lunes, 25 de marzo de 2013

TUICO SIGO PASEANDO




 
 
Home Mis Notas Mapa Web Gps Contacto Enlaces Buscar
 


 
 




La Sierra Minera

Rutas

Rutas en la Región de Murcia
Cartagena, La Unión

· Datos de la ruta   · Descripción paso a paso   · Enlaces de interés  

 
 
 

Descripción: Se plantea una ruta donde poder descubrir y observar las instalaciones más comunes de la sierra minera: Castilletes, pozos, chimeneas y lavaderos. Permite también contemplar el patrimonio cultural y arquitectónico de La Unión, visitando museos y edificios modernistas, Asimismo se contemplarán espacios naturales bien diferenciados, unos alterados por la acción del hombre, como la bahía de Portmán, otros recuperados: antiguas balsas de estériles convertidos en miradores. También se observarán pantanos de estériles provenientes de lavaderos.

Duración: 2 días

Puntos de Interés de la Ruta:

· Primer día
  • 01 Antiguo Mercado Público
  • 02 Casco Histórico de La Unión
  • 03 Casa del Piñón
  • 04 Museo Minero
  • 05 Centro de Interpretación Minas Las Matildes


  • · 2º día
  • 06 Itinerario circular: Ruta del 33 - Cuesta de las Lajas
  • 07 Bahía de Portmán
  • 08 Museo Arqueológico de Portmán


  • Destinatarios: Individual y grupos

    Observaciones:
    El nivel de dificultad medio corresponde sólo al itinerario circular.

    Ruta creada por la Consejería de Turismo. Crea tu ruta

    ·Valorar esta ruta ...
    Antigua mina
    línea de separación Andando línea de separación En coche línea de separación
    > Descripción paso a paso
    Punto de Interés Industrial  1er DÍA
    Antiguo Mercado Público
    Cómo llegar Qué hacer Dónde Dormir Dónde Comer Ofertas
    01 Antiguo Mercado Público

    Ubicado en: La Unión
    Edificio representativo de la burguesía local afanada por el culto al progreso durante los años de apogeo de la minería subterránea. Obra de los arquitectos Victor Beltrí y Pedro Cerdán en 1907. Consta de una planta de dos naves desiguales en cuyo cruce se levanta la gran sombrilla metálica octogonal. En el interior, materiales tradicionales, piedra artificial y muros de mampostería enfoscada rematados por pináculos con motivos vegetales. En el interior, la estructura de hierro y vidrio permite cubrir amplios espacios libre y favorece el aporte de luz natural.
    Actualmente es la sede del Festival Internacional del Cante de las Minas y la Oficina de Turismo, además de exposiciones y otras manifestaciones artísticas
    Punto de Interés Industrial  1er DÍA
    Iglesia del Rosario
    Cómo llegar Qué hacer Dónde Dormir Dónde Comer Ofertas
    02 Casco Histórico de La Unión

    Ubicado en: La Unión
    Sin duda el Antiguo Mercado Público (1907) supone uno de los mejores ejemplos del modernismo de la arquitectura regional con su impresionante estructura de hierro y vidrio. Otro de los edificios singulares que datan de la época de auge de la minería subterránea es la Casa del Piñón, que perteneció a un acaudalado empresario minero. Muy cerca se encuentra el Antiguo Liceo de Obreros, lugar destinado a la educación de adultos y niños desamparados a principios del siglo pasado y que actualmente alberga el Museo Minero.
    Uno de los rincones más emblemáticos lo encontramos entre las céntricas calles Salvador Pascual, Progreso y Páez Ríos, donde convergen varios edificios de arquitectura tradicional local, de ladrillo visto.
    No podemos olvidar la visita a la Iglesia Ntra. Sra. del Rosario, construida con aires catedralicios, y cuya estructura, al igual que toda la estructura del Antiguo Mercado Público, se realizó en la industria local La Maquinista de Levante.
    Punto de Interés Industrial  1er DÍA
    Casa del Piñón
    Cómo llegar Qué hacer Dónde Dormir Dónde Comer Ofertas
    03 Casa del Piñón

    Ubicado en: La Unión
    Obra de Pedro Cerdán Martínez en 1899 y mandada construir por el empresario minero Joaquín Peñalver Nieto como edificio de viviendas de lujo en alquiler, es una muestra de eclecticismo arquitectónico local en los años de apogeo de la actividad minera.
    Planta en forma de "L" y esquina achaflanada con miradores y cúpula de estructura metálica. Fachada con balcón único abalaustrado y frontones curvos. Sobre cimientos con plomo, la Casa del Piñón es de piedra y ladrillo visto, que en su disposición nos llega a recordar al mudéjar. Su repertorio decorativo cuenta con elementos de origen egipcio, persa, bizantino y mudéjar, tratados minuciosa y abigarradamente.
    Al exterior, la división del piso es la de una lana baja, dos pisos superiores y un ático con balaustrada. Los ejes verticales de las fachadas se dividen de una forma racional y simétrica. La planta baja se divide en distintas entradas con grandes arcadas de medio punto, algo que nos recuerda a los palacios manieristas italianos, especialmente a los porticados de Venecia. El segundo piso tiene balaustrada corrida de piedra. El tercer piso se divide en balconadas individuales de rejería, de puertas adinteladas, como el segundo, pero con distinta ornamentación. El ático posee una balaustrada de piedra sobre grandes ménsulas de inspiración clásica. Es en este ático, aunque en el lado achaflanado, donde surge la cúpula de tejadillo de zinc y agujada
    Punto de Interés Industrial  1er DÍA
    Museo Minero
    Cómo llegar Qué hacer Dónde Dormir Dónde Comer Ofertas
    04 Museo Minero

    Ubicado en: La Unión
    Constituye una gran referencia a la historia de la minería española, y propone un recorrido por la tradición minera unionense, actividad que marca la historia del municipio. El museo se encuentra en el Liceo de Obreros, fundado como centro benéfico para la educación de "niños desamparados" y de obreros. El museo se divide en cinco salas: Sala I .- Herramental Minero. Sala II.- Lavados, Planimetría y Fragua. Sala III .- Fundiciones y Ferretería. Sala IV Los Mineros y Sala V.- Mineralogía de la Región de Murcia.
    El museo cuenta con una completa colección de herramental utilizado a lo largo de los años de actividad minera, así como algunas reproducciones a escala, planimetrías y una amplia colección fotográfica y documental. En la sección de mineralogía se puede contemplar la variedad mineralógica de la Región de Murcia y sobre todo la riqueza de los yacimientos de la Sierra Minera.
    Punto de Interés Industrial  1er DÍA
    Centro de Interpretación Minas Las Matildes
    Cómo llegar Qué hacer Dónde Dormir Dónde Comer Ofertas
    05 Centro de Interpretación Minas Las Matildes

    Ubicado en: Cartagena
    La Mina Las Matildes es un espacio interpretativo en el que poder conocer de una forma didáctica y amena, distintas facetas de la minería y de las huellas que ha dejado en el paisaje y en la idiosincrasia de esta comarca a través de paneles interpretativos, una maqueta de la sierra, juegos didácticos y proyección de audiovisual en 3D.
    Se ofrece un recorrido por la geografía, la geología y la historia de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión. Se expone también la singularidad, la importancia y la evolución histórica de las minas de Beal que fueron destinadas al desagüe de la cuenca minera: Las Matildes y Mina Blanca.
    Punto de Interés Industrial  2º DÍA
    Panorámica Agrupa Vicenta
    Cómo llegar Qué hacer Dónde Dormir Dónde Comer Ofertas
    06 Itinerario circular: Ruta del 33 - Cuesta de las Lajas

    Ubicado en: La Unión
    El recorrido comienza por la Ruta del 33. Aquí encontramos varias minas subterráneas, como la "Agrupa Vicenta" y la "Pablo y Virginia". Se puede apreciar con bastante claridad el resbaladero de esta última (lugar por donde, aprovechando la fuerza de la gravedad, se trasladaba el mineral extraído hacia el nivel inferior). Durante el trayecto podemos observar todo el proceso minero, desde las bocaminas hasta tolvas, pozos y todo tipo de vestigios, dándonos una visión muy completa de los pasos que se seguían hasta obtener el mineral.
    Tras recorrer aproximadamente una cuarta parte del trayecto original, a la altura de un antiguo polvorín ahora reconvertido en capilla, comenzamos el descenso. Pequeña parada en el Lavadero gravimétrico de mina Remunerada, donde se observa una gran cantidad de rumbos (balsas circulares para el lavado del mineral). Al bajar por la zona de la Cuesta de las Lajas observamos varios elementos tales como pantanos de flotación (residuos generados por los lavaderos de mineral), represas, otro lavadero de flotación, y un elemento muy singular que decora la falda del monte (si bajando miramos hacia la izquierda): se trata de un serpentín, una especie de chimenea tumbada en el monte que servía para enfriar los humos de una antigua fundición de plomo llamada Trinidad Rentero. En esta zona, poco antes de finalizar el recorrido, existe la posibilidad de desviarnos un poco y observar el nacimiento de un manantial con el color piritoso característico que le dan los minerales depositados en el fondo.
    Punto de Interés Industrial  2º DÍA
    Bahía de Portmán
    Cómo llegar Qué hacer Dónde Dormir Dónde Comer Ofertas
    07 Bahía de Portmán

    Ubicado en: La Unión
    Tras 2.000 años de actividad minera, y especialmente después de los 30 años de vertidos del lavadero Roberto, la bahía de Portmán ha desaparecido bajo toneladas de lodos tóxicos, que han alejado al pueblo de su mar casi un kilómetro.
    Portmán, casi un desconocido en toda España e incluso en la propia región de Murcia, ha sido un pueblo de gran importancia en la historia antigua del Mediterráneo por la situación privilegiada de su bahía en la ruta Mediterráneo - Atlántica del Imperio Romano. Al Imperio le debe su antiguo nombre PORTUS MAGNUS (puerto grande) con el que los Romanos denominaban a los puertos que podían albergar a barcos de cierto tonelaje y ponerlos al abrigo de los temporales. Durante mucho tiempo, la bahía de Portmán fue un punto de referencia y de gran influencia sobre el resto de puertos de la Ruta Imperial.
    Además, la riqueza en plata y diversos minerales de sus minas, hicieron de Portmán una importante zona extractiva que no ha cesado hasta nuestros días.
    La sierra minera de Cartagena, La Unión abraza por completo la cuenca visual de la Bahía, en ella se asentaron miles de partidas, centenares de pequeñas empresas y finalmente las multinacionales que aunque en determinados momentos de los S. XIX y XX, propiciaron ciertas épocas de bonanza, éstas mismas también dieron el golpe de gracia definitivo, dejando a Portmán y a su bahía totalmente olvidada.
    Punto de Interés Industrial  2º DÍA
    Mosaico
    Cómo llegar Qué hacer Dónde Dormir Dónde Comer Ofertas
    08 Museo Arqueológico de Portmán

    Ubicado en: La Unión
    El edificio: construido en 1892 está declarado como Bien de Interés Cultural. Fundado para atender a los heridos de la actividad minera, es de planta rectangular con capilla central y estancias circundantes para los internos. Con torre octogonal con cúpula semiesférica de la capilla y pequeña linterna superior.
    La exposición: en él están expuestos parte de los mosaicos y pinturas sobre estuco, hallados en las excavaciones de la villa romana del siglo I-III d.C. de la huerta del "Paturro". Los mosaicos de factura "opus tesellatum", tienen como motivo central decorativo el pavo real y el rostro femenino y son una magnífica muestra de este arte suntuario.
     
    > Enlaces de interés






    Consejería de Cultura y Turismo. Región de Murcia.
    Teléfono de Información Turística: 968 277 702
    Aviso Legal        Créditos         Leer opiniones de Hoteles en la Región de Murcia

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario