: + 1 | Últ. respuesta: 29/02/2012
Mujeres que han hecho historia: Mary Quant Mary Quant nació en Londres en 1934, es modista y su nombre saltó a la fama cuando el 19 de junio de 1964 en un desfile presentó su colección de verano que incluía la famosa minifalda, un modelo de falda que llegaba a estar 15 centímetros por encima de la rodilla.  Comenzó su carrera en 1950 en Londres, después de haber estudiado en la Escuela de Arte Goldsmith de la misma ciudad. Si ... Seguir leyendo
Etiquetas: mujeres, historia, minifalda, diseño, mary quant
Post de blog de Igualdad / Mujeres ejemplares | Autor: Marta Z.C. | Leído: 205 | Comentado: 0 | Votos: + 1 | Últ. respuesta: 26/01/2012
Mujeres que han hecho historia: Mary Wollstonecraft Mary Wollstonecraft (1759-1797) fue una escritora inglesa y una de las iniciadoras del movimiento feminista, sus ideales sobre la igualdad entre el hombre y la mujer fueron rescatados del olvido por Virginia Woolf y las nuevas corrientes feministas del s.XX. Tuvo una infancia difícil, su padre era un tejedor de seda adinerado que ejercía una gran violencia sobre su madre, estos episodio ... Seguir leyendo
Etiquetas: mujer, historia, ejemplar, mary wollstonecraft, igualdad, feminismo, derechos de la mujer
Post de blog de Igualdad / Mujeres ejemplares | Autor: Marta Z.C. | Leído: 737 | Comentado: 2 | Votos: + 3 | Últ. respuesta: 10/01/2012
Mujeres que han hecho historia: Marie Curie Marie Curie conocida también como Maria Sklodowska-Curie nació en Varsovia en 1867, y era la menor de cinco hermanos. Sus padres se dedicaban a la enseñanza, su padre era profesor de secundaria de física y matemáticas y su madre era licenciada en magisterio. Podemos decir que la vida personal y profesional empieza a los 24 años de edad cuando Marie Curie se trasladó a París para co ... Seguir leyendo
Etiquetas: mujeres ejemplares, física, radioactividad, marie curie, biografía
Post de blog de Igualdad / Mujeres ejemplares | Autor: Marta Z.C. | Leído: 266 | Comentado: 0 | Votos: + 2 | Últ. respuesta: 09/01/2012
Mujeres que han hecho historia: Eleanor Roosevelt Eleanor Roosevelt nació en una familia de clase alta en 1884, y fue esposa del primer presidente de Estados Unidos, Franklin Roosevelt. A los 9 años de edad perdió a su madre, que falleció a causa de la difteria, y dos años más tarde perdió a su padre que era alcóholico. Estos dos acontecimientos en la vida de Eleanor la dejaron marcada, ya que sin padres, Eleanor estuvo bajo los cuidados ... Seguir leyendo
Etiquetas: mujer, historia, eleanor roosevelt, primera dama, mujeres ejemplares
Post de blog de Igualdad / Mujeres ejemplares | Autor: Marta Z.C. | Leído: 136 | Comentado: 0 | Votos: + 1 | Últ. respuesta: 14/12/2011
Mujeres que han hecho historia: Palwasha Hassan Todo el mundo sabe cual es la situación de la mujer en Afganistán, mujeres a las que no les está permitido mostrar su rostros, que van cubiertas con burka, no tienen derecho a nada, recluídas en casa y muchas veces hasta asesinadas por incumplir la Sharia o ley islámica, una ley que las tiene aterradas. Palwasha Hassan ha nacido para denunciar la situación de la mujer, es activista afgana y una ... Seguir leyendo
Etiquetas: mujeres ejemplares, historia, afganistan, palwaha hassan, derechos de la mujer
Post de blog de Igualdad / Actualidad | Autor: flavia | Leído: 138 | Comentado: 0 | Votos: + 1 | Últ. respuesta: 01/08/2012
La mujer árabe y el deporte Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, todas las delegaciones cuentan con representantes femeninas, un hito que está dando mucho que hablar, ya que a pesar de las dificultades de la mujer en el mundo del deporte, sobretodo las árabes, ésta vez han hecho historia. Por esta razón, las hermanas Brigitte Lacombe y Marian Lacombe, fotógrafa y cineasta respectivamente , decid ... Seguir leyendo
Etiquetas: exposición, juegos olímpicos, brigitte lacombe, londres, mujer, árabe, deporte, historia, actualidad
Post de blog de Igualdad / Actualidad | Autor: Marta Z.C. | Leído: 89 | Comentado: 1 | Votos: + 3 | Últ. respuesta: 12/11/2011
Mujeres que han hecho historia: Helen Suzman Helen Suzman, cuyo apellido de soltera era Gavronsky, nació en Germinston, cerca de Johannesburgo en 1917. Hija de inmigrantes judíos, fue profesora universitaria de historia económica entre los años 1944 y 1953, año en el que fue elegida diputada en el Parlamento blanco sudafricano por el opositor Partido Unido. Del 1961 al 1974, fue la única parlamentaria del Partido Progresista, ante ... Seguir leyendo
Etiquetas: historia, mujer, helen suzman, apartheid, nelson mandela
Post de blog de Igualdad / Actualidad | Autor: Natalia_Plaza | Leído: 75 | Comentado: 0 | Votos: + 1 | Últ. respuesta: 17/07/2012
Estudio sobre el coeficiente intelectual femenino A lo largo de la historia se han dicho muchas cosas acerca de la inteligencia de hombres y mujeres, situando a veces como superiores a unos u otros y creando estereotipos contra las mujeres como el típico 'rubia tonta'. Sin embargo, a pesar de que Marilyn Monroe ya desmintió en su momento esta afirmación con un cociente de 160 muy superior a la media, ahora un estudio plasma que las mujere ... Seguir leyendo
Etiquetas: inteligencia femenina, mujeres, tópicos sexistas, coeficiente intelectual femenino, James Flynn, actualidad
Post de blog de Igualdad / Mujeres ejemplares | Autor: Marta Z.C. | Leído: 167 | Comentado: 0 | Votos: + 1 | Últ. respuesta: 01/08/2011
Mujeres que han hecho historia: Rosa Parks En Estados Unidos, durante los años 50, existía una segregación de razas por las leyes Jim Crow, heredadas de la esclavitud del siglo XIX y diseñadas para que los afroamericanos se sintieran inferiores y marginados de la sociedad. Los negros no podían compartir espacios con los blancos, de ésta manera, las escuelas, restaurantes, salas de espera, etc eran sitios dónde no podían juntarse las dos r ... Seguir leyendo
Etiquetas: mujer, historia, ejemplar, rosa parks, estados unidos, autobus, derechos
Post de blog de Igualdad / Mujeres ejemplares | Autor: Marta Z.C. | Leído: 114 | Comentado: 0 | Votos: + 1 | Últ. respuesta: 11/07/2011
Mujeres que han hecho historia: Betty Ford El sábado pasado falleció a los 93 años Betty Ford, viuda del ex presidente Gerald Ford y primera dama de Estados Unidos durante tres años, por esta razón me gustaría dedicarle este espacio de "mujeres que han hecho historia", ya que esta mujer no sólo fue primera dama, sino que luchó por los derechosde la mujer hasta el final.Elizabeth Anne ... Seguir leyendo
Etiquetas: mujer, historia, betty ford, cáncer de mama, sida, defensora derechos humanos, estados unidos

29 Imágenes para la búsqueda mujeres que han hecho historia
mujeres que han hecho historia
mujeres que han hecho historia
mujeres que han hecho historia
mujeres que han hecho historia
mujeres que han hecho historia
mujeres que han hecho historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario