domingo, 3 de marzo de 2013

Un destino turístico


Al encuentro de los turistas en Aquitania…

Playa de Hourtin, GirondaUna encuesta de opinión realizada entre mayo y septiembre de 2004 permitió conocer mejor a los turistas que visitan Aquitania.

Durante estos cinco meses, la región recibe un gran número de visitantes (el 72% de las pernoctaciones del año), siendo julio y agosto los meses preferidos por los turistas (el 51%).

Hagamos un retrato robot de uno –o dos– de los 8.350.000 turistas que visitaron Aquitania durante dicho periodo... Más exactamente, del 52% de ellos que se alojó en un establecimiento comercial (hotel, camping, complejo turístico, casa rural, apartamento…).

Para empezar, los turistas franceses

De 10 pernoctaciones efectuadas en Aquitania, 8 corresponden a visitantes franceses. 2 proceden de la región Isla de Francia, 2 de Mediodía-Pirineos, 2 de la propia Aquitania -una de las ventajas de vivir en una región tan grande es que uno puede visitarla durante sus vacaciones –, 2 de otras regiones de Francia y los 2 últimos proceden del extranjero.

El 22% de las pernoctaciones corresponde a visitantes extranjeros

¿Y de dónde vienen exactamente dichos turistas? Pues bien, para empezar del Reino Unido (25%), luego de los Países Bajos (21%), Alemania (17%), Bélgica y Luxemburgo (10,7%) y finalmente España (10,6%).

La estancia media de los visitantes es de 7,7 noches. Es un poco superior a la media nacional, sin duda debido a que Aquitania es una región de vacaciones de verano, que suelen ser más largas que las otras.

Distribución de turistas extranjeros

Los motivos de la atracción

Para empezar, Aquitania está asociada al mar. El océano es, en efecto, el primer factor de atracción, mencionado en un 44% de las respuestas. Le siguen el clima (con un 32%) el descanso (31%) y las ganas de descubrir sus ciudades (24%).

El camping tiene sus…

La suavidad del clima de Aquitania ofrece días muy buenos – o mejor dicho, noches muy buenas – a la hostelería al aire libre.

Con más del 20% de las pernoctaciones, el camping, incluyendo el caravaning, ocupa el primer puesto en tipo de alojamiento, por delante del alquiler de apartamentos (13%) y del hotel (7%).

…pero la costa también

El clima suave, el mar… Los departamentos del litoral acogen a la mayoría de turistas, aunque el turismo ecológico y los castillos de Dordoña o de Lot y Garona cuentan con cada vez más adeptos.



Al respecto, cabe destacar que el 21% de las pernoctaciones corresponden a turistas que visitan el conjunto de la región. ¡Y es que hay muchas cosas que ver!

La familia por delante de los amigos…

Raramente los turistas viajan solos (4%); al contrario, la mayoría viaja en familia (47%) o en familia y con amigos (15%). Las parejas representan el 21% de los visitantes.

En cuanto al reparto según los tramos de edad: el tramo de 35-49 años es el más importante (con un 40%), por delante del de 50-64 años (22%) y el de 25-34 años (21%).

En cualquier caso, les deseamos a todas y a todos una muy buena estancia en Aquitania, el país de todas las vacaciones.

Tipos de turistas que vienen a Aquitania


Consejo Regional de Aquitania Ministerio de Turismo Unión europea

No hay comentarios:

Publicar un comentario