sábado, 30 de marzo de 2013

TUICO SE PASEA POR LA CENSURA DE MI PAIS


Testigos de cargo

El último capítulo de la serie ofrece una serie de testimonios, a manera de proceso moral contra la censura. 39 intervenciones -de productores, directores y actores, de críticos, historiadores y censores- se suceden ante las cámaras de TVE para describir las presiones sufridas, los atentados artísticos cometidos, la sinrazón de unas medidas de represión moral y política ejecutadas mediante las tijeras de la censura.

Todos los capítulos

Para salvaguardar completa la serie, TVE ha remasterizado digitalmente los originales analógicos, rodados y montados en 1993/94. Sin embargo, problemas técnicos insuperables hicieron imposible la reemisión en la fecha prevista del capítulo 6, titulado Los censores de la guerra. Al tratarse de una exposición cronológica, se saltó ese capítulo, pasando de la etapa censora durante la República a la de posguerra. Corregidos los fallos, Los censores de la guerra puede verse en la web.
­ ­ ­ ­

¿Qué es 'Imágenes prohibidas'?

Reemisión los domingos a las 22.00 en La 2

'Imágenes prohibidas': la censura en el cine

  • «
    1. 1
    2. 2
    3. 3
    4. 4
    5. 5
    6. 6
    7. 7
    8. 8
    9. 9
    10. 10
    11. 11
  • »
La cinta 'Carne de fieras' no llegó a estrenarse. Se rodó días antes de la sublevación militar del 18 de julio de 1936.

Selección de frases sobre la censura:

JOSE MARIA GARCIA ESCUDERO (exdirector general de cine): "Con faldas y a lo loco corresponde al periodo anterior a mi vuelta a la Dirección General. Pero, al autorizar la revisión de las películas prohibidas, tuve que ver muchas de estas y, sobre todo, muchos expedientes. Y entre ellos pues salió el expediente con Con faldas y a lo loco, en el que uno de los textos era "prohibida la película mientras subsista la veda de maricones" (del capítulo Nuestra voraz tijera).

JESUS SUEVOS (exdirector general de cine): "Reuní a todos los directores de cine, Berlanga, Bardem, Sáenz de Heredia, Nieves Conde... y les dije: yo en esto voy a hacer exactamente lo mismo que hacen los comunistas rusos; es decir, prohibir todas estas películas, no por razones exclusivamente morales -que para mí sí valen- sino también por razones de sanidad nacional y de decoro nacional" (del capítulo Los ángeles guardianes).

RAFAEL ABELLA (historiador): "El padre Ayala tuvo unas frases memorables cuando dijo que el cine era peor que el diluvio universal, era peor que el cólera, era peor que la bomba atómica, era peor que la guerra, que ya es decir. La quintaesencia de esta actitud censora la llegó a ostentar el Ministro de Información y Turismo, Gabriel Arias Salgado, cuando a un productor de cine que vino a presentarle un proyecto y después de enterarse de cuál era el tema, le dijo que él nunca jamás podría darle el permiso para rodar esta película. Y entonces el productor le dijo: "Ministro, yo he invertido mucho dinero en este asunto; si ahora no puedo rodar, me voy a la ruina". Y Arias Salgado le contestó: "Usted se irá a la ruina, pero que conste que yo le he salvado el alma" (del capítulo Los ángeles guardianes).

ANA MARISCAL (directora de cine): "Un plano mío de una película, me parece que era 48 horas, una comedia, que me cortaron un primer plano de mi cara nada más. Y en el plano no decía nada. Claro, me quedé muy sorprendida, porque digo: "pues qué puede haber de malo en este plano". Y fui a indagar, a preguntar. Y me dijeron que tenía no sé qué en la mirada. Lo que tenía eran, pues unos veinte años. Y un censor, que seguramente vio en mi mirada algo que tenía él en la suya" (del capítulo Testigos de cargo).
JOSE ANTONIO NIEVES CONDE (director de cine): "Se cuenta esa anécdota de Franco que le fue a quejarse un señor de la censura, aún hace poco volví a leerlo, y le contestó Franco diciéndole: ¿es que ha visto usted algún censor que no sea tonto? (del capítulo La censura del general).

ALBERTO REIG (exdirector de No-Do): "Los demás podían opinar blanco, negro, colorado o azul. Pero si el vocal eclesiástico decía que no, pleito fallado. No" (del capítulo Censurar por Dios y por España) .

RICARDO MUÑOZ SUAY (director Filmoteca de Valencia): "Es el problema del guión de La huida, una película que quisieron hacer Bardem y Berlanga. Este guión fue prohibido fundamentalmente -por algunas otras cosas, tal vez- pero fundamentalmente porque la Guardia Civil dispara sobre el atracador y no le da. Entonces, el papel que existía, que se atrevieron a escribirlo, la censura dijo que la Guardia Civil cuando apuntaba y disparaba siempre daba. Y que, por lo tanto, aquello era una ofensa a la Guardia Civil" (del capítulo Censurar por Dios y por España).

LUIS GARCIA BERLANGA (director de cine): "En Novio a la vista yo tenía -mi primera película- unos generales retirados que eran unos personajes que hablaban y hablaban de sus batallas y... y entonces, cuando llegó la censura, dijeron que no podían salir esos generales, porque era irrespetuoso hacia el ejército. Y entonces me obligaron a rodar un plano en que las mujeres de esos generales tuvieron que hacer una cosa tan estúpida, cada una, por turno, decían: 'mira ahí, Pepito, mi marido, ahí hablando de sus batallas de la guerra cuando es notario' (del capítulo Las tijeras de los 50).

CARLOS SAURA (director de cine): "Los golfos fue una experiencia muy penosa. Muy larga y penosísima, porque efectivamente se escribió un guion con mucho entusiasmo. Se presentó a la censura. La censura nos lo devolvió. Yo recuerdo que me parece que era un guion de 110 o 120 páginas, y tenía como 70 -por lo menos 70 páginas- dobladas. No decían nada, ¿eh?. Absolutamente nada. Nos dieron el guion con las páginas dobladas. Y preguntamos que qué significaba eso. Nos dijeron que eran las páginas que había que volver a escribir. Pero sin decir en absoluto qué tipo de cosa había que quitar o poner" (del capítulo Testigos de cargo).
MR.BELVEDERE (comentarista): "El primer culo que se tiene memoria de haberse visto en una proyección pública en España fue el culo de Brigitte Bardot en En caso de desgracia, de Autant Lara. El caso de verse solo una teta me parece que afectó a Perla Cristal, en una película de Pedro Lazaga, y fue el primer caso de teta nacional visto en una pantalla" (del capítulo Las últimas tijeras).

JOSE MARIA FORN (director de cine): "Grapado al oficio iba un papel en blanco que decía "rollo segundo suprimir una escena en que ella anda desnuda". Por ejemplo, en La piel quemada. Y le dije "oiga, señores, no se ve, no se ve absolutamente nada". Y dicen "no, no; no se ve nada pero, ¿y lo que imagina la cabeza del espectador?" (del capítulo Las perlas de la censura).

AURORA BAUTISTA (actriz): "La Historia de Santa Teresa fue uno de los hechos en que la censura fue más incongruente, como si dijéramos, ¿no?. Pero se fue a ver al Papa. Se le fue a consultar. Se le dejó en estudio este guion para que diera su aprobación o su censura final y ya definitiva. Y el Papa lo aprobó. La Junta que tiene el Papa para aprobar estos escritos puso el nihil obstat. Y nosotros llegamos muy contentos, o llegaron muy contentos desde Italia y desde Roma con el guion. Y así y todo, la censura dijo que no se podía hacer" (del capítulo Las perlas de la censura).

FRANCISCO PERIS-MENCHETA (director de doblaje): "Recuerdo una película que se llamaba Jesús de Nazaret, que había un momento de censura en la que había un momento en que la Virgen María paría a Jesucristo, y decían que la Virgen María no podía gritar cuando paría" (del capítulo Las perlas de la censura).

JAUME FIGUERAS (crítico): "Yo el caso más surrealista que recuerdo de censura fue la búsqueda de un pezón en el caso de Un hombre y una mujer. Uno de los censores, que fue y ha sido y creo que es todavía crítico, dijo haber visto el pezón de Anouk Aimeé y se procedió a mirar en la moviola la secuencia de cama. Evidentemente, Anouk Aimeé iba cubierta por una sábana y el pezón no asomaba de ninguna manera. Entonces, hubo grandes conversaciones y grandes escritos, que iban y venían respecto a la existencia o no existencia de ese pezón" (del capítulo Las perlas de la censura).
PILAR MIRO (directora de cine): "Había una secuencia en La petición donde Ana Belén hacía el amor con Emilio Gutiérrez Caba y que... El director general me decía que realmente esa secuencia, que él la tenía en la moviola y que sabía perfectamente cómo era; que yo tenía que cortarla porque había momentos en que a Emilio Gutiérrez Caba se le veía el 'hermano pequeño'. Y entonces pues yo tardé algunos segundos en saber o en imaginar a qué se refería" (del capítulo Las perlas de la censura).

JUAN ANTONIO BARDEM (director de cine): "Por ejemplo, Viridiana nunca se prohibió. La Administración fue mucho más inteligente y lo que hizo fue borrarla de la lista de los vivos. O sea, era... nos quitaron con efecto retroactivo el permiso para rodar la película. O sea, que la película no tenía existencia legal. Por lo tanto, el negativo que teníamos depositado en Madrid Films, era nada. Es como te borran del Registro Civil" (del capítulo Testigos de cargo).

JOSE LUIS DIBILDOS (productor de cine): "En un guion me venía tachado un adjetivo. O sea, una escena que una pareja entonces bajaba de un coche y tal. Y entonces, al describir a la mujer que bajaba del coche yo había puesto a la palabra 'piernas de mujer maravillosas', unas piernas 'maravillosas'. Entonces, con lápiz rojo me habían tachado el adjetivo 'maravilloso'. O sea, quiero decir, de psiquiatra, ¿no?" (del capítulo Testigos de cargo).

VICENTE ARANDA (director de cine): "Fundamentalmente, el trabajo mayor me lo dio un plano inexistente en El cadáver exquisito, que era una especie de descendimiento en un cuerpo desnudo, que acababa acoplándose a una posición fetal, que correspondía a un cadáver dentro de una nevera. Y a partir de ahí una serie de planos muy cortos, hechos con un objetivo que estaba de moda entonces, el macrokiller. Y muy cortos, muy cortos, de forma que llegaban  a la pura abstracción. Y esta abstracción dio lugar a un problema, y es que ellos veían una cosa que le llamaban entrepierna. Ello es la censura. Entonces, insistentemente, ellos me decían 'corte el plano de la entrepierna'. Yo no sabía qué cortar, porque yo no había hecho ninguna entrepierna. Yo lo que había hecho es un pliegue de la axila, o alguna cosa así. Entonces cortaba eso, un pliegue de la axila. Y lo presentaba de nuevo. Y me volvían a decir 'corte el plano de la entrepierna'. Y no sabía cual era el plano de la entrepierna. Me parece que al final acertamos" (del capítulo Testigos de cargo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario