viernes, 29 de marzo de 2013

TUICO HOY UN LARGO PASEO


Flora de Murcia

Archive for Noviembre, 2010

De algunas publicaciones antiguas

29 de Noviembre de 2010 · Archivado en la categoría General
Echando un vistazo a algunas de las publicaciones antiguas que he recopilado para un proyecto sobre la flora de Murcia, en la Biblioteca digital del Real Jardín Botánico de Madrid y que datan de la década 1900-1910, he reparado en un par de párrafos interesantes, de algunos de los primeros estudios botánicos sobre la flora de la Región de Murcia, en las sierras de Cartagena, los siguientes:
Francisco de Paula Jiménez Munuera, en Plantas de Cartagena (adiciones y modificaciones) (1909), escribe: “Cuando en el año 1903 publiqué, en las Memorias de la Real Sociedad Española de Ciencias Naturales, el catálogo de «Plantas de Cartagena», donde se enumeraron las especies espontáneas de esta comarca, creía haber visto y recogido todas las que aquí vivían, excepción hecha de algunas formas insuficientemente comprobadas. Estaba lejos de pensar que visitando los mismos sitios en épocas del año muy próximas, pudiera encontrar nuevas formas no vistas hasta entonces, y sin embargo, así ha sucedido.”
Carlos Pau, en Plantas nuevas para la flora española procedentes de Cartagena (1903), indica que: “Sin el concurso de los Sres. Ibáñez y Jiménez es muy probable que mi visita no hubiera dado resultado notable, porque no todas las especies se encontraban en condiciones de estudio y se hacía necesario recogerlas de nuevo; quede, pues, para mis amigos el mérito de su descubrimiento. Yo me reduje, como el loro del cuento, á ir á donde se me lievara; y si lograron ó no sus deseos, dícelo la presente nota con más elocuencia que todo cuanto aquí yo dijera.”
Y es que, como también destaca Francisco Alcaraz et al., en el capítulo de libro Aproximación a la diversidad de la flora vascular de la Región de Murcia, en Biodiversidad: contribución a su conocimiento y conservación en la Región de Murcia, de Calvo et al. eds. (2000): “¡La flora de un territorio nunca puede darse por totalmente conocida!“. También, como apunta Pau, siempre seran necesarias aportaciones muy diversas, ya sean de aficionados, agentes medioambientales o profesionales de la botánica.

Colores de otoño

5 de Noviembre de 2010 · Archivado en la categoría General
Con la nueva estación algunos árboles comienzan a perder las hojas y, sin la espectacularidad de los chopos del Noroeste, así se encuentran los pequeños olmos (Ulmus minor) de la Rambla del Valle, muy cerca del recientemente reabierto Albergue Juvenil.

Proyecto Araar
Una flora singular
La vegetación de las sierras litorales de la Región de Murcia
Flora en peligro
Actividades del Proyecto Araar
¿Qué es el Proyecto Araar?
Repoblaciones
Producción de planta autóctona
Rehabilitación del vivero forestal
Recuperación de especies amenazadas
Educación Ambiental
Campañas de protección de flora
Últimas noticias
Colabora
Aprende y diviértete con el Proyecto Araar
Otros Proyectos
Proyecto Posidonia
Proyecto Testudo
Proyecto Atabaire
  
 
EL PAISAJE VEGETAL DE CARTAGENA, FRUTO DE UN LARGO PROCESO DE DEGRADACIÓN.
Las comunidades vegetales que hoy encontramos en la mayor parte de los paises ribereños del Mediterráneo son, en gran medida, herencia de los distintos aprovechamientos que el hombre ha hecho he hecho del territorio a lo largo de miles de años.
Así, la vegetación ordinaria que encontraron los habitantes del Paleolítico en la comarca de Cartagena, formada por extensos lentiscares, pinares, sabinares, cornicales y, en menor medida, carrascales más localizados, entremezclados con multitud de especies como el palmito y la coscoja entre otros, ha desaparecido de la mayor parte de la sierra, o ha sido sustituida por especies más oportunistas como el pino carrasco y diversos matorrales poco exigentes. Con ella desaparecieron también animales como el ciervo o el lobo, que habitaron la mayor parte de nuestros montes.
Las roturaciones de tierras con fines agrícolas -especialmente para el cultivo intensivo-, las urbanizaciones litorales -destructoras de grandes extensiones dunares y almarjales-, la extracción de madera para la construcción de viviendas o barcos -sobre todo antes de la Edad Media y más escasamente entre los siglos XVI y XIX-, las actividades mineras -principalmente en la segunda mitad del siglo XX- y los incendios forestales, han dejado un paisaje profundamente alterado donde sólo unos pocos espacios privilegiados muestran comunidades bien conservadas de flora autóctona, como ocurre en el entorno de Calblanque-Peña del Águila, Sierra de la Muela o rambla de El Cañar-Peñas Blancas.
Pero no todo ha sido destrucción, también han existido intentos de conservación. Ya en 1787 aparecen acotados los montes de la Muela y Peña del Águila, los más representativos en cuanto a las plantaciones que en ellos se realizaban, sobre todo con pino, para poder abastecer a los astilleros de la Marina en la Jurisdicción de Cartagena. Para cumplir estas normas llegaba a castigarse duramente a los infractores, obligándoles a plantar un buen número de árboles por cada uno que arrancaban, lo que no impidió que se destruyeran las zonas boscosas.
En las últimas décadas se ha ayudado poco a la vegetación ya que, , además de destruirla, se han hecho pocas repoblaciones, y en ellas se ha utilizado casi exclusivamente pino carrasco, en detrimento de otras muchas especies autóctonas de mayor interés ecológico y cultural.
UNA FLORA SINGULAR
A pesar de las alteraciones producidas a lo largo de la historia, las sierras litorales de Cartagena, unidas al tramo costero que se extiende hasta el Cabo de Gata, en la vecina provincia de Almería, albergan especies vegetales de enorme interés científico y cultural. Destacan sobre todo las plantas iberonorteafricanas - espacies tan solo presentes en esta franja costera y en el Norte de Africa-, con especies tan singulares como el araar o sabina mora -solo existen ejemplares autóctonos en la sierra de Cartagena dentro de toda la Europa continental-, el arto, cornical y caralluma entre otros. A ellas se unen especies solo presentes en la Comarca Natural del Campo de Cartagena -endemismos- como la jara de Cartagena, y otrascon distribución restringida al sureste de la Península.
Especies frecuentes en la Península Ibérica como la encina, de la que solo queda medio centenar de ejemplares en toda la sierra de Cartagena, o en el madroño, con un número todavía menor, eran antes más abundantes, y hoy solo se encuentran en lugares relativamente umbríos.
 

Araar o sabina mora
Tetraclinis articulata
El araar, conocido en la comarca como sabina de Cartagena, es un arbolillo que encuentra en la sierra litoral sus últimas poblaciones naturales de la Europa continental
El pinar de pino carrasco, que comienza a formar pequeños bosques, y las comunidades de arbustos y matorrales, con especies como el esparto, palmito, espino negro, y aromáticas como el romero o el tomillo, constituyen hoy la vegetación predominante, perfectamente adaptada a unas condiciones climatológicas especialmente duras, que se caracteriza por altas temperaturas y escasas precipitaciones,típicas de clima semiárido.

Oficios antiguos 228 views - SlideShare

Oficios y trabajos antiguos

Oficios antiguos - Periódico El Buscador

ARTES Y OFICIOS MALAGUEÑOS

Artes y Oficios Antiguos Photo Gallery by geranio at pbase.com

Oficios Antiguos | Recuerdos de Cabezón de la Sal

Oficios tradicionales de Arnedo (3091 Kb. pdf) - ENclaverural.es

VIII Jornada de Recuperacion de Oficios Antiguos (Terque 2010 .

Patrimonio cultural y natural: a Oficios antiguos de Motril

Las profesiones y oficios desaparecidos

Oficios desaparecidos

Oficios desaparecidos o casi

oficios desaparecidos - Alcozar

Sereno

1. Sereno

El sereno fue uno de los oficios más emblemáticos de los barrios de España y Latinoamérica, aunque no en todos los lugares tenía las mismas responsabilidades. En España fue el encargado durante décadas de encender las farolas con la caída de la noche, y vigilar las calles mientras la noche... 
Colchonero

2. Colchonero

Hasta la llegada de los colchones de materiales sintéticos, los colchones más comunes en cualquier casa eran los colchones de lana. La lana de estos colchones se apelmazaba con el uso durante meses, y era necesario llevar el colchón al colchonero para que varease la lana, desapelmazándola para..
Afilador

3. Afilador

El afilador era aquel que deambulaba entre ciudades y pueblos con su bicicleta o motocicleta para afilar instrumentos con filo, tal como cuchillos o tijeras. También eran los encargados de arreglar paraguas y de afilar lapiceros. A mediados del siglo XX, los afiladores se empezaron a asentar
Pregonero

4. Pregonero

El pregonero era otra de las profesiones más populares en los pueblos de España. Llegaba con su corneta a las distintas poblaciones, y haciéndola sonar reunía a todos los habitantes para comunicarles noticias importantes venidas de otras ciudades, o acontecimientos extraordinarios dentro
Campanero

5. Campanero

Los campaneros existían en la mayoría de iglesias, y eran los encargados de tocar, repicar y voltear las campanas de la iglesia. Del mismo modo, también era el encargado de revisar el mantenimiento de las campanas, revisando las ataduras de los badajos, la tensión de los distintos cables
Recadero

6. Recadero

Los recaderos eran los que antiguamente estaban al cargo de llevar mercancías de un lugar a otro, ya fuera mediante carros tirado por burros, en bicicleta o simplemente a pie. Había grandes negocios que disponían de un recadero exclusivo. Otros negocios más pequeños tenían un recadero en común
Barbero

7. Barbero

Muchos son los que creen que los antiguos barberos eran únicamente peluqueros que también se encargaban de arreglar la barba a los hombres. Pero si nos remontamos siglos atrás, cuando los dentistas no existían, los barberos también eran los encargados de ocuparse de la dentadura de sus clientes
Barquillero

8. Barquillero

El barquillero era aquel vendedor ambulante que llevaba barquillos en sus cestas y una ruleta para que los compradores pudieran probar suerte. Los compradores hacían girar la ruleta, y el que obtuviese el número menor de todos los compradores del momento, era el encargado de pagar los barquillos
Hachero

9. Hachero

El hachero era aquel hombre que se iba a la montaña durante largas temporadas con su hacha y se dedicaba exclusivamente a talar los árboles con su hacha, comúnmente de doble filo. Una vez tirados los árboles, también se encargaba de derroñarlos, es decir, quitarles las ramas y corteza dejándolos
Herrero

10. Herrero

El herrero era aquella persona que mediante su forja, yunque y martillos elaboraba objetos de metal, comúnmente acero e hierro, de necesidad para toda la sociedad. Entre esos objetos se encontraban no sólo herramientas, campanas, armas y artículos de cocina, si no que en muchas ocasiones también
Resinero

11. Resinero

El resinero era el encargado de extraer la resina de los pinos y otros árboles. Para ello, realizaba cortes en el tronco del pino, y colocaba unos potes debajo del corte para que el pino supurase savia y cayera directamente en él. Todo esto se hacía día tras día desde comienzos del mes de marzo

oficios desaparecidos: el afilador - UN POCO DE AQUI,UN POCO ..

PROFESIONES Y OCUPACIONES PERDIDAS

"Mavensol": LOS ARTESANOS Y LAS PROFESIONES QUE YA NO

Las Profesiones

¿Sociología de las profesiones en España? - Departamen

trabajo de fin de curso: oficios desaparecidos de huelva capital

NUESTROS OFICIOS - rabanera del pinar

Molise - Descubre - Italia.it

Debate Los oficios perdidos - grupos.emagister.com

Español - Museo das Peregrinacións

La economía medieval - Página 198 - Resultado de la Búsqueda de libros

Juegos populares y tradicionales - Doslourdes

Juegos Populares y Tradicionales de toda la vida - Listas - 20 Minutos

Juegos populares - Wikilibros

Juegos Populares y Tradicionales - Madridejos ( Toledo España )-

Unidad didáctica Juegos Populares - Ministerio de Educación] 

JUEGOS POPULARES EN EL DÍA DE ANDALUCÍA - Junta de ..

Juegos populares - Montalbán

S.B.H.A.C. Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores
MemoriaIntroducciónCartelesFuerzasPersonajesImágenesBibliografíaRelatosVictimasTextosPrensaColaboraciones
Relatos (y poemas) breves de la Guerra Civil española y la posguerra
Enlaces
Poemas de aficionados publicados en la prensa republicana.
Enviados por Antonio Gascón Ricao (Historiador)
(Atribuido a Miguel Hernánde

JUEGOS Y DEPORTES POPULARES Y TRADICIONALES DE LA REGIÓN DE MURCIA. BOLOS HUERTANOS Y BOLOS CARTAGENEROS. EL CALICHE.


INTRODUCCIÓNImagen de la Introduccion
Vamos a comenzar la Unidad Didáctica de JUEGOS Y DEPORTES POPULARES Y TRADICIONALES con una investigación que nos va a acercar a aquellos que desde hace mucho tiempo se practican en la REGIÓN DE MURCIA.

En la zona de la huerta de la ciudad de Murcia se ha jugado desde siempre a BOLOS HUERTANOS, por su parte por Cartagena y su comarca se ha jugado a BOLOS CARTAGENEROS. Un juego muy popular hace unos años en la huerta de Murcia es EL CALICHE.

¿Os apetece conocer mas a fondo las características de estos Juegos y Deportes Tradicionales?

Os animo a descubrirlos, conocer sus normas, reglas, elementos...para después ponerlos en práctica en el patio del colegio.
TAREASImagen de la tareas
Ya que hemos conseguido despertar vuestro interés, vamos coger la lupa de investigadores y a ponernos manos a la obra, que esto promete ser muy interesante.

Debéis realizar un TRABAJO en WORD de 2 FOLIOS con TEXTO e IMÁGENES.

Las investigaciones tendréis que hacerlas por PAREJAS.

Cuando todas las parejas tengáis hecho el trabajo, recopilaremos todos en un manual que se quedará en la BIBLIOTECA DEL AULA.
PROCESOImagen de los proceso
Para conocer y poder practicar los Juegos y Deportes Populares y Tradicionales de la Región de Murcia debemos responder a estas preguntas;

¿Qué son los BOLOS HUERTANOS?
¿Cuáles son sus reglas básicas?
¿Cómo se lanzan las bolas?

¿Qué son los BOLOS CARTAGENEROS?
¿Qué reglas son las que debemos seguir?
¿Cómo se lanzan las bolas?

¿Qué diferencias existen entre los Bolos Huertanos y los Bolos Cartageneros?

¿Qué es el CALICHE?
¿Cómo se juega al CALICHE?
¿Qué es el MONEO?

Ya que sabemos que debemos investigar...sólo nos hace falta buscar toda esa información.
RECURSOSImagen de la recursos
Para dar resolver las dudas que nos han surgido sobre los JUEGOS Y DEPORTES POPULARES Y TRADICIONALES DE LA REGIÓN DE MURCIA, debéis visitar las siguientes PÁGINAS WEB, allí investigando y buscando podréis dar con las respuestas correctas...

ÁNIMO.

- REGIÓN DE MURCIA DIGITAL

- MUSEO DEL JUEGO. BOLOS HUERTANOS

- LOS BOLOS HUERTANOS

- TODO SOBRE EL CALICHE

- LOS BOLOS CARTAGENEROS

- JUEGOS Y DEPORTES DE SIEMPRE: LOS BOLOS
EVALUACIÓNImagen de la evaluacion
Evaluaré los trabajos realizados por los distintos grupos siguiendo estos criterios; 1. Presentación. Que sea clara, sencilla y limpia. 2. Expresión y ortografía. 3. Utilización de imágenes. 4. Exposición del trabajo al grupo. 5. Nivel de esfuerzo y participación en la elaboración del trabajo. Estos criterios los evaluaremos con las siguientes calificaciones; * Es mejorable ** Buen trabajo *** Excelente trabajo
CONCLUSIÓNImagen de la conclusion
Bueno, chicos y chicas, ya hemos terminado nuestra investigación. Seguro que, ahora, ya conocéis los juegos y deportes que se han practicado en la Región de Murcia desde siempre. Ya sólo nos queda practicarlos en el patio del Colegio y difundirlos entre todos nuestros amigos y conocidos para así evitar que estas actividades tan divertidas se pierdan.

EL PRINCIPITO


23 de Abril- Día del libro: Principito

El principito (Audiolibro) - completo - YouTube

El Blog De Tuico: el principito

YouTube - Vídeos de este correo electrónico

No hay comentarios:

Publicar un comentario